Connect with us

Internacionales

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU monitorea tres perturbaciones en el Atlántico

Publicado

el

La baja presión en el Caribe podría intensificarse en una tormenta tropical Rafael, alertó Fox Weather. Se esperan lluvias intensas e inundaciones potenciales en la región, con proyecciones que sugieren posibles trayectorias hacia México o Estados Unidos. La subtormenta Patty, formada al oeste de las Azores, se espera que pierda fuerza sin mayores impactos. Además, lluvias severas afectan áreas desde Puerto Rico hasta Cuba debido a un sistema en interacción con un frente antiguo.

La temporada de huracanes, que se estima podría concluir el 30 de noviembre, sigue mostrando actividad con sistemas potencialmente peligrosos en desarrollo. Uno de los focos de atención actual es una baja presión en el Caribe meridional que presenta un 80 por ciento de probabilidades de evolucionar en una depresión tropical en los próximos días, según Fox Weather. Si este sistema alcanza vientos sostenidos de 64 km/h, podría ser clasificado como tormenta tropical Rafael y desplazarse hacia el sur del Golfo de México. La trayectoria de este fenómeno sigue siendo incierta, con modelos que sugieren posibles direcciones hacia las costas de México o de los Estados Unidos, según las condiciones de dirección predominantes.

Mientras tanto, en el Atlántico, ha surgido la subtormenta tropical Patty al oeste de las Azores. Esta tormenta se formó a partir de una baja presión no tropical y obtiene su energía de una combinación de temperaturas oceánicas cálidas y restos de aire frío. Aunque actualmente se mueve hacia las islas Azores, se prevé que se debilite antes de alcanzar áreas habitadas como Portugal o el noroeste de España, sin mayores efectos significativos en esas zonas.

Adicionalmente, una perturbación cerca de Puerto Rico está generando intensas lluvias y tormentas. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) señala que este sistema, alimentado por una perturbación de nivel superior y un antiguo frente, está creando una extensa área de mal tiempo que afecta desde las islas de Sotavento hasta Cuba y las Bahamas. Este sistema podría unirse con el fenómeno en el Caribe, aumentando el potencial de formación de la tormenta Rafael y con ello, el riesgo de lluvias intensas en el área.

La vigilancia sobre bajas presiones en océanos Atlántico y Pacífico se intensifica

Otros sistemas de baja presión en el Atlántico y el Pacífico están siendo monitoreados, incluyendo uno situado aproximadamente a 640 km al oeste de las Azores, que tiene un desarrollo subtropical limitado mientras avanza al este. En el Pacífico, dos zonas de baja presión están bajo observación; una de ellas, a más de 1,600 km al suroeste de la península de Baja California, muestra potencial de convertirse en ciclón tropical.

Fox Weather resalta la divergencia entre modelos para el posible curso de la tormenta Rafael. El modelo estadounidense sugiere una ruta hacia el norte, acercándola a Florida, mientras que el modelo europeo proyecta un trayecto más hacia el sur. A pesar de la actual baja probabilidad de que la tormenta afecte directamente a Florida, las condiciones pueden cambiar rápidamente y la vigilancia constante resulta fundamental.

Con más de un mes para el cierre oficial de la temporada, estos sistemas en desarrollo subrayan la importancia de la preparación y el monitoreo. Aunque el pronóstico es incierto, la actividad en el Atlántico exige un seguimiento atento, sobre todo ante el potencial de fuertes lluvias e inundaciones en el Caribe

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Se eleva a 180 la cifra de muertos en la escuela bombardeada en Irán

Publicado

el

Autoridades de Salud iraníes informaron hoy que la cifra de muertes provocada por el ataque de Estados Unidos e Israel a la escuela de Minap, se elevó a 180.

Asimismo, las fuentes médicas persas denunciaron que la víspera fue atacado también el Hospital Gandhi en Teherán que sufrió serios daños y ya se inició la evacuación de pacientes y personal sanitario.

Según organismos humanitarios y autoridades iraníes el balance provisional de víctimas tras los dos primeros días de ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán asciende a centenares de muertos y heridos.

La escalada se produjo con los bombardeos lanzados este sábado por Estados Unidos e Israel, en los cuales también murió el líder supremo de la Revolución islámica, el ayatolá Alí Jamenei.

Ante estos acontecimientos, la República Islámica aseguró que responderá con “toda la fuerza y determinación” al asesinato del dirigente, mientras las autoridades activan mecanismos para garantizar la estabilidad institucional en la etapa posterior al magnicidio.

El asesor del Líder Supremo, Mohammad Mokhbar, indicó que la transición será supervisada por el presidente Masoud Pezeshkian, el jefe del Poder Judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, y un miembro del Consejo de Guardianes.

Continuar Leyendo

Internacionales

EE. UU. destruye cuartel de los Guardianes de la Revolución en Irán

Publicado

el

Estados Unidos informó ayer que destruyó el cuartel general de los Guardianes de la Revolución en Irán, tras reportar las primeras bajas estadounidenses en el segundo día de ataques dirigidos a derrocar al Gobierno iraní. El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que prevé que las operaciones militares se prolonguen «unas cuatro semanas», después del inicio de la ofensiva el pasado sábado.

«Calculamos que serán unas cuatro semanas de ataques», declaró al periódico británico «Daily Mail», y prometió vengar la muerte de los militares estadounidenses caídos. Además, confirmó que abatieron a 48 líderes iraníes durante los ataques. Irán intensificó sus ataques de represalia a países del golfo y a Israel, tras jurar vengar la muerte de su líder supremo Alí Jamenei.

En los bombardeos del sábado también fallecieron el jefe de los Guardianes de la Revolución, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor iraní. El ejército de Irán aseguró haber lanzado un ataque «a gran escala contra el enemigo», concentrándose en bases estadounidenses sin dañar a países vecinos. Por su parte, la televisión estatal reportó bombardeos en Teherán, y los medios locales informaron que hubo daños en el hospital Gandhi.

El ejército israelí afirmó haber asestado un «duro golpe» a los centros de mando y control de Irán. Tres barcos fueron atacados en el estrecho de Ormuz, puerta estratégica del golfo por donde transita el 20 % del crudo mundial.

Los Guardianes de la Revolución declararon el paso cerrado «de facto». Para contener la escalada de precios, Arabia Saudita, Rusia y otros seis miembros de la OPEP+ aumentaron sus cuotas de producción en 206,000 barriles diarios. Israel reportó nueve muertos y 11 desaparecidos en Bet Shemesh, además de víctimas en Tel Aviv y Jerusalén tras impactos directos de misiles iraníes.

En Emiratos Árabes Unidos murieron tres personas y 58 resultaron heridas desde el sábado. Israel movilizó 100,000 reservistas y anunció la intensificación de sus operaciones aéreas en Teherán.

La OTAN ajusta sus fuerzas en Europa ante posibles ataques con misiles o drones desde Oriente Medio. Alemania, Francia y Reino Unido declararon estar dispuestos a defender sus intereses y los de sus aliados en la región. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea advirtió que Oriente Medio «tiene mucho que perder» en caso de una guerra prolongada.

El anuncio de la muerte de Jamenei, de 86 años, a quien Trump calificó como «una de las personas más malvadas de la historia», generó reacciones encontradas en Irán, con manifestaciones tanto de apoyo al Gobierno como de rechazo: «¡Muerte a Estados Unidos!», coreaban algunos ciudadanos.

El país ahora queda en manos de un triunvirato de transición compuesto por el presidente Masud Pezeshkian, el jefe del poder judicial Gholamhosein Mohseni Ejei y Alireza Arafi, dignatario religioso miembro de la Asamblea de Expertos y del Consejo de los Guardianes de la Revolución. La muerte de Jamenei y la ofensiva de Estados Unidos e Israel obligan al poder iraní a redefinir su estrategia.

Analistas advierten que los Guardianes de la Revolución podrían asumir un rol aún más central en la conducción del país. «La alternativa es la toma de poder por parte de los Guardianes de la Revolución», señaló Pierre Razoux, de la Federación Mediterránea de Estudios Estratégicos.

Aunque su jefe, Mohamad Pakpour, murió en los bombardeos, los Guardianes son una fuerza bien organizada que controla sectores enteros de la economía iraní y mantiene la cohesión del régimen. «El reequilibrio del poder en beneficio de los Guardianes ya se ha producido de manera progresiva», indicó Théo Nencini, investigador de Sciences Po, en Francia.

Una posible transición podría dar lugar a un régimen más militarizado, bajo la dirección de los Guardianes, conservando únicamente la fachada religiosa chiita. «El liderazgo de los Guardianes no eliminaría por completo la estructura religiosa, pero reforzaría su poder militar y económico», explicó Nencini.

Mientras tanto, el aparato represivo y las milicias basiji mantienen la vigilancia y el control de la población, evitando manifestaciones masivas. Sin embargo, la muerte de Jamenei podría generar rivalidades internas entre los Guardianes y los civiles, aunque de momento ambos sectores trabajan en conjunto para mantener el sistema en pie, según la socióloga Azadeh Kian.

Los ataques también provocaron retrasos masivos en el transporte aéreo y la suspensión temporal de operaciones navieras en el golfo por parte de Maersk y MSC, afectando la logística internacional y el tránsito de crudo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Israel e Irán escalan conflicto tras ataque a instalaciones nucleares y represalias con misiles

Publicado

el

Israel e Irán atraviesan uno de los momentos más tensos de su historia reciente, luego de un ataque israelí sin precedentes contra instalaciones nucleares y militares iraníes que desató una fuerte represalia y elevó la alarma internacional ante una posible escalada regional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la “Operación León Ascendente” impactó la principal planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, además de científicos nucleares y estructuras vinculadas al programa de misiles balísticos iraní. Medios estatales iraníes informaron que entre los fallecidos estaría Hossein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Como respuesta, Irán lanzó cientos de misiles y drones hacia ciudades israelíes, especialmente Tel Aviv, intensificando el intercambio de ataques. En paralelo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que Washington no participó ni brindó asistencia en la ofensiva israelí.

La nueva crisis se suma a episodios recientes de alta tensión. En abril de 2024, Irán atacó directamente a Israel con más de 300 proyectiles, en represalia por un bombardeo contra una sede diplomática iraní en Damasco. Israel respondió posteriormente con ataques selectivos en territorio iraní.

De aliados estratégicos a rivales irreconciliables
Aunque hoy son enemigos declarados, ambos países mantuvieron estrecha cooperación hasta 1979. Durante el gobierno del sha Mohammad Reza Pahlavi, Irán fue un socio clave de Israel en materia energética y militar, incluyendo acuerdos petroleros y proyectos conjuntos de defensa.

La Revolución iraní de 1979 marcó el punto de quiebre. Con la llegada al poder del ayatola Ruhollah Jomeini, la nueva República Islámica adoptó una postura abiertamente hostil hacia Israel y Estados Unidos, redefiniendo el equilibrio geopolítico en Medio Oriente.

Actualmente, el enfrentamiento se desarrolla en un contexto regional ya tensionado por la guerra entre Israel y Hamas desde octubre de 2023. Potencias occidentales buscan evitar que la confrontación derive en un conflicto de mayor escala que involucre a otros actores del Medio Oriente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído