Internacionales
Identifican a 4 de 5 cuerpos hallados en derrumbe en Miami; falta encontrar a 156 personas
El número de muertos por el colapso parcial del edificio residencial Champlain Towers, en Surfside, Florida, aumentó a cinco, pero solamente cuatro de las víctimas mortales han sido identificadas, al tiempo que las autoridades intensifican la búsqueda de más sobrevivientes.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, reportó quienes fueron identificados, a través de familiares y pruebas rápidas de ADN.
“Hoy nuestros equipos de búsqueda y rescate encontraron otro cuerpo entre los escombros“, dijo Levine Cava en conferencia de prensa. “Y, además, nuestra búsqueda ha revelado algunos restos humanos”.
Es decir, hay otras personas que podrían ser identificadas más tarde e incluidas en la lista de víctimas mortales.
Las víctimas fueron identificadas como Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79; Manuel LaFont, de 54, y Stacie Fang, de 54, reportó el Departamento de Policía de Miami-Dade. La quinta víctima no ha sido identificada. La identidad de Fang fue confirmada por CNN.
Hasta ahora la cifra de desaparecidos se mantiene en 156, en medio del apuro de los familiares, pero el intento de rescate continúa tras tres días del colapso.
El proceso de identificación de las víctimas es difícil, reconocipo la alcaldesa, por ello las autoridades han recolectado pruebas de ADN de los familiares que reportan gente desaparecida o que vivía en el condominio.
Entre los detalles de la recuperación de cuerpos se indica que Antonio y Gladys Lozano fueron recuperados del apartamento 903. El de Antonio fue recuperado el 24 de junio y el Gladys al día siguiente, indicó la Policía.
El reporte señala que aproximadamente 55 de las 136 unidades en el edificio, al norte de Miami Beach, colapsaron alrededor de la 1:30 a.m. del jueves.
El jefe de Bomberos, de Miami-Dade, Alan Comisky, dijo que la estrategia de búsqueda es intensa, aunque una madre de una de las desaparecidas acusa que la búsqueda es “demasiado lenta”, según. Acusó que un grupo de rescatistas de Israel no ha sido permitido llegar al punto. Al menos 20 personas de ese país estaban en el condominio.
Las conferencias de prensa tienen algunas intervenciones en español, debido a que un porcentaje de las víctimas y desaparecidos son de origen latino, varios de Argentina y Venezuela, y no todos sus familiares hablan inglés.
Las autoridades señalan que todavía se desconoce el motivo del colapso, pero las investigaciones siguen su curso, pero The Palm Beach Post reveló que un funcionario de construcción de Surfside dijo que estuvo en el techo de Champlain Towers South 14 horas antes de que colapsara y dijo que “no había una cantidad excesiva de equipos o materiales” que pudieran causar la caída del edificio.
Jim McGuinness, quien, dijo que estaba en el techo para inspeccionar el trabajo de reemplazo de los anclajes del techo, que es donde los limpiadores de ventanas colocan su equipo.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo


