Internacionales
Mono “roba” teléfono, marca al 911 y ocasiona que policía acuda a un zoo en California
Los operadores del teléfono de emergencia 911 recibieron una extraña llamada el sábado por la noche, nadie supo identificar de qué se trataba, por lo se intentó contactar al número, así como enviar mensajes, pero no hubo respuesta.
Debido a la intriga, se rastreó el teléfono del cual se originó la llamada y la Oficina del Sheriff del condado de San Luis Obispo, en California envió a patrulla a verificar.
The San Luis Obispo County Sheriff's Office believes it was a little Capuchin monkey that called 911 from a California zoo last Saturday night. https://t.co/dwZu9xLUhj pic.twitter.com/VQvRK4jTd6
— ABC30 Fresno (@ABC30) August 17, 2022
La dirección llevó a las oficinas de Zoológico, pero nadie allí había hecho la llamada, fue entonces que se describió al autor, un pequeño mono capuchino
El primate llamado Route presuntamente tomó el teléfono celular del zoo, que estaba situado sobre un carrito de golf que se usa para desplazarse por el complejo.
“Nos han dicho que los monos capuchinos son muy curiosos y toman cualquier cosa y empiezan a pulsar botones“, explicó la oficina del sheriff en un mensaje en redes sociales.
“Como se puede ver en estas fotos, Route está un poco avergonzada por todo el asunto. Pero no se la puede culpar, porque el mono intenta reproducir todo lo que ve”, aseguró en la publicación en Facebook.
Luego del episodio compartido por la policía, se desataron decenas de comentarios referentes a Route y es que para muchos lo que hizo significa un gran acto de inteligencia, mientras que para otros fue solo una acción para socializar y hasta para “encontrar buenos amigos o una buena charla”
Los monos capuchinos se distinguen por ser ágiles, astutos y traviesos. De hecho, son el tipo de mono comúnmente visto en el cine y la televisión.
Internacionales
Mujer fingió su propio secuestro para exigir 10 mil dólares a su familia
Una mujer de 27 años, identificada como Sindel Nicol Mejía Girón, fue capturada por la Policía de Honduras tras ser señalada de planificar su propio secuestro y exigir a su familia el pago de 10 mil dólares por su supuesto rescate.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en noviembre de 2025, cuando la mujer salió de su vivienda con destino a una discoteca.
Desde ese momento no se tuvo información sobre su paradero hasta que quienes se identificaban como sus secuestradores se comunicaron con sus familiares para exigir el pago del rescate.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Unidad Nacional Antisecuestros permitieron establecer que el secuestro nunca existió.
Las autoridades concluyeron que la propia Sindel Nicol Mejía Girón habría organizado toda la situación con el propósito de obtener el dinero, debido a que atravesaba problemas económicos y mantenía deudas pendientes.
Tras su captura, la mujer fue puesta a disposición del juzgado competente para continuar con el proceso judicial, detallaron las autoridades hondureñas.
Internacionales
Hombre y niña de 3 años mueren tras el colapso de puente en Petén, Guatemala.
Una niña de tres años y un hombre de 38 fallecieron la mañana de este jueves en Petén, Guatemala, luego de que un camión les cayera encima tras el colapso de un puente de madera.
El hecho ocurrió en la comunidad El Limón, en el municipio de Dolores, departamento de Petén, donde, según informaron autoridades locales, el derrumbe de la estructura dejó el saldo fatal de dos personas fallecidas.
La menor fue identificada como Kristel García Suchité, de tres años. En el caso del hombre, únicamente se informó que tenía 38 años.
De acuerdo con residentes de la zona, el puente de madera tenía más de 40 años de antigüedad, por lo que no soportó el paso del camión y terminó colapsando.
Internacionales
VIDEO | Conozca el curioso método chino para combatir las olas de calor
En las redes se viralizó un innovador sistema de enfriamiento implementado en un complejo residencial de la provincia china de Shanxi.
Se trata de una ‘lluvia’ artificial que, mediante un sistema de nebulización de agua a alta presión instalado en los tejados, logra reducir en cuestión de minutos la temperatura de la superficie entre 5 y 8 °C .
El sistema se activa automáticamente cuando las temperaturas superan los 35 °C y funciona aproximadamente una vez por semana.
#CRONIO En medio de las olas de calor que afectan a diversas regiones del mundo, China vuelve a posicionarse a la vanguardia tecnológica con una solución innovadora: un sistema de lluvia artificial instalado en tejados residenciales que promete reducir la temperatura ambiente de… pic.twitter.com/gssWxDJb3s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2026







