Internacionales
IMPACTANTE: Perdió a su hija y la encuentra esclavizada en una red de prostitución
El padre de familia, quien prefiere no identificarse por cuestiones de seguridad, sospechó sobre la desaparición de su hija de 13 años cuando el pasado lunes no regresó del colegio a la hora usual, ni tampoco en la noche.
Después de tres días decidió investigar por su cuenta y siguió el rastro de una compañera de colegio de la joven a través de Facebook. Así dio con el lugar donde la tenían retenida para realizar servicios sexuales.
En vista de que habían pasado tres días desde su desaparición sin recibir ninguna noticia de las autoridades, el hombre decidió comenzar su propia indagación buscando en redes sociales. Sospechó de inmediato de una compañera de clases que en su Facebook publicaba fotos sugestivas y ofrecía drogas. Así que le siguió la pista.
Un día puso un post donde ofrecía ácidos y publicó un número de teléfono y una página web para adultos. Sin pensarlo se contactó y una mujer le informó que el servicio con una menor de edad costaba 70 dólares. «Me dice que tiene una amiguita nueva y me cita en la calle 22 con carrera 14 en una esquina donde hay una bomba de gasolina», contó el hombre a City TV.
El lugar donde lo citaron es una zona de tolerancia, establecidas en 2002 en la alcaldía de Antanas Mockus para definir espacios donde se centrarían los comercios legales de prostitución. Este quedaba en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá. Hasta allá fue en horas de la noche y alcanzó a ver a su hija junto a otra niña.
«Me puse nervioso y me escondo. Espero a que me den la espalda, pero se iban a subir a un taxi y entonces las cogí con la mano, abrazo a mi hija, y en ese momento salen tres tipos», contó el hombre al medio televisivo. Mientras los hombres lo insultaban, él montó a su hija al carro en el que fue y se la lleva.
Según el padre de familia notó en el rostro de su hija que había estado llorando y vestía una minifalda. Luego, en Medicina Legal, le confirmaron que había sido drogada. La joven les contó a las autoridades que una amiga la invitó a un «encuentro» donde le ofrecieron dinero para prostituirse. La Fiscalía ya investiga el caso para desarticular la red de trata.

Internacionales
Trump designó el fentanilo como un arma de destrucción masiva
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que designa el fentanilo como un arma de destrucción masiva, una medida que, afirmó, busca reforzar la respuesta del gobierno federal frente a la crisis provocada por esta droga sintética.
El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que subrayó la gravedad del impacto en el país del fentanilo, al que responsabilizó de miles de muertes por sobredosis cada año y de alimentar redes criminales transnacionales.
“Con esta histórica orden ejecutiva que firmaré hoy, clasificamos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que es”, dijo.
La Casa Blanca, que compartió la información en sus redes sociales, afirmó que la medida desplegará todas las herramientas para combatir a los cárteles y las redes extranjeras “responsables de inundar comunidades con esta sustancia mortal”.
Indicó que es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años.
¿Qué dice la orden ejecutiva que declara el fentanilo como un arma de destrucción masiva?
La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump establece que el fentanilo debe ser tratado como un arma de destrucción masiva debido a su alta letalidad y al impacto que ha tenido en la salud pública y la seguridad nacional de Estados Unidos.
El documento señala que apenas dos miligramos de esta sustancia, una cantidad casi imperceptible, pueden causar la muerte, y responsabiliza a las redes criminales organizadas de haber provocado la muerte de cientos de miles de personas por sobredosis.
Advierte además que la fabricación y distribución de fentanilo, así como de sus principales precursores químicos, financia a cárteles y organizaciones terroristas extranjeras, alimenta la violencia armada y representa una amenaza directa para la seguridad del país y sus fronteras.
También subraya el riesgo de que el fentanilo sea utilizado como arma en ataques terroristas de gran escala.
La orden instruye a varias agencias federales a reforzar la lucha contra esta droga.
Entre las medidas previstas figuran el inicio inmediato de investigaciones y procesamientos penales más severos por parte del Departamento de Justicia, el uso de sanciones financieras contra quienes participen o apoyen el tráfico de fentanilo, y la posible asignación de recursos del Departamento de Defensa para apoyar la aplicación de la ley.
Asimismo, se ordena actualizar los protocolos de respuesta de las Fuerzas Armadas ante incidentes químicos en territorio estadounidense para incluir la amenaza del fentanilo, y utilizar inteligencia relacionada con armas de destrucción masiva para identificar y desmantelar redes de contrabando.
Internacionales
Revelan vídeo impactante de terrorista atacando a personas en un parque de Sidney
En redes sociales circula un vídeo impactante que muestra el momento exacto del atentado terrorista en Bondi Beach, Sídney, Australia.
Diversos medios internacionales han compartido el vídeo que muestra al responsable del atentado disparando contra asistentes a una festividad judía.
Además, atacó a civiles que se encontraban auxiliando a los que resultaron lesionados tras el ataque.
Este material videográfico ahora forma parte de la investigación que autoridades australianas desarrollan bajo la hipótesis de terrorismo y que ha generado conmoción mundial por la crudeza de las escenas registradas
Internacionales
Sube a 15 el balance de muertos por ataque durante festividad judía en Australia
Al menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.
«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.
Este balance de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos, que murió durante la balacera, precisó después la policía a AFP.
Dos hombres abrieron fuego el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, contra cerca de 1.000 personas que celebraban la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de «terrorista» y «antisemita» por las autoridades.










