Connect with us

Internacionales

Honduras en emergencia nacional por la inseguridad en el país

Publicado

el

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró ayer emergencia nacional por la inseguridad en el país a causa de las extorsiones y anunció un plan policial para erradicar a las pandillas. Esto ocurrió dos días después de que comerciantes y transportistas urbanos presionaron al Gobierno para que interviniera lo antes posible ante la problemática. Los gremios denunciaron que ya no contaban con más financiamiento para pagar la renta y no deseaban más muertes. 

«Este Gobierno le declara la guerra a la extorsión, así como desde el primer día [enero] le declaramos la guerra a la corrupción y al narcotráfico. Mi compromiso es dar la seguridad que demanda la población», aseveró Castro. 

La presidenta enfatizó que el narcotráfico se extendió en anteriores gobiernos, uno de estos durante los ocho años del expresidente Juan Orlando Hernández (2014–2022). «En los últimos 12 años, el pueblo hondureño fue víctima de la imposición de un cartel de narcotráfico desde el Estado. Un cartel que permeó las instituciones y estructuras policiales y militares, elevando sin límites la violencia, la extorsión y la formación de las organizaciones criminales», señaló la mandataria durante el lanzamiento del plan para enfrentar a los grupos que amenazan la vida de los hondureños. 

«La Policía Nacional cuenta con todo mi apoyo para combatir el crimen, las extorsiones, el narcotráfico y desarticular las organizaciones criminales hasta capturar a los cabecillas. 

Vamos a erradicar la extorsión hasta el último rincón de nuestra patria», aseguró la izquierdista. En El Salvador, todas las acciones de seguridad contra el crimen se ejecutan a través del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele desde 2019. 

Castro reconoció que la extorsión es una de las principales causas de la inseguridad, la migración, el desplazamiento forzado, las muertes violentas y el cierre de pequeños y medianos negocios en Honduras. Además, la presidenta le dio la potestad a la Policía Nacional para decretar estado de excepción y suspender garantías constitucionales parciales en los sectores donde se amerite. 

«Ordeno de forma inmediata que los controles y la vigilancia en fronteras terrestres, aéreas y marítimas se realicen de forma conjunta con la Fuerza Armada y la Policía Militar», agregó. También estableció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) controle la venta de los chips para teléfonos. 

«No se van a comercializar chips sin el número de identidad», manifestó Castro. Esta ha sido una de las demandas que los transportistas expresaron a principios de la semana. 

Internacionales

2 menores de edad fallecen arrastrados por un alfaque en playa de Tulate

Publicado

el

Un paseo familiar terminó en tragedia luego que dos menores de edad perdieron la vida tras ser arrastrados por un alfaque en una popular playa de Guatemala.

Los dos menores fueron arrastrados por el alfaque en Playa de Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, detallaron medios de comunicación locales.

Las dos víctimas llegaron a la Playa Tulate con su familia originaria de la aldea San Andrés Xecul Totonicapán.

Los cadáveres de los menores fallecidos se encontraban flotando en el mar y fueron recuperados por Bomberos Municipales Departamentales.

Los fallecidos fueron identificados como Miguel Alejandro Morales Cox, de 14 años, y Pedro Eduardo Tuy Chanax, de 17.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mujer pierde la vida por oponerse a robo de su motocicleta

Publicado

el

Durante la noche de este lunes, una mujer perdió la vida al oponerse que le robaran su vehículo. El crimen se registró en la zona 11 de la ciudad de Guatemala.

Los atacantes forcejearon con su víctima para quitarle a su moto, al ver que no quería entregarla le dispararon dos veces en la cabeza.

El hecho ocurrió en la 48 calle y calzada Aguilar Batres, a donde llegaron los Bomberos Municipales para atender a la víctima pero estaba sin vida.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que la moto no fue encontrada en la escena del crimen y que solo había manchas de sangre

Continuar Leyendo

Internacionales

Su familia le mata al novio y ella se casa con el cadáver

Publicado

el

Una mujer identificada como Aanchal Mamidwar, de 21 años, se casó con su difunto novio, Saksham Tate, en la provincia de Nanded, India, después de que el padre y el hermano de la joven lo asesinaran porque era de una casta inferior y desaprobaban su relación.

Según la información de la joven, su novio se encontraba con unos amigos cuando inició una pelea con el hermano de su prometida. En un momento dado, el agresor sacó un arma y disparó a la pareja de su hermana, perforándole las costillas. luego, golpeó la cabeza de la víctima contra una baldosa, causándole la muerte.

Al enterarse de lo ocurrido, la mujer fue a la casa de su prometido y en un acto de desafío, aplicó cúrcuma sobre su cuerpo inerte y bermellón en su propia frente, «casándose» públicamente con él en su funeral y haciendo «inmortal» su amor.

«Nuestro amor triunfó, incluso con la muerte de Saksham; mi padre Gajanan y mis hermanos Himesh y Sahil perdieron», afirmó.

Los tres implicados fueron detenidos por la policía, que ha presentado una denuncia por asesinato de honor contra ellos e investiga el caso. Por su parte, la joven ha pedido que los condenen a la horca.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído