Internacionales
Identifican a 4 de 5 cuerpos hallados en derrumbe en Miami; falta encontrar a 156 personas
El número de muertos por el colapso parcial del edificio residencial Champlain Towers, en Surfside, Florida, aumentó a cinco, pero solamente cuatro de las víctimas mortales han sido identificadas, al tiempo que las autoridades intensifican la búsqueda de más sobrevivientes.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, reportó quienes fueron identificados, a través de familiares y pruebas rápidas de ADN.
“Hoy nuestros equipos de búsqueda y rescate encontraron otro cuerpo entre los escombros“, dijo Levine Cava en conferencia de prensa. “Y, además, nuestra búsqueda ha revelado algunos restos humanos”.
Es decir, hay otras personas que podrían ser identificadas más tarde e incluidas en la lista de víctimas mortales.
Las víctimas fueron identificadas como Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79; Manuel LaFont, de 54, y Stacie Fang, de 54, reportó el Departamento de Policía de Miami-Dade. La quinta víctima no ha sido identificada. La identidad de Fang fue confirmada por CNN.
Hasta ahora la cifra de desaparecidos se mantiene en 156, en medio del apuro de los familiares, pero el intento de rescate continúa tras tres días del colapso.
El proceso de identificación de las víctimas es difícil, reconocipo la alcaldesa, por ello las autoridades han recolectado pruebas de ADN de los familiares que reportan gente desaparecida o que vivía en el condominio.
Entre los detalles de la recuperación de cuerpos se indica que Antonio y Gladys Lozano fueron recuperados del apartamento 903. El de Antonio fue recuperado el 24 de junio y el Gladys al día siguiente, indicó la Policía.
El reporte señala que aproximadamente 55 de las 136 unidades en el edificio, al norte de Miami Beach, colapsaron alrededor de la 1:30 a.m. del jueves.
El jefe de Bomberos, de Miami-Dade, Alan Comisky, dijo que la estrategia de búsqueda es intensa, aunque una madre de una de las desaparecidas acusa que la búsqueda es “demasiado lenta”, según. Acusó que un grupo de rescatistas de Israel no ha sido permitido llegar al punto. Al menos 20 personas de ese país estaban en el condominio.
Las conferencias de prensa tienen algunas intervenciones en español, debido a que un porcentaje de las víctimas y desaparecidos son de origen latino, varios de Argentina y Venezuela, y no todos sus familiares hablan inglés.
Las autoridades señalan que todavía se desconoce el motivo del colapso, pero las investigaciones siguen su curso, pero The Palm Beach Post reveló que un funcionario de construcción de Surfside dijo que estuvo en el techo de Champlain Towers South 14 horas antes de que colapsara y dijo que “no había una cantidad excesiva de equipos o materiales” que pudieran causar la caída del edificio.
Jim McGuinness, quien, dijo que estaba en el techo para inspeccionar el trabajo de reemplazo de los anclajes del techo, que es donde los limpiadores de ventanas colocan su equipo.
Internacionales
Trabajadores del estadio de Los Ángeles autorizan una posible huelga en el Mundial
Empleados del SoFi Stadium de Los Ángeles votaron abrumadoramente a favor de autorizar una huelga durante el Mundial 2026, que se inicia el jueves, al no ser atendidas sus demandas salariales y contra la presencia de la agencia migratoria ICE en el recinto.
El sindicato Unite Here Local 11, que representa a unos 2,000 trabajadores de las concesiones de comida y bebida y las suites del estadio, dijo que el 96 % de los votantes se pronunció a favor de la posibilidad de declararse en huelga.
«Esto significa que los trabajadores podrían abandonar sus puestos en cualquier momento si no se satisfacen sus demandas», dijo el sindicato en un comunicado.
Cocineros, meseros, cajeros, lavaplatos y otros empleados del estadio participaron en la votación entre el jueves y la noche del viernes.
El sindicato dijo que las negociaciones con Legends Global, la operadora de los servicios de alimentos del estadio, están programadas para continuar el lunes, a escasos días de que el SoFi Stadium albergue el primer partido del Mundial 2026 en territorio estadounidense, el 12 de junio entre la selección local y Paraguay.
El SoFi Stadium, el recinto deportivo más caro del mundo, inaugurado en 2020 con un costo superior a los 5,000 millones de dólares, será sede de ocho partidos de la Copa del Mundo.
«Si nos vemos obligados a ir a la huelga, en esas suites de 100,000 dólares de la FIFA no habrá más que agua embotellada y Doritos», dijo Kurt Petersen, copresidente del sindicato.
Entre sus demandas, los trabajadores reclaman garantías para poder abandonar sus labores en caso de que en los partidos del Mundial haya presencia de la agencia federal ICE, punta de lanza de la ofensiva antinmigración del presidente Donald Trump.
ICE ha sido blanco de críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos por sus brutales redadas en distintas ciudades, incluida Los Ángeles.
Los empleados también expresan su preocupación por tener que entregar información personal a la FIFA para ser acreditados, que temen que pueda ser compartida con agencias migratorias.
Las demandas también abarcan una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores.
El Mundial «generará enormes ganancias, pero nosotros seguimos luchando por el respeto y la seguridad más básicos. Merecemos algo mejor y, si eso significa ir a la huelga, estoy listo», dijo César Zamora, camarero en el estadio.
Internacionales
Buceador fallece tras ataque de tiburón en la costa occidental de Australia
Un buceador murió este sábado tras ser atacado por un tiburón frente a la costa occidental de Australia, según informaron las autoridades. El incidente se convirtió en el cuarto ataque mortal de tiburón registrado en el país en lo que va del año.
De acuerdo con los servicios de emergencia y el gobierno de Australia Occidental, la víctima, un hombre de aproximadamente 30 años, fue atacada por un tiburón de unos 4.5 metros cerca de la isla Michaelmas, ubicada al sureste de Perth.
La policía indicó que el hombre practicaba pesca submarina cuando ocurrió el ataque. Tras el incidente, su cuerpo fue trasladado a la costa, donde los paramédicos realizaron maniobras de reanimación; sin embargo, no lograron salvarle la vida.
Especialistas australianos han señalado que factores como el aumento de visitantes en las playas y el calentamiento de los océanos podrían estar modificando los patrones migratorios de los tiburones, una situación que, según consideran, podría contribuir al incremento de este tipo de incidentes.
Internacionales
Video muestra cómo un hombre fue salvado de morir electrocutado por la rápida acción de su amigo
Un video que circula en redes sociales se ha viralizado al mostrar el momento en que un hombre interviene para auxiliar a un amigo que estaba recibiendo una fuerte descarga eléctrica.
En las imágenes se observa cómo la víctima permanece atrapada por la corriente eléctrica, mientras su compañero reacciona de inmediato e intenta apartarlo de la fuente de peligro.
El hecho quedó registrado en video y ha generado numerosas reacciones en plataformas digitales, donde usuarios han destacado la rápida acción del rescatista durante la emergencia.




