Connect with us

Internacionales

Detienen a más de 1,000 venezolanos tras protestas

Publicado

el

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó el miércoles sobre la detención de 1,062 personas por «actitudes fascinerosas», mientras que el presidente Nicolás Maduro pidió cárcel para los líderes opositores.

Entre los cargos que enfrentan están «incitación al odio» y «terrorismo», este delito implica la pena máxima en Venezuela, 30 años de cárcel.

«No va a haber clemencia, va a haber justicia», dijo Saab, de línea chavista.

Luis Armando Betancourt, coordinador de la organización Foro Penal en Carabobo, indicó que los detenidos «no han podido tener acceso con sus familiares, ni abogados, y se les está vulnerando el debido proceso y el derecho a la defensa».

Muchos son trasladados «a sitios militares, lo cual es completamente ilegal e inconstitucional», denunció.

La angustia por el destino incierto de los arrestados se mezcla con la tristeza que inunda a quienes han perdido seres queridos por la represión.

«Me decepciona mucho lo que ha sucedido porque una frase muy popular que ha dicho nuestro libertador Simón Bolívar es Maldito el soldado que levante sus armas contra el pueblo», comentó Adonis Alvarado, familia de Víctor Bustos, uno de los al menos 16 civiles muertos tras salir a protestar por la cuestionada reelección de Maduro.

«Y eso fue lo que sucedió. Levantaron las armas contra el pueblo y resultó mi primo siendo asesinado en el acto», agregó.

«Le arrebataron su vida injustamente, no era ninguna mala persona, ningún malandro (delincuente), él solo salió…», lamentó Jennifer Ibarra, prima de Bustos, sin poder completar la frase.

Francisco Bueno, también primo de este trabajador de 35 años que se desplomó al ser baleado, comentó que «supuestamente fue a manos de la policía» de Valencia, en el estado de Carabobo (centro-norte), gobernado por el chavismo. Ellos eran los «que estaban disparando, no estaban disparando con perdigones, sino balas de las reales, pues, y fue uno de mis primos quien cayó en esta oportunidad», afirmó.

Por otra parte, el presidente Maduro pidió prisión para líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Francia lanza un llamado a testigos tras encarcelar a un hombre por violar a 89 menores

Publicado

el

La justicia francesa lanzó un llamado a testigos para encontrar posibles víctimas de un hombre de 79 años, encarcelado y acusado de violar y agredir sexualmente a 89 menores entre 1967 y 2022 en varios países, entre ellos Colombia.

El sobrino del hombre encontró en una memoria USB escritos de su tío en los que relataba «relaciones sexuales» con menores de 13 a 17 años, y se lo dió a las autoridades, indicó el fiscal de Grenoble, Étienne Manteaux, en rueda de prensa.

 

Las agresiones tuvieron lugar en Colombia, Alemania, Suiza, Marruecos, Níger, Argelia, Filipinas, Portugal e India, así como en el suroeste de Francia y el territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, detalló.

 

«Recorrió esos distintos países y, en cada uno de esos lugares donde se instala para brindar apoyo escolar, ser docente, va a conocer a jóvenes y va a mantener relaciones sexuales con esos jóvenes», según el fiscal.

 

El examen de la memoria USB, que el sobrino halló cuando se interrogaba sobre la «vida afectiva y sexual» de su tío y que representa «15 tomos», permitió establecer el número de 89 menores agredidos, apuntó.

 

De estos, unos cuarenta pudieron ser identificados y presentaron una denuncia, pero los investigadores estiman que algunas víctimas quizás no figuran en los documentos encontrados.

 

Por ello, el fiscal hizo público el nombre del sospechoso, Jacques Leveugle, con el objetivo de que otras posibles víctimas se den a conocer, en el marco del llamado a testigos.

 

«Pensábamos que internamente lograríamos identificar a todas las víctimas», pero «nos dimos cuenta de que nos topábamos con un muro», apuntó Manteaux, precisando que algunas de las 89 aparecen citadas por su nombre o por su apodo.

 

«El tiempo apremia», agregó el fiscal, que espera concluir la investigación este año vista la edad avanzada del acusado y para evitar eventuales prescripciones de los delitos.

 

En el caso de Colombia, Leveugle habría viajado al país andino entre 1996 y 2023, según el llamado a testigos publicado por las autoridades, en el que aparece con bigote y gafas.

 

Aunque el caso se dio a conocer ahora, el hombre fue detenido y encarcelado en 2024, acusado de violaciones y agresiones sexuales agravadas.

 

El acusado también indicó en sus «memorias» haber matado «voluntariamente a dos personas», explicó el representante del ministerio público.

 

Durante la investigación, reconoció haber asfixiado con una almohada a su madre, enferma de cáncer en fase terminal, en la década de 1970, y posteriormente a su tía, de 92 años, en la década de 1990, agregó.

 

Sobre su tía, el acusado indicó que la mató cuando este tenía previsto ir al sur de Francia, porque la mujer «le suplicaba que no se marchase».

Continuar Leyendo

Internacionales

Fiscalía de Ecuador detiene a alcalde de Guayaquil por presunto lavado de activos

Publicado

el

El Ministerio Público indicó en su cuenta de la red social X que el funcionario fue arrestado en horas de la madrugada durante un operativo ejecutado de manera conjunta con la Policía Nacional en la provincia costera de Guayas (suroeste), cuya capital es Guayaquil.

 

La Fiscalía precisó que la acción forma parte del caso denominado «Goleada», dentro del cual se ejecutaron órdenes de detención con fines de formulación de cargos contra un total de 11 personas investigadas. Entre los detenidos figuran Antonio y Xavier Álvarez, hermanos del alcalde.

 

Asimismo, el organismo difundió imágenes de la detención del alcalde de Guayaquil, así como otras evidencias incautadas durante el operativo, entre ellas teléfonos celulares y dinero en efectivo.

 

Añadió que el operativo se encuentra en desarrollo, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información oficial sobre los resultados de las diligencias y el avance del proceso judicial.

 

Medios locales difundieron que Álvarez fue trasladado inicialmente al Cuartel Modelo de Guayaquil y posteriormente llevado a Quito, la capital del país, donde se prevé la realización de la audiencia correspondiente.

 

Aquiles Álvarez también es investigado en otro caso denominado «Triple A», por supuesto tráfico de combustibles.

Continuar Leyendo

Internacionales

Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible

Publicado

el

La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.

«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.

Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído