Connect with us

Internacionales

Caravana de salvadoreños limpian calles en ciudad mexicana de Tapachula

Publicado

el

Salvadoreños que ingresaron a México en una caravana de migrantes centroamericanos formaron brigadas para limpiar espacios públicos en Tapachula, fronteriza con Guatemala, señaló  la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Las brigadas de limpieza son «una manera de darles las gracias por aceptarnos», aseguró Eduardo, quien con otros 120 compatriotas se dedica a limpiar gratuitamente calles y parques de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas.

Este grupo de salvadoreños llegó en la tercera de las caravanas que comenzaron a cruzar a México a mediados de octubre, y optaron por solicitar asilo, mientras que el resto de migrantes avanzan a la frontera con Estados Unidos o ya se encuentran en la ciudad fronteriza de Tijuana.

 

En un comunicado de ACNUR, Eduardo aseguró que decidió integrar la brigada después de leer las críticas que la prensa local hizo a los centroamericanos llegados Tapachula y cuenta con el apoyo de las autoridades municipales.

Hasta la fecha se habla que más de 800 salvadoreños han solicitado asilo político en México.


 

Internacionales

Perú declara estado de emergencia en Lima y Callao por aumento de la violencia

Publicado

el

Perú. – El presidente interino José Jerí decretó estado de emergencia en la ciudad de Lima y la provincia del Callao por un periodo de 30 días, en respuesta al incremento sostenido de la violencia y la delincuencia organizada que afecta al país. La medida entró en vigor a partir de la medianoche del 22 de octubre.

El decreto permite la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar el orden público, así como la suspensión del derecho al libre tránsito y reunión en determinadas zonas. También autoriza la realización de operativos e inspecciones en barrios con alta incidencia delictiva.

La decisión del Ejecutivo se produce en un contexto de tensión social y política, marcado por protestas y una creciente percepción de inseguridad entre la población. Según encuestas recientes, la delincuencia es considerada el principal problema nacional por la mayoría de los peruanos.

El Gobierno anunció que la medida será evaluada al finalizar los 30 días para determinar si se mantiene o se extiende a otras regiones del país.

Continuar Leyendo

Internacionales

Guatemala: vuelco de bus en Zona 7 de Mixco deja 48 heridos

Publicado

el

Guatemala. – La Policía Municipal de Tránsito de Mixco informó sobre el volcamiento de un bus urbano en el puente Tinco, zona 7, que afecta un carril en la incorporación a la ruta Interamericana.

Unidades de emergencia trabajan en el lugar para atender a los pasajeros lesionados. Según información preliminar, al menos 48 personas resultaron heridas, las cuales han sido estabilizadas y trasladadas a distintos centros de salud.

Continuar Leyendo

Internacionales

Así fue asesinado el alcalde de Pisaflores, Hidalgo, en México

Publicado

el

El alcalde municipal de Pisaflores, Hidalgo, Miguel Bahena Solorzano, fue asesinado la noche del lunes durante un ataque armado en la comunidad de La Estancia, cercana a la cabecera municipal.

Según reportes de La Jornada Hidalgo, el funcionario recibió varios impactos de bala cuando dos hombres a bordo de una motocicleta blanca le dispararon y luego huyeron del lugar.

Socorristas intentaron auxiliarlo, pero Bahena Solorzano ya no presentaba signos vitales al llegar a una clínica particular donde fue atendido de emergencia.

Tras el ataque, elementos de la Policía Estatal y Municipal desplegaron un operativo en Pisaflores y poblados vecinos de la Sierra Gorda, pero hasta el momento no se reportan capturas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído