Internacionales
“Compañeros, no quiero morir, nos están atacando”, dice policía en emboscada de narcos

“K8, compañeros, no quiero morir”, fue parte de la desesperada comunicación de un enfrentamiento entre policías y civiles armados relacionados con grupos del narcotráfico en el municipio de Epitacio Huerta en el estado de Michoacán, México.
El enfrentamiento dejó como resultado un elemento de Seguridad Pública muerto y un presunto delincuente abatido, así como al menos un oficial lesionado.
“K8, compañeros, no quiero morir, municipio de Epitacio Huerta, K5 enfrentamiento! nos están atacando”, señaló el hombre en la radiocomunicación difundida en redes sociales.
El enfrentamiento fue en la carretera Epitacio Huerta-Tlalpujahua esquina con la calle Álvaro Obregón en la colonia Centro cuando los agentes hacían patrullajes de vigilancia y se encontraron con los gatilleros quienes les dispararon en repetidas ocasiones con armas de fuego de alto poder. En redes sociales circularon videos del ataque.
Los oficiales repelieron la agresión y el policía que quedó lesionado fue auxiliado por sus propios compañeros quienes lo llevaron a un hospital de la región.
La identidad de los agentes alcanzados por las balas no fue revelada por las autoridades mientras que el presunto criminal está en calidad de desconocido.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado dio a conocer que policías estatales junto con elementos de la Guardia Nacional mantienen un operativo para garantizar la seguridad de la población.
Tras el enfrentamiento los criminales bloquearon el paso en Tepuxtepec en la demarcación de Contepec y en otros puntos de del municipio con la finalidad de inhibir la presencia de la policía por lo que se generó un fuerte despliegue de las fuerzas federales y estatales a la zona.
En tanto policías del estado de Querétaro y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) blindaron los límites de Amealco de Bonfil pues es cercano a Epitacio Huerta, tras el ataque.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.