Connect with us

Internacionales

Joven fue forzada a dar a luz mientras la policía la mantenía esposada y ahora cobrará $610,000 dólares

Publicado

el

La ciudad de Nueva York tendrá que pagar $610,000 dólares a una mujer que fue forzada a dar a luz mientras se encontraba esposada. Esto pasó en febrero del año pasado.

La mujer del Bronx, cuya identidad se ha mantenido en secreto y sólo se le conoce con el nombre ficticio de Jane Doe, entró en labor de parto después de haber sido arrestada el 7 de febrero de 2018. El bebé vino al mundo hasta un día después, pero la policía mantuvo esposada a la madre durante todo ese tiempo.

La mujer, que en ese entonces tenía 27 años, fue arrestada en el Tribunal de Familias del Condado del Bronx por violar una orden de protección en una disputa por la custodia de los hijos que tuvo con su expareja.

En ese momento, la chica tenía ya 40 semanas de embarazo, razón por la cual fue llevada a la cárcel del Centro Médico de Montefiore en Nueva York. Para esto, los oficiales la tuvieron todo el tiempo con esposas en las muñecas y grilletes en los tobillos.

Una vez que estuvo en el hospital y entrara en labor de parto, los médicos le pidieron a los oficiales que le quitaran las esposas, ya que podrían poner en peligro la vida de la mujer y la del niño. Sin embargo, los policías se negaron, pues dijeron que la política de la policía de Nueva York indicaba que tenían que mantenerla encadenada todo el tiempo.

Según documentos de la corte, en ningún momento la mujer nunca se resistió ni tuvo un comportamiento que hiciera necesario que la mantuvieran esposada.

Ante las múltiples protestas de los médicos, los oficiales no tuvieron más remedio que quitarle las esposas tan sólo minutos antes de que el niño naciera, pero se las volvieron a poner una vez que dio a luz.

De hecho, la madre se vio obligada a darle pecho a su hijo con un solo brazo, ya que el otro lo tenía esposado.

“Jane Doe experimentó una horrible violación de sus derechos por parte de la policía de Nueva York durante uno de los momentos más íntimos de la vida de una mujer”, dijo la abogada de la afectada.

“La policía de Nueva York le debe a la Sra. Doe una disculpa pública por este incidente, pero el pago de este acuerdo y la revisión de sus políticas deberán cumplir esa función”, agregó.

Además del pago que se le hará a la madre, también se llevará a cabo una reforma a la Guía de la Patrulla de Nueva York, para que esto no le vuelva a suceder a ninguna otra mujer.

Internacionales

Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento inyectable para prevenir el VIH

Publicado

el

La farmacéutica Gilead anunció este miércoles la aprobación en Estados Unidos de Yeztugo, un innovador tratamiento para la prevención del VIH que consiste en dos inyecciones al año. Este avance podría transformar la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida, al ofrecer una alternativa a los medicamentos orales que requieren toma diaria.

Yeztugo está dirigido a adultos y adolescentes con un peso mínimo de 35 kg y se basa en la molécula lenacapavir, la misma que Gilead emplea en su tratamiento antirretroviral Sunlenca, lanzado en 2022.

Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead, calificó la aprobación como “un día histórico” para la prevención del VIH, destacando la eficacia sin precedentes que este medicamento promete.

No obstante, el costo del tratamiento podría limitar su acceso, ya que aunque Gilead no ha revelado precios oficiales, analistas estiman que el costo anual en Estados Unidos podría rondar los 25,000 dólares. Por ello, expertos y organizaciones internacionales han pedido al laboratorio facilitar la producción de versiones genéricas para ampliar el acceso en países de bajos recursos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tensión global: Trump evalúa acción militar mientras escala el conflicto entre Israel e Irán

Publicado

el

En el séptimo día de enfrentamientos entre Israel e Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que sopesa una posible acción militar contra Teherán, en medio de una creciente escalada bélica en Medio Oriente. La advertencia fue emitida poco antes de que el ejército israelí confirmara una serie de bombardeos sobre la capital iraní y otras zonas estratégicas del país.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) instaron a evacuar las ciudades iraníes de Arak y Khondab, cercanas a instalaciones nucleares, mientras que la agencia iraní Fars reportó el lanzamiento de “misiles avanzados” hacia territorio israelí. Explosiones fueron reportadas en Jerusalén y Tel Aviv, según periodistas de la AFP.

La comunidad internacional sigue con atención una posible intervención directa de Estados Unidos, el único país con capacidad bélica para destruir instalaciones nucleares subterráneas de Irán. El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní, rechazó la exigencia de una “rendición incondicional” por parte de Trump y advirtió que una intervención militar estadounidense provocaría “daños irreparables”.

Según el Wall Street Journal, Trump ya aprobó planes de ataque, aunque estaría esperando una posible marcha atrás del régimen iraní sobre su programa nuclear. En paralelo, la Casa Blanca confirmó que el mandatario recibirá un informe de inteligencia, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, se reunirá con su homólogo británico para abordar la situación.

Desde el inicio del conflicto, Israel ha bombardeado varias instalaciones militares y nucleares iraníes, incluyendo centros de producción de centrifugadoras en Karaj y Teherán. Teherán asegura que actúa en legítima defensa y mantiene su compromiso con la vía diplomática, aunque acusa a Israel de sabotear las negociaciones nucleares.

Hasta ahora, los ataques han dejado al menos 224 muertos en Irán, entre ellos militares, científicos y civiles. En Israel, se reportan 24 fallecidos y cientos de heridos. Las autoridades israelíes también denunciaron el lanzamiento de unos 400 misiles balísticos y más de 1,000 drones desde territorio iraní.

La situación sigue evolucionando rápidamente, mientras crece el temor de una intervención directa de Estados Unidos que podría ampliar el conflicto a una escala regional o global.

Continuar Leyendo

Internacionales

Huracán Erick impacta Oaxaca como tormenta categoría 3 y deja al sur de México en alerta

Publicado

el

El huracán Erick tocó tierra este jueves en la costa del Pacífico mexicano, específicamente en el estado de Oaxaca, como una potente tormenta de categoría 3, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). El fenómeno alcanzó vientos sostenidos de hasta 205 km/h al impactar cerca de Punta Maldonado, y se desplaza al noroeste a una velocidad de 15 km/h.

El NHC advirtió que Erick podría generar intensas lluvias e inundaciones peligrosas, así como deslizamientos de tierra, especialmente en zonas montañosas de Oaxaca y Guerrero. También se prevé una marejada ciclónica capaz de causar severas inundaciones en áreas costeras cercanas al punto de impacto.

Aunque se espera que Erick se debilite rápidamente al avanzar sobre la cadena montañosa del sur de México y se disipe entre la noche de este jueves y el viernes, las autoridades mantienen la alerta en varias regiones, incluido el estado de Chiapas, donde también se anticipan lluvias intensas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó a la población a evitar salir de sus hogares y a buscar refugio si habitan en zonas bajas o cercanas a ríos. En Puerto Escondido, una ciudad turística de unos 30,000 habitantes, se han cerrado comercios, suspendido actividades no esenciales y resguardado embarcaciones ante el paso del ciclón.

El gobierno ha desplegado cientos de elementos del Ejército como parte del plan de contingencia y se han habilitado más de 2,000 refugios temporales.

México enfrenta cada año la temporada de ciclones entre mayo y noviembre. En septiembre de 2024, la costa sur ya había sido golpeada por el huracán John, que dejó al menos 15 muertos. El recuerdo del devastador huracán Otis en 2023, que cobró la vida de medio centenar de personas en Acapulco, ha incrementado la preocupación entre la población.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído