2

Connect with us

Internacionales

FOTOS: Un atentado con carro bomba deja un muerto y al menos cuatro heridos en Colombia

Publicado

el

Una sede del movimiento político y social Centro Oriente habría sido el blanco de un atentado perpetrado el miércoles por la noche con una camioneta cargada de explosivos, dejando el saldo de un muerto y al menos cuatro heridos, sumado a daños de infraestructura en varios edificios, ubicados en el municipio de Saravena, departamento de Arauca (Colombia). 

Según lo informado por el Congreso de los Pueblos, que nuclea a la organización que fue víctima del ataque, desconocidos dejaron un vehículo blanco cerca de la sede. Los victimarios no pudieron estacionar la camioneta justo junto a la puerta ya que los miembros del Centro Oriente, alertados de otras situaciones de violencia registradas en los primeros días de enero, bloquearon la calle para restringir el parqueo de vehículos. «Eso evitó que los individuos que dejaron la camioneta la hicieran detonar justo al frente de la sede», indicaron. 

Sin embargo, los individuos no identificados «intentaron hacerlo», pero fueron descubiertos. En ese momento, huyeron, mientras disparaban contra el edificio e integrantes del Centro Oriente. Acto seguido, detonaron los explosivos: «Edificios aledaños sufrieron gran destrucción», continúa el comunicado.

En efecto, uno de los establecimientos más dañados pertenece al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que depende del Gobierno nacional. Allí funcionan organizaciones defensoras de los derechos humanos y entidades públicas. Por el ataque, falleció Simeón Delgado, un guardia de seguridad.

https://twitter.com/DefensoriaCol/status/1484135436129869828?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1484135436129869828%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F417483-atentado-carro-bomba-organizaciones-sociales-colombia

Sospechan de las disidencias de las FARC

La Asociación Nacional Campesina José A. Galán Zorro, que integra el Centro Oriente, publicó que el atentado se produjo luego de que Antonio Medina, un miembro de las disidencias de las FARC –que no firmaron el acuerdo de paz– enviara un presunto audio amenazando a líderes sociales y presidentes de juntas comunales. Esa agrupación también lamentó que el hecho se concretó «pese a la militarización» del lugar. 

https://twitter.com/Asonalca_/status/1484029472361877508?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1484029472361877508%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F417483-atentado-carro-bomba-organizaciones-sociales-colombia

Así, mientras el Congreso de los Pueblos pide a las autoridades «tomar medidas máximas de protección» y «actuar de manera inmediata para dar con los responsables», el presidente, Iván Duque, repudió los hechos: «El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos», publicó en redes sociales. «Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población», añadió.  

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Ecuador desbarata brazo de cartel mexicano

Publicado

el

Ecuador desarticuló un brazo local del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la participación de tropas estadounidenses, informó el jueves el ministro del Interior, John Reimberg.

Quito y Washington mantienen una ofensiva contra el narcotráfico que ha generado cuestionamientos y que incluye el hundimiento de embarcaciones de bandera ecuatoriana que, según las autoridades, presuntamente abastecen de combustible a lanchas vinculadas al narcotráfico en altamar.

«La operación en la madrugada del jueves se llevó a cabo en conjunto con las tropas norteamericanas y la [agencia antidrogas] DEA», informó Reimberg a través de X.
El funcionario detalló que cerca de 30 ecuatorianos fueron detenidos por su «relación directa con el CJNG».

Según el ministro, la organización se dedicaba al tráfico internacional de cocaína producida en Colombia, utilizando los puertos de Guayaquil y Machala, en el suroeste de Ecuador.

En los operativos participaron 320 policías ecuatorianos y 50 uniformados del Comando Sur de Estados Unidos. Las acciones se desarrollaron en varias ciudades, incluida una zona exclusiva de Samborondón, cercana a Guayaquil.

Por otra parte, durante un enfrentamiento con militares ecuatorianos y estadounidenses ocurrido el miércoles, fue abatido alias Charlie, integrante de la banda ecuatoriana Los Choneros.

De acuerdo con las autoridades, alias Charlie era uno de los criminales más buscados de esa organización y mantenía nexos con el Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las extintas FARC en Colombia, y con el CJNG.

Continue Reading

Internacionales

Endurecen medidas carcelarias contra mareros

Publicado

el

Honduras adoptó el martes nuevas medidas que endurecen las condiciones carcelarias, en una estrategia contra las pandillas y el narcotráfico que incluye disposiciones similares a algunas implementadas por el Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

En Honduras operan pandillas como el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, consideradas organizaciones rivales y relacionadas con el narcotráfico y la tasa de homicidios del país, que alcanza 24 por cada 100,000 habitantes, cuatro veces por encima del promedio global, según el texto fuente.

Las nuevas restricciones penitenciarias fueron aprobadas por el Congreso a solicitud del Gobierno del presidente Nasry Asfura. Estas medidas se suman a la declaratoria realizada el viernes anterior, mediante la cual varios grupos criminales, incluidas las pandillas, fueron considerados organizaciones terroristas.

Las disposiciones contemplan el aislamiento de los presos considerados de alta peligrosidad y la eliminación de medidas sustitutivas de la cárcel para presuntos integrantes de esas organizaciones criminales.

El paquete de reformas modificó el Código Procesal Penal y estableció que los supuestos integrantes de estos grupos sean enviados a cárceles de máxima seguridad tras su captura.

Continue Reading

Internacionales

VIDEO | Donald Trump recibe con todos los honores a Xi Jinping y asegura que China tampoco quiere barreras a la IA

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que China tampoco busca establecer barreras al desarrollo de la inteligencia artificial (IA), poco antes de recibir con honores a su homólogo chino, Xi Jinping, en la Casa Blanca.

Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, participan en una ceremonia oficial de bienvenida en Washington, como parte de la visita de Estado del mandatario chino. El acto contempla honores militares y una ceremonia protocolaria en la Casa Blanca.

Posteriormente, los mandatarios y sus respectivos equipos iniciarán las conversaciones, en las que se abordarán asuntos relacionados con el comercio, la inteligencia artificial, Taiwán y las tensiones internacionales que mantienen enfrentados a ambos países.

Estados Unidos y China mantienen una tregua comercial después de que Trump amenazara con imponer importantes aranceles a productos chinos. Pekín respondió con sus propias tarifas y ambas potencias acordaron suspender la escalada comercial.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, informó que ambos países acordaron extender la tregua arancelaria hasta el 10 de enero.

China también enfrenta los efectos de la inestabilidad en Medio Oriente y de la crisis en el suministro de petróleo, mientras que la administración de Trump busca mantener la comunicación con Pekín en medio de las tensiones internacionales.

La inteligencia artificial, otro punto de discusión

Trump afirmó que la superinteligencia será uno de los temas de conversación con Xi y señaló que su posición es mantener el desarrollo de la inteligencia artificial sin establecer nuevas barreras.

En Estados Unidos, directivos de importantes empresas del sector tecnológico, entre ellas Anthropic y OpenAI, han solicitado regulaciones ante el rápido avance de las investigaciones en inteligencia artificial. Algunos de estos ejecutivos fueron invitados al banquete de Estado ofrecido durante la visita de Xi.

En las conversaciones preliminares celebradas entre Bessent y el vice primer ministro chino, He Lifeng, también se abordó la posibilidad de establecer un canal de comunicación para atender preocupaciones relacionadas con la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial figura entre los asuntos que Washington y Pekín buscan abordar mediante mecanismos de comunicación, en un contexto de competencia tecnológica entre ambas potencias.

Xi Jinping señaló, según declaraciones escritas difundidas por la agencia estatal Xinhua, que China y Estados Unidos deben ser socios más que rivales. También destacó los intercambios entre los pueblos de ambos países y la relación entre sus intereses.

La última visita de Xi Jinping a la Casa Blanca ocurrió en 2015, durante la presidencia de Barack Obama.

Irán y Taiwán también están en la agenda

La guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán constituye otro de los asuntos sensibles de las conversaciones. Según el texto, medios estadounidenses han citado fuentes anónimas que aseguran que Pekín proporcionó a Irán información de inteligencia para ataques contra tropas estadounidenses.

Trump afirmó, tras recibir a Xi, que ese asunto también sería abordado durante la reunión. Las relaciones de China con Irán forman parte de las tensiones que Washington y Pekín mantienen actualmente.

Taiwán también figura entre los temas que serán tratados por ambos mandatarios, junto con las relaciones comerciales y la inteligencia artificial.

La visita de Xi Jinping concluirá el viernes por la mañana con un té para ambas parejas presidenciales y una visita a los Archivos Nacionales de Estados Unidos, donde se encuentra la Declaración de Independencia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído