Connect with us

Internacionales

China continúa haciendo esfuerzos por la paz y la estabilidad en Oriente Medio

Publicado

el

China continuará trabajando con todas las partes para mejorar la coordinación y concretar acciones más responsables y significativas en el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de lograr un pronto cese de las hostilidades en Gaza, la implementación de la solución de dos Estados y la paz y la estabilidad en Oriente Medio, dijo hoy lunes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La vocera hizo estas declaraciones cuando se le pidió comentar sobre la Resolución 2720, que fue aprobada el viernes pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU con 13 votos a favor y dos abstenciones, y que pide acciones urgentes para ampliar la asistencia humanitaria a Gaza y crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades.

Mao sostuvo que China votó a favor de la Resolución 2720, que es la segunda resolución adoptada por el Consejo de Seguridad desde el inicio del actual conflicto palestino-israelí. La funcionaria agregó que la resolución no está a la altura de las expectativas internacionales y tiene ciertos vacíos que deben llenarse.

La portavoz manifestó que mientras el actual conflicto palestino-israelí ha dejado decenas de miles de civiles muertos y heridos y la situación humanitaria en Gaza continúa deteriorándose, China ha instado a que la resolución se implemente de manera efectiva, se amplíe la asistencia humanitaria y se establezca un mecanismo de monitoreo lo antes posible.

Lograr un alto al fuego sigue siendo la prioridad absoluta y el requisito previo para todo lo demás, subrayó Mao, y añadió que China continuará trabajando con todas las partes con el fin de mejorar la coordinación y concretar acciones más responsables y significativas en el Consejo de Seguridad para realizar esfuerzos incansables conducentes a un cese temprano de las hostilidades en Gaza, la implementación de la solución de dos Estados y la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

Internacionales

Siete bebés mueren por infección hospitalaria en Rumanía; ministro de Salud denuncia graves deficiencias

Publicado

el

Siete bebés, todos menores de un año, fallecieron en las últimas semanas tras contraer la bacteria Serratia en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Iasi, noreste de Rumanía, informó el ministro de Salud, Alexandru Rogobete.

El funcionario denunció «graves deficiencias» en el centro, incluyendo la falta de control de pacientes y familiares, ausencia de zonas de desinfección y espacios para que los visitantes usen protecciones. La inspección reveló también la carencia de protocolos para limitar la propagación de infecciones y que la licencia de funcionamiento de la unidad fue otorgada de manera ilegal, al no contar siquiera con lavabos con agua caliente y fría para la desinfección del personal médico.

Rogobete anunció que el caso será remitido a la justicia. La semana pasada, el presidente Nicusor Dan había alertado sobre el riesgo que representan las infecciones nosocomiales y las infraestructuras hospitalarias obsoletas para la vida de los pacientes.

Continuar Leyendo

Internacionales

ONU alerta sobre grave crisis de violencia y desplazamiento en Haití

Publicado

el

Más de 16.000 personas han muerto en Haití desde principios de 2022 a causa de la violencia de pandillas, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien advirtió que «puede que lo peor esté aún por llegar».

Türk señaló que seis millones de personas, incluidos 3,3 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria en el país más pobre de América, que enfrenta además inestabilidad política crónica. Desde enero de 2022, la violencia ha dejado unas 7.000 personas heridas y provocado el desplazamiento interno de casi 1,3 millones de personas.

El funcionario alertó sobre la utilización de drones explosivos por parte del gobierno en operaciones antipandillas en la capital y la acción de grupos de autodefensa que habrían matado a más de 500 presuntos pandilleros en 2025. Además, destacó la grave situación de los niños, víctimas de trata, explotación y reclutamiento forzado.

La ONU celebró la reciente aprobación del Consejo de Seguridad para transformar la misión multinacional de apoyo a la policía haitiana en una fuerza antipandillas más robusta, que contará con una nueva oficina de apoyo propuesta por el secretario general Antonio Guterres.

Expertos en derechos humanos advirtieron que Haití se enfrenta a «un abismo», mientras que la embajadora haitiana en Ginebra aseguró que, pese a los esfuerzos del gobierno, el 90% del plan de respuesta humanitaria de la ONU para 2025, valorado en 908 millones de dólares, aún carece de financiación.

Continuar Leyendo

Internacionales

Incendio en hotel de San José deja cinco muertos y un desaparecido

Publicado

el

Un incendio ocurrido en la madrugada en el tercer piso del hotel Oriente, en el centro de San José, dejó cinco personas fallecidas y al menos una desaparecida, informaron las autoridades.

Entre las víctimas se encontraba una pareja de adultos mayores, hallada abrazada en una cama, y tres personas más localizadas a unos 15 metros de ellos. El Cuerpo de Bomberos señaló que la salida de emergencia del hotel estaba bloqueada con alambres, lo que dificultó la evacuación.

Las causas del siniestro están siendo investigadas por el Cuerpo de Bomberos y el Organismo de Investigación Judicial. Imágenes divulgadas muestran daños considerables en el edificio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído