Internacionales
MS con el alias “Revólver” se declaró culpable de homicidios a machetazos en “citas de amor” en Nueva York
Elmer Gutiérrez, un conocido miembro de la pandilla callejera MS-13 apodado “Revólver”, se declaró culpable de participar en el asesinato brutal de dos jóvenes en diciembre de 2018 en Far Rockaway (Queens) y Lawrence (Long Island).
Gutiérrez, residente de Valley Stream de 21 años, admitió su culpa en los cargos de asesinato en segundo grado y conspiración en primer grado, el miércoles. Será sentenciado el 10 de agosto. Se espera que la condena de prisión sea de 20 años a cadena perpetua. La fiscalía del condado Nassau recomendó una pena mínima de 31 años.
“Elmer Gutiérrez y sus coacusados planearon metódicamente el asesinato de Ian Cruz por supuestamente faltarle el respeto a la MS-13″, dijo la fiscal de distrito interina Joyce Smith en un comunicado de prensa. “Apenas dos días después, Gutiérrez le cortó el cuello a Harold Sermeño, de 17 años, con un machete, después de que la víctima recibiera varios disparos. Esta violencia sin sentido no tiene cabida en nuestra comunidad, y agradezco a nuestros socios en NYPD, NCPD (Policía del condado Nassau), la Oficina del Fiscal de Distrito de Queens y el FBI Long Island Gang Task Force, por ayudar a resolver estos dos asesinatos”.
El 15 de diciembre de 2018 Cruz, un residente de Far Rockaway de 23 años considerado enemigo de la MS-13, fue atraído al parque Bayswater Point en Far Rockaway, con la promesa de drogas y sexo.
Cruz habría sido seducido por una joven que entonces tenía 13 años y luego caminó hacia el parque, mientras que Yonathan Sánchez, Carlos Guerra y supuestamente un adolescente de 15 años estaban esconidos en el parque, armados con cuchillos. Sánchez salió de entre los arbustos y le disparó a Cruz cuatro veces en la cabeza con un revólver calibre 22, según la fiscalía.
Los atacantes se llevaron las pertenencias de Cruz y huyeron a un apartamento de Nameoke St en Far Rockaway, donde vivían Sánchez y Guerra. Gutiérrez ayudó a planificar el asesinato de Cruz, pero no pudo estar allí la noche del crimen, dijeron las autoridades.
Cruz fue encontrado por un visitante del parque al día siguiente, en ropa interior y encima de una manta. Dos días después, Sermeño (17) fue atraído al Centro Comunitario Five Towns en Lawrence. Allí, él y la misma joven de 13 años llegaron a un parque y comenzaron a beber y fumar en una mesa de picnic. En ese momento, Sánchez emergió y le disparó a Sermeño cuatro veces en la cabeza y una vez en el pecho. Gutiérrez luego también cortó el cuello de la víctima con un machete. Sermeño fue encontrado a la mañana siguiente por una persona que paseaba a un perro.
Sánchez (25) fue sentenciado a un mínimo de 34 años en julio de 2020. El caso contra Guerra (21) está pendiente.
Long Island, zona vecina a NYC, es una de las áreas con mayor presencia de MS-13 en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.
Internacionales
Gustavo Petro afirma que habló con Donald Trump sobre narcocultivos, sanciones y la situación política de Colombia
El presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron la reducción de los cultivos de coca, las sanciones impuestas por Washington y la situación política del país, a pocos días de concluir su mandato.
Petro, quien dejará la Presidencia el próximo 7 de agosto, señaló el viernes a través de su cuenta en X que el diálogo transcurrió en un ambiente cordial.
«Acabo de conversar telefónicamente con el presidente de los EE. UU. Donald Trump. Como en las tres veces anteriores fue una conversación amable», escribió el mandatario.
Según un comunicado de la Presidencia colombiana, Petro reiteró a Trump que su gobierno cumplió la meta acordada de erradicar aproximadamente 30,000 hectáreas de hoja de coca, principal materia prima para la producción de cocaína, en el país que registra la mayor producción de esta droga a nivel mundial.
Asimismo, el mandatario expresó su expectativa de elevar esa cifra hasta las 41,000 hectáreas erradicadas a finales de 2026.
La relación entre Petro y Trump ha estado marcada por diversos enfrentamientos que tensaron las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, países considerados aliados históricos.
En ese contexto, Trump respaldó la candidatura presidencial del ultraderechista Abelardo de la Espriella, de nacionalidad colombiana y estadounidense, quien asumirá la Presidencia en reemplazo de Petro.
El mandatario colombiano manifestó que le sorprendió que Trump desconociera que él no apoyaba a De la Espriella y que tampoco supiera que tanto él como su familia continúan incluidos en la lista de sanciones OFAC.
«Me extrañó que el presidente Donald Trump no supiera que yo no apoyaba a Abelardo de la Espriella y me sorprendió que no supiera que yo y mi familia aún estábamos incluidos en la lista OFAC; me prometió actuar en el tema», afirmó Petro.
Durante uno de los momentos de mayor tensión entre ambos gobiernos, Trump incluyó a Petro en la lista OFAC, utilizada principalmente para sancionar a grandes narcotraficantes, terroristas y dictadores.
Con el argumento de que el gobierno colombiano no hacía lo suficiente para combatir el narcotráfico, Washington impuso restricciones que incluyen dificultades para mantener cuentas bancarias, el bloqueo de bienes en Estados Unidos y limitaciones para acceder a empresas estadounidenses.
Además, en 2025 Estados Unidos retiró a Colombia la certificación como aliado en la lucha contra el narcotráfico.
Petro también indicó que solicitó a Trump apoyo para evitar que el clima de confrontación política derive en hechos de violencia.
«Le solicité su ayuda para impedir que el odio creado en una parte de la sociedad colombiana no lleve a la sangre y la violencia de quienes los instigan y financian», expresó.
Abelardo de la Espriella fue elegido presidente en los comicios más reñidos de la historia de Colombia, con una diferencia inferior al 1 % respecto del candidato de izquierda.
Tras los resultados electorales, sectores de derecha han manifestado preocupación por una posible ola de protestas contra el nuevo gobierno.
Internacionales
Más de 1,000 bomberos combaten un incendio forestal en Portugal
Más de 1,100 bomberos, apoyados por unos 380 vehículos y ocho aviones o helicópteros, continúan las labores para controlar un incendio forestal que ha consumido una superficie estimada de unas 10,000 hectáreas en Portugal, informó la Autoridad Nacional de Protección Civil.
En las tareas de extinción también participa una unidad militar española, enviada en respuesta a la solicitud presentada por el Gobierno portugués, que activó el Mecanismo Europeo de Protección Civil para obtener refuerzos y aeronaves adicionales especializadas en el combate de incendios.
Según el balance difundido por la Protección Civil portuguesa la noche del viernes, el incendio se originó en el municipio de Vouzela, en el distrito de Viseu, y ha afectado aproximadamente 10,000 hectáreas.
Portugal enfrenta los primeros grandes incendios forestales del verano en medio de una intensa ola de calor. Hasta el momento, las autoridades reportan nueve personas heridas, dos de ellas de gravedad.
Ante las condiciones de tiempo «muy caluroso y seco», con temperaturas que podrían alcanzar de forma local los 44 °C, el servicio meteorológico portugués declaró este sábado alerta roja en 13 de los 18 distritos del país.
El nivel máximo de alerta permanecerá vigente el domingo en siete regiones del centro y sur de Portugal.
Cada verano, Portugal enfrenta incendios forestales de gran magnitud, una situación que mantiene el recuerdo de los devastadores siniestros de 2017, en los que murieron más de un centenar de personas.
La península ibérica es una de las regiones más expuestas a los efectos del cambio climático, fenómeno asociado a olas de calor más frecuentes y periodos prolongados de sequía.
Además, Portugal registró el año pasado el verano más caluroso desde 1931.
Internacionales
Video muestra cómo se vivió el doble terremoto en la costa de Venezuela
Un video difundido en redes sociales muestra cómo se vivió el doble terremoto que afectó a Venezuela y que ha dejado miles de víctimas, según el más reciente balance de las autoridades.
Las imágenes fueron grabadas por un pescador desde su lancha frente a la costa venezolana, en el océano Atlántico.
En el video se observa el momento en que las olas golpean con fuerza la costa, generando abundante espuma blanca mientras ocurre el fenómeno.
De acuerdo con el más reciente recuento de las autoridades venezolanas, hasta la mañana de este viernes se contabilizan más de 2,500 personas fallecidas a causa del doble terremoto.






