Internacionales
Joven pensó que había engordado por la depresión, pero termina dando a luz en el baño de su casa

Una joven dio a luz a su primer hijo sola en el baño. La joven no tenía ni idea de que estaba embarazada.
Aymee Almeida, originaria de Brasil, se vio en la situación de tener que incluso cortar el cordón umbilical ella misma. Lo hizo mientras veía un vídeo en Internet desde su celular.
Según informa Unilad, la joven de 20 años comenzó a aumentar de peso luego de una ruptura traumática. Lo achacó a su dieta, ya que comenzó a “comer alimentos sin valor nutricional, como hamburguesas y fideos instantáneos”.
“Aumenté de peso rápidamente pero no me importó, lo justifiqué a mi estado de ánimo y a la falta de tiempo”, dijo, y señaló que también había dejado de ir al gimnasio.
Sin embargo, solo unos meses después, Aymee comenzó a sentirse mal y sufría de presión arterial baja, lo que el médico atribuyó a su “estado emocional”.
La entonces adolescente no pensó por un segundo que podría estar embarazada, ya que todavía tenía ciclos menstuales, o lo que ella creía que era la menstruación.
Cuando Aymee se presentó a sus exámenes finales de la universidad, notó que sus pies estaban hinchados. Su madre y su abuela, quienes sufrían problemas vasculares, la llevaron nuevamente al médico, quien le dijo que el problema podría estar relacionado con sus riñones.
Sin más pruebas regresó a casa y no fue al doctor a pesar de que sentir calambres. Sin embargo, el dolor comenzó a empeorar, por lo que se fue a su casa y se metió en la ducha en un intento por aliviar el dolor.
“Fue un dolor muy intenso, solo podía llorar. No tenía fuerzas para salir del baño y pedir ayuda. Comencé a dar empujones involuntarios, agarrándome a la cabina de ducha”.
No fue hasta que estaba a punto de dar a luz que Aymee se dio cuenta de lo que estaba sucediendo.
“Solo noté lo que estaba sucediendo cuando la cabeza del bebé ya estaba saliendo. Ni siquiera tuve tiempo para nada más. No pensaba en nada más, ni siquiera se me ocurrió llamar a una ambulancia. Estaba pensando en mantener bien al bebé “, explicó la joven.
Después de dar a luz al bebé, Aymee usó un video en línea que le mostraba cómo cortar el cordón umbilical y deshacerse de la placenta. Después, limpió a su hijo recién nacido.
Al principio, Aymee estaba demasiado asustada para ir al médico porque no sabía cómo explicarle el nacimiento a su familia. Sin embargo, después de que una amiga finalmente la convenció de buscar ayuda médica, quedaron impresionados con su condición y comenzó a ver el nacimiento como un milagro.
Completamente recuperada, la joven recurrió a TikTok para contar su historia. No es fácil descubrir que estás embarazada en el momento del parto y dar a luz sola en tu baño, ¡qué valiente!
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.