Internacionales
“Golpea a un maestro”: El nuevo reto viral que enciende alarmas en escuelas de Estados Unidos

En varias escuelas de Estados Unidos se han encendido las alarmas luego de que en TikTok se hiciera viral un aparente “reto viral” que consiste en que los alumnos agredan a sus profesores.
En los diversos videos que circulan en esta y otras redes sociales bajo el título “Golpea al maestro”, se anima a los estudiantes de todas las edades a abofetear a alguno de sus maestros y salir huyendo sin que los atrapen.
Ante la situación, la Asociación de Maestros de California, mediante un comunicado, advirtió al personal educativo de este reto que está circulando en Internet y que podría poner en riesgo su integridad.
“Como si el vandalismo generalizado en nuestras escuelas el mes pasado no fuera suficiente, el mismo ‘desafío’ que circula en las redes sociales como TikTok y Twitter ahora está pidiendo a los estudiantes que ‘abofeteen a un profesor’”, se puede leer en dicho documento.
“Abofetear a un maestro, sin importar si resulta en una lesión, es un asalto y una agresión y es completamente inaceptable e ilegal. Grabar en un salón de clases o en otra propiedad escolar sin permiso es ilegal”, sentencia el comunicado.
Aunque parece ser que el reto de golpear a un maestro aún no alcanza grandes niveles de popularidad, según la asociación citada anteriormente, ya se han registrados varios incidentes de este estilo en diversas instituciones educativas en diferentes puntos de EE.UU., el cual estaría inspirado en estos videos que circulan en TikTok.
Además agrega que un estudiante perpetrador podría enfrentar graves consecuencias, incluida la expulsión o el enjuiciamiento penal. La red social prohibió la búsqueda de palabras relacionadas con el reto por considerarlo un comportamiento inadecuado en la comunidad.
Respecto al origen de este “reto”, se cree que está relacionado con un video compartido en septiembre pasado en donde se ve a algunos estudiantes que realizan actos vandálicos en diferentes escuelas
Los distritos escolares pidieron a los padres educar a sus hijos sobre el uso responsable de las redes sociales, monitorear lo que consumen en Internet y ser respetuosos con los demás, dejando en claro que este comportamiento no será tolerado por las escuelas. Finalmente, los funcionarios escolares están pidiendo a los estudiantes que informen sobre cualquier comportamiento relacionado con el desafío.
Internacionales
Murió Álvaro Mangino, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes

Álvaro Mangino, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de 1972 en los Andes, murió een n las últimas horas en Montevideo, a los 71 años, informaron medios locales.
Así lo ha comunicado en sus redes sociales el Old Christians Club, equipo al que pertenecían los uruguayos accidentados en el avión Fairchild de la Fuerza Aérea del país sudamericano que se estrelló contra uno de los riscos de la cordillera, a 3.600 metros de altura.
«La comunidad del Colegio Stella Maris y el Old Christians Club lamentan con profundo dolor la partida de Álvaro Mangino Schmid», señala la institución en una publicación en su cuenta de X, antes Twitter.
El 13 de octubre de 1972, el avión que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians a Chile se estrelló en la cordillera de los Andes. Con el impacto, 13 de los 40 tripulantes murieron en el acto, mientras que otros lo hicieron días después a causa de las heridas, el frío extremo del lugar y un alud ocurrido el 29 de octubre.
Internacionales
FOTOS: Más de 1 mil 700 muertos y 300 desaparecidos por terremoto en Birmania

Durante este domingo, los servicios de emergencia de Birmania continúan buscando víctimas del sismo del viernes que dejó al menos mil 700 muertos y se sintió hasta Bangkok.
A pesar de la llegada gradual de la ayuda internacional, el número de víctimas podría seguir aumentando en un país donde gran parte de la población vive junto a la falla Sagaing, donde se encuentran las placas india y euroasiática.
Alrededor del viernes al mediodía, el país experimentó un sismo de una magnitud de 7,7 y ocurrió a poca profundidad, lo que incrementó su impacto. Pocos minutos después fue seguido por un segundo temblor de magnitud 6.7.
Según el último balance de la junta militar birmana hay mil 700 muertos, 3 mil 400 heridos y 300 desaparecidos.
En la ciudad de Mandalay, una de las más afectadas cercana al epicentro, el terremoto provocó el derrumbe de edificios y puentes, de igual manera destruyó grietas en las carreteras.
Este domingo a las 14:00 horas sucedió otra réplica de magnitud 5,1 según el Servicio Geológico de Estados Unidos; este siniestro sacó de nuevo a la gente corriendo a las calles y paralizó temporalmente las tareas de rescate.
Internacionales
Terremoto de 7,1 frente a Tonga activó alerta de tsunami

Un sismo de magnitud 7,1 tuvo lugar frente a la costas de Tonga, un país insular del Pacífico, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos este domingo, lo que llevó a que se lanzó una alerta de tsunami.
El terremoto se produjo en el mar a poca profundidad en una zona a 90 kilómetros al sureste de la aldea de Pangai. El aviso también se extendió a la isla de Niue.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, ubicado en Hawái, indicó que era «posible» que se formaran «olas de tsunami que alcancen entre 0,3 y 1 metros por encima del nivel de la marea» en algunas costas de Niue y Tonga, pero luego dijo que ya no había amenaza.
La agencia nacional de desastres de Tonga, un archipiélago donde viven unas 100.000 personas y donde los sismos son comunes, pidió a los residentes que se mantengan alejados de playas y costas.
Tonga se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, un arco de intensa actividad tectónica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.