Internacionales
Identifican a 4 de 5 cuerpos hallados en derrumbe en Miami; falta encontrar a 156 personas
El número de muertos por el colapso parcial del edificio residencial Champlain Towers, en Surfside, Florida, aumentó a cinco, pero solamente cuatro de las víctimas mortales han sido identificadas, al tiempo que las autoridades intensifican la búsqueda de más sobrevivientes.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, reportó quienes fueron identificados, a través de familiares y pruebas rápidas de ADN.
“Hoy nuestros equipos de búsqueda y rescate encontraron otro cuerpo entre los escombros“, dijo Levine Cava en conferencia de prensa. “Y, además, nuestra búsqueda ha revelado algunos restos humanos”.
Es decir, hay otras personas que podrían ser identificadas más tarde e incluidas en la lista de víctimas mortales.
Las víctimas fueron identificadas como Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79; Manuel LaFont, de 54, y Stacie Fang, de 54, reportó el Departamento de Policía de Miami-Dade. La quinta víctima no ha sido identificada. La identidad de Fang fue confirmada por CNN.
Hasta ahora la cifra de desaparecidos se mantiene en 156, en medio del apuro de los familiares, pero el intento de rescate continúa tras tres días del colapso.
El proceso de identificación de las víctimas es difícil, reconocipo la alcaldesa, por ello las autoridades han recolectado pruebas de ADN de los familiares que reportan gente desaparecida o que vivía en el condominio.
Entre los detalles de la recuperación de cuerpos se indica que Antonio y Gladys Lozano fueron recuperados del apartamento 903. El de Antonio fue recuperado el 24 de junio y el Gladys al día siguiente, indicó la Policía.
El reporte señala que aproximadamente 55 de las 136 unidades en el edificio, al norte de Miami Beach, colapsaron alrededor de la 1:30 a.m. del jueves.
El jefe de Bomberos, de Miami-Dade, Alan Comisky, dijo que la estrategia de búsqueda es intensa, aunque una madre de una de las desaparecidas acusa que la búsqueda es “demasiado lenta”, según. Acusó que un grupo de rescatistas de Israel no ha sido permitido llegar al punto. Al menos 20 personas de ese país estaban en el condominio.
Las conferencias de prensa tienen algunas intervenciones en español, debido a que un porcentaje de las víctimas y desaparecidos son de origen latino, varios de Argentina y Venezuela, y no todos sus familiares hablan inglés.
Las autoridades señalan que todavía se desconoce el motivo del colapso, pero las investigaciones siguen su curso, pero The Palm Beach Post reveló que un funcionario de construcción de Surfside dijo que estuvo en el techo de Champlain Towers South 14 horas antes de que colapsara y dijo que “no había una cantidad excesiva de equipos o materiales” que pudieran causar la caída del edificio.
Jim McGuinness, quien, dijo que estaba en el techo para inspeccionar el trabajo de reemplazo de los anclajes del techo, que es donde los limpiadores de ventanas colocan su equipo.
Internacionales
Se disparan ventas de vehículos electricados en marzo en Ecuador impulsadas por marcas chinas
Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se dispararon en marzo en el mercado automotor ecuatoriano, impulsadas por la demanda de marcas chinas, informó este miércoles la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Según el último reporte de ventas proporcionado a Xinhua, en marzo de 2026 se comercializaron 2.628 vehículos híbridos (equipados con un motor eléctrico y otro a gasolina), lo que representa un crecimiento del 113,5 por ciento frente a las 1.231 unidades vendidas en el mismo mes de 2025.
En el segmento de vehículos eléctricos se vendieron 925 unidades, un incremento del 460,6 por ciento frente a las 165 registradas en marzo de 2025.
De acuerdo con el reporte, en marzo pasado al menos una docena de marcas chinas se ubicaron entre las 20 más vendidas de vehículos híbridos y eléctricos en Ecuador.
BYD, el principal fabricante de vehículos de nueva energía en China, se consolidó en marzo como la marca líder en ventas de autos eléctricos en Ecuador, con 418 unidades comercializadas.
Esta cifra representa un crecimiento del 375 por ciento en comparación con las 88 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior.
En este competitivo segmento también participan otras marcas chinas como Dongfeng, GAC, JAC, Changan y Chery, entre otras.
En la categoría de vehículos híbridos, las marcas chinas Chery, GWM, Dongfeng, DFSK, Changan, BYD, MG, Foton y Jetour se encuentran entre las más demandadas por los consumidores ecuatorianos.
La Aeade indicó que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos «mantienen una tendencia al alza», destacando que entre enero y marzo de este año se comercializaron 6.579 híbridos y 2.198 eléctricos.
Estas cifras representan el 24,1 por ciento del total del mercado ecuatoriano, evidenciando el creciente interés de los consumidores por alternativas más sostenibles.
La Aeade agregó que el sector automotor nacional registró en marzo pasado el mejor mes de su historia, con la comercialización de 14.150 vehículos nuevos, la cifra más alta registrada para este mes.
Esto representa un crecimiento del 56,3 por ciento en comparación con marzo del año anterior, reflejando la recuperación del mercado automotor ecuatoriano.
El presidente del gremio, Genaro Baldeón, afirmó que las cifras alcanzadas por el sector en lo que va de este año «muestran estabilidad política y económica del país, lo que genera condiciones favorables para el financiamiento y el dinamismo comercial».
Internacionales
Al menos tres personas mueren al caer avioneta en centro de México
Al menos tres personas fallecieron y una quedó herida al desplomarse hoy jueves una avioneta en un cultivo en el municipio de Huejotzingo, en el central estado de Puebla, confirmaron autoridades estatales de Protección Civil.
«De acuerdo con la información preliminar, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con destino a Poza Rica; sin embargo, minutos después se registró el accidente. En el sitio se confirmó el fallecimiento de tres personas, mientras que una más fue trasladada para recibir atención médica», escribió en su cuenta de X Protección Civil de Puebla.
La entidad precisó que la aeronave comenzó a descender de manera precipitada en las inmediaciones de la carretera San Mateo Capultitlán-Santa Ana Xalmimilulco, hasta caer en terrenos de cultivo.
La persona sobreviviente, del total de cuatro que viajaban en la avioneta, fue trasladada de urgencia a un hospital para recibir atención médica.
Las causas del accidente permanecen bajo investigación, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información sobre el hecho.
Internacionales
Trump despide a Pam Bondi como fiscal general
El presidente Donald Trump despidió el jueves a la fiscal general Pam Bondi, una fiel aliada suya, tras una gestión controvertida de asuntos como los archivos del delincuente sexual Jeffrey Epstein e investigaciones políticas.
El vicefiscal general Todd Blanche, exabogado personal de Trump, ejercerá como fiscal general interino, anunció el presidente en su plataforma Truth Social.
«Pam Bondi es una gran patriota estadounidense y una amiga leal», aseguró Trump.
«Pam hizo un trabajo tremendo supervisando una ofensiva masiva contra el crimen en todo nuestro país, con los asesinatos cayendo a su nivel más bajo desde 1900. Queremos mucho a Pam, que pasará ahora a un nuevo trabajo, muy necesario e importante, en el sector privado», añadió.
Trump había expresado meses atrás su frustración por lo que consideraba un compromiso insuficiente de Bondi para llevar a juicio a varios enemigos políticos de la época en la que estuvo a punto de ir a la cárcel por varios casos, tras su primer mandato presidencial.
El fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata, por la forma como gestionó el expediente del criminal sexual Jeffrey Epstein.






