2

Connect with us

Internacionales

IMPACTANTE: Perdió a su hija y la encuentra esclavizada en una red de prostitución

Publicado

el

El padre de familia, quien prefiere no identificarse por cuestiones de seguridad, sospechó sobre la desaparición de su hija de 13 años cuando el pasado lunes no regresó del colegio a la hora usual, ni tampoco en la noche.

Después de tres días decidió investigar por su cuenta y siguió el rastro de una compañera de colegio de la joven a través de Facebook. Así dio con el lugar donde la tenían retenida para realizar servicios sexuales.

En vista de que habían pasado tres días desde su desaparición sin recibir ninguna noticia de las autoridades, el hombre decidió comenzar su propia indagación buscando en redes sociales. Sospechó de inmediato de una compañera de clases que en su Facebook publicaba fotos sugestivas y ofrecía drogas. Así que le siguió la pista.

Un día puso un post donde ofrecía ácidos y publicó un número de teléfono y una página web para adultos. Sin pensarlo se contactó y una mujer le informó que el servicio con una menor de edad costaba 70 dólares. «Me dice que tiene una amiguita nueva y me cita en la calle 22 con carrera 14 en una esquina donde hay una bomba de gasolina», contó el hombre a City TV.

El lugar donde lo citaron es una zona de tolerancia, establecidas en 2002 en la alcaldía de Antanas Mockus para definir espacios donde se centrarían los comercios legales de prostitución. Este quedaba en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá. Hasta allá fue en horas de la noche y alcanzó a ver a su hija junto a otra niña.

«Me puse nervioso y me escondo. Espero a que me den la espalda, pero se iban a subir a un taxi y entonces las cogí con la mano, abrazo a mi hija, y en ese momento salen tres tipos», contó el hombre al medio televisivo. Mientras los hombres lo insultaban, él montó a su hija al carro en el que fue y se la lleva.

Según el padre de familia notó en el rostro de su hija que había estado llorando y vestía una minifalda. Luego, en Medicina Legal, le confirmaron que había sido drogada. La joven les contó a las autoridades que una amiga la invitó a un «encuentro» donde le ofrecieron dinero para prostituirse. La Fiscalía ya investiga el caso para desarticular la red de trata.

 

Internacionales

Laura Fernández asume el poder en Costa Rica y promete «mano dura» contra el narco

Publicado

el

La derechista Laura Fernández asumió este viernes la presidencia de Costa Rica con la promesa de aplicar mano firme contra el narcotráfico que penetró instituciones estatales y disparó la violencia en un país considerado por mucho tiempo de los más seguros de América.

En un acto multitudinario en el Estadio Nacional de San José, la politóloga de 39 años juró para un periodo de cuatro tras ganar cómodamente las elecciones del 1 febrero, gracias a la popularidad de su mentor, el presidente saliente Rodrigo Chaves, a quien nombró superministro.

Exministra de la Presidencia de Chaves, toma las riendas del pequeño país centroamericano de 5,2 millones de habitantes, famoso por su estabilidad política y riqueza natural, pero hoy con un récord de asesinatos por el narcotráfico.

«Una respuesta de mano dura porque es lo que ustedes esperan (…). No me temblará el pulso para enfrentar el crimen organizado», dijo, al señalar como inaceptable que «el narcotráfico encuentre grietas» en el sistema democrático costarricense.

Admiradora del presidente Nayib Bukele, Fernández reiteró en su discurso que pronto inaugurará una cárcel inspirada en la megaprisión para pandilleros de El Salvador.

«Pero eso no servirá de nada si los jueces siguen soltando a los delincuentes peligrosos», manifestó al achacar al poder judicial, como su antecesor, la crisis de inseguridad.

Anunció además reformas para endurecer las penas y que el año carcelario sea de 12 meses y no de ocho, como ocurre actualmente. «Ya no más alcahueterías», subrayó.

Fernández gobernará a la sombra de su mentor, quien ejercerá como una suerte de primer ministro que controlará la agenda política y económica del llamado «gobierno de la continuidad».

Gobernará con 31 de 57 diputados a su favor, una mayoría conveniente para buscar aliados en su afán de reformar el Estado, sobre todo el poder judicial.

«La reforma que necesitamos es profunda y la vamos a impulsar», dijo la presidenta, que también heredó la mayoría del gabinete de Chaves.

«Vamos a revisar nuestra institucionalidad (…) eso no significará nunca atentar contra la división de poderes, nunca lo haría», aseguró Fernández, quien también dijo que su gobierno respetará los derechos humanos.

Para el politólogo argentino Daniel Zovatto, habrá una diarquía (gobierno compartido) y riesgo de una «concentración de poder» en un expresidente «con tentaciones autoritarias».

Chaves, economista de 64 años, cuyo estilo sarcástico y confrontativo es popular, debe esperar dos mandatos para postular a la reelección, pero diputados oficialistas no descartan cambiar esa norma.

Continue Reading

Internacionales

Tres excursionistas mueren en la erupción de un volcán en Indonesia

Publicado

el

Tres excursionistas murieron este viernes en la isla indonesia de Halmahera tras la erupción de un volcán, que lanzó una enorme nube de ceniza por los aires, informaron las autoridades.

Entre los fallecidos hay dos singapurenses y un residente de la isla de Ternate, en el este de Indonesia, aseguró Erlichson Pasaribu, jefe de la policía de la provincia de Halmahera del Norte, a la cadena Kompas TV.

Veinte excursionistas se encontraban en las laderas cuando ocurrió el desastre, señaló Erlichson desde una estación de monitoreo.

Nueve de ellos eran de Singapur y el resto indonesios.

«Los cuerpos de los fallecidos siguen en la montaña», precisó.

Foto: Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS)/ AFP
Los otros 17 excursionistas fueron hallados vivos, según el jefe de la agencia local de auxilio Iwan Ramdani.

Algunos de los excursionistas sufrieron heridas leves y fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento.

El guía del grupo y un asistente fueron llevados a la comisaría y podrían enfrentarse a cargos penales por haber llevado a los excursionistas a una zona prohibida, añadió el jefe de policía.

El acceso a la zona se había prohibido el mes pasado, después de que los científicos observaran un aumento de la actividad volcánica.

Erlichson precisó que la operación de rescate se lleva a cabo en un terreno accidentado al que solo se puede acceder con vehículos hasta cierto punto de la pendiente.

«El resto del camino (las víctimas) deben ser transportadas en camilla. Y todavía se escuchan retumbos de la erupción. Eso frena nuestra evacuación», dijo.

Lana Saria, directora de la Agencia Geológica del gobierno, indicó que la erupción de la madrugada estuvo acompañada de un «ruido atronador» y una espesa columna de humo que se elevó a unos 10 kilómetros desde la cima del monte Dukono y puede afectar a la población circundante.

Foto: Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS)/ AFP
Indonesia, un vasto archipiélago del Sudeste Asiático, experimenta frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas. Cuenta con casi 130 volcanes activos.

El Dukono se encuentra actualmente en el tercer nivel de alerta del sistema de alertas de cuatro niveles de Indonesia.

Desde diciembre, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) recomendó a los turistas y escaladores que no se acerquen a menos de 4 kilómetros del cráter Malupang Warirang.

Erlichson dijo que los excursionistas ignoraron las señales de advertencia colocadas a la entrada del sendero.

Continue Reading

Internacionales

Israel y Líbano retomarán acercamiento

Publicado

el

Líbano e Israel celebrarán una nueva ronda de conversaciones en Washington la próxima semana, anunció ayer un funcionario estadounidense, en medio de continuos ataques israelíes contra el movimiento proiraní Hezbolá pese al alto el fuego.

Estados Unidos, por su parte, continúa esperando la respuesta de Teherán a su última propuesta para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Oriente Medio y permita reabrir el estrecho de Ormuz, clave para el transporte mundial de hidrocarburos.

Un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, indicó que la nueva ronda de conversaciones entre Israel y Líbano tendrá lugar el 14 y 15 de mayo.

Será el tercer encuentro de este tipo en los últimos meses entre ambos países, que siguen técnicamente en estado de guerra y no mantienen relaciones diplomáticas.

El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó el martes que un acuerdo de paz entre ambas partes era «perfectamente factible» e insistió en que Hezbolá era el principal escollo, y no otros asuntos entre los dos gobiernos.

Líbano quedó arrastrado al conflicto regional cuando Hezbolá, respaldado por Teherán, lanzó cohetes contra Israel en represalia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído