Internacionales
EN VIVO: Donald Trump es juramentado como presidente de EE. UU.
Donald Trump asume este lunes por la mañana como el 47° presidente de Estados Unidos tras haber logrado una contundente victoria en las elecciones presidenciales de la nación norteamericana el año pasado.
Trump llegará por segunda vez a la Casa Blanca tras haber sido presidente de Estados Unidos para el período 2017 – 2021. El siguiente período, Trump perdió las elecciones con Joe Biden, presidente saliente de la nación norteamericana.
Donald Trump asume la presidencia en una ceremonia realizada por primera vez en la sede del Capitolio debido a la situación climática que vive Estados Unidos en este momento. Con esto, el republicano retoma el poder en un contexto favorable para él también en el Congreso.
Trump realizará su juramentación como presidente de Estados Unidos tras una campaña en la que ha vuelto a su slogan tradicional «Make America Great Again» y prometiendo devolver a Estados Unidos a su «época dorada», en un contexto en el que la nación estadounidense atraviesa serios problemas económicos y de seguridad.
JURAMENTACIÓN
El primero en juramentar fue el vicepresidente JD Vance, quien fue elegido para acompañar a Donald Trump en este mandato presidencial. Vance declaró su juramento para ser oficializado como vicepresidente de Estados Unidos para el período 2025 – 2029,. cerrando así la vicepresidencia de Kamala Harris.
Posteriormente, el presidente de la Corte Suprema tomó el juramento de Donald Trump, con lo que queda oficializado como presidente de Estados Unidos para el período 2025 – 2029 y cerrando así el ciclo presidencial del demócrata. Joe Biden.
Donald Trump se convierte desde este lunes en el 47° presidente de Estados Unidos. De esta manera, el republicano se convierte en el segundo mandatario en asumir la presidencia en ocasiones no consecutivas. Previo a Trump, Grover Cleveland había sido el único en ocupar el cargo en dos períodos no consecutivos diferentes.
Internacionales
Trump designó el fentanilo como un arma de destrucción masiva
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que designa el fentanilo como un arma de destrucción masiva, una medida que, afirmó, busca reforzar la respuesta del gobierno federal frente a la crisis provocada por esta droga sintética.
El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que subrayó la gravedad del impacto en el país del fentanilo, al que responsabilizó de miles de muertes por sobredosis cada año y de alimentar redes criminales transnacionales.
“Con esta histórica orden ejecutiva que firmaré hoy, clasificamos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que es”, dijo.
La Casa Blanca, que compartió la información en sus redes sociales, afirmó que la medida desplegará todas las herramientas para combatir a los cárteles y las redes extranjeras “responsables de inundar comunidades con esta sustancia mortal”.
Indicó que es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años.
¿Qué dice la orden ejecutiva que declara el fentanilo como un arma de destrucción masiva?
La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump establece que el fentanilo debe ser tratado como un arma de destrucción masiva debido a su alta letalidad y al impacto que ha tenido en la salud pública y la seguridad nacional de Estados Unidos.
El documento señala que apenas dos miligramos de esta sustancia, una cantidad casi imperceptible, pueden causar la muerte, y responsabiliza a las redes criminales organizadas de haber provocado la muerte de cientos de miles de personas por sobredosis.
Advierte además que la fabricación y distribución de fentanilo, así como de sus principales precursores químicos, financia a cárteles y organizaciones terroristas extranjeras, alimenta la violencia armada y representa una amenaza directa para la seguridad del país y sus fronteras.
También subraya el riesgo de que el fentanilo sea utilizado como arma en ataques terroristas de gran escala.
La orden instruye a varias agencias federales a reforzar la lucha contra esta droga.
Entre las medidas previstas figuran el inicio inmediato de investigaciones y procesamientos penales más severos por parte del Departamento de Justicia, el uso de sanciones financieras contra quienes participen o apoyen el tráfico de fentanilo, y la posible asignación de recursos del Departamento de Defensa para apoyar la aplicación de la ley.
Asimismo, se ordena actualizar los protocolos de respuesta de las Fuerzas Armadas ante incidentes químicos en territorio estadounidense para incluir la amenaza del fentanilo, y utilizar inteligencia relacionada con armas de destrucción masiva para identificar y desmantelar redes de contrabando.
Internacionales
Revelan vídeo impactante de terrorista atacando a personas en un parque de Sidney
En redes sociales circula un vídeo impactante que muestra el momento exacto del atentado terrorista en Bondi Beach, Sídney, Australia.
Diversos medios internacionales han compartido el vídeo que muestra al responsable del atentado disparando contra asistentes a una festividad judía.
Además, atacó a civiles que se encontraban auxiliando a los que resultaron lesionados tras el ataque.
Este material videográfico ahora forma parte de la investigación que autoridades australianas desarrollan bajo la hipótesis de terrorismo y que ha generado conmoción mundial por la crudeza de las escenas registradas
Internacionales
Sube a 15 el balance de muertos por ataque durante festividad judía en Australia
Al menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.
«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.
Este balance de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos, que murió durante la balacera, precisó después la policía a AFP.
Dos hombres abrieron fuego el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, contra cerca de 1.000 personas que celebraban la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de «terrorista» y «antisemita» por las autoridades.










