Internacionales
Autoridades de Texas hallan a más de 100 inmigrantes hacinados en un vagón de tren

El alguacil del condado de Kinney, Brad Coe, informó a través de su red social Twitter que más de 100 Inmigrantes fueron rescatados de un vagón de tren en el que viajaban hacinados, pero ninguna de ellas murió.
En entrevista con KSAT 12 el oficial indicó que 87 inmigrantes quedaron bajo custodia de manera inmediata, mientras que 60 más lograron huir entre la maleza cuando las autoridades pidieron que se bajaran de vagón.
Tras el hallazgo, los oficiales solicitaron ayuda al Departamento de Bomberos de San Antonio para atender problemas de deshidratación. Hasta el lugar llegaron dos ambulancias para atender a los inmigrantes.
Kinney County Sheriff's is doing what CBP and DHS won't do!
— 1strespondersmedia (@1strespondermed) May 6, 2023
Quick action outside the Spofford Railyard by Kinney County Sheriff's Deputies is believed to have saved the lives of roughly 100 to 150 foreign nationals in the country illegally
"They told us there were well over 100… pic.twitter.com/Hb6D5dPQ42
Si bien en este hallazgo no hubo muertes que lamentar, Coe hizo un llamado a quienes tratan de ingresar de manera irregular al país y expuso los peligros a los que se enfrentan, además, señaló a los cárteles mexicanos como los responsables de esta “operación de contrabando”.
Este hallazgo coincide con el refuerzo de1,500 militares que la Adminstración Biden envió a la frontera sur ante la oleada de inmigrantes que llegarán en busca de asilo después de que el Título 42 llegue a su fin después.
La medida que nació en la era de Trump autoriza a las autoridades, hasta el día de hoy, a realizar expulsiones rápidas de cualquier inmigrante que llegue hasta la frontera con la intención de obtener asilo.
A inicios de este año, Brad Coe, envió una carta a los alguaciles de Texas, Oklahoma y Arkansas pidiendo ayuda en la frontera.
“Estoy solicitando cualquier ayuda que su condado pueda brindar en esta crisis fronteriza, ya sea mano de obra, equipo u operadores…”, pidió.
Internacionales
China envía un nuevo equipo de astronautas a su estación espacial

China envió este jueves un nuevo equipo de astronautas a su estación espacial, la joya de la corona del programa de Pekín para competir con Estados Unidos en este sector.
El gigante asiático invirtió miles de millones de dólares en el «sueño espacial», tal y como lo denomina su presidente Xi Jinping, y pretende enviar en esta década una misión tripulada a la Luna y construir después una base en el satélite.
Para alcanzar esta meta son cruciales los experimentos realizados en la estación espacial Tiangong, ocupada por tripulaciones de tres astronautas que se cambian cada seis meses.
La última misión Shenzhou-20 despegó el jueves a las 17H17 locales (09H17 GMT) desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el noroeste del país, observaron periodistas de AFP allí presentes.
Formando una columna de humo y llamas, el cohete Larga Marcha-2F despegó del centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan y dio inicio a la misión Shenzhou-20, de seis meses.
«¡Mucho éxito!»
Horas antes del lanzamiento, cientos de personas, agitando ramos de flores y banderitas, saludaron a los astronautas por las calles de esta base militar, construida en medio del desierto.
Los tres miembros de la tripulación, luciendo un overol blanco, saludaron a la multitud delante de una pancarta que rezaba: «¡Aprendan de nuestros astronautas! ¡Saluden a nuestros astronautas!».
«¡Mucho éxito!», gritó la muchedumbre al paso de los tres hombres.
El equipo está dirigido por Chen Dong, de 46 años, que viaja por tercera vez al espacio tras convertirse en 2022 en el primer chino en pasar más de 200 días en órbita.
A sus órdenes estarán los astronautas Chen Zhongrui, expiloto de la fuerza aérea de 40 años, y el ingeniero de tecnología espacial Wang Jie, de 35, que debutan en una misión espacial.
«Contribuiremos a construir una China fuerte en el ámbito espacial y a hacer brillar nuestro poderío científico», declaró el miércoles Chen Dong durante la presentación del equipo ante la prensa.
El nuevo equipo continuará con los experimentos físicos y biológicos en el espacio. Por primera vez llevará a órbita planarias, una especie de gusano plano acuático conocido por sus capacidades regenerativas.
También instalará equipos de protección contra los residuos espaciales, llevará a cabo paseos espaciales, reabastecerá los suministros y se ocupará de tareas de mantenimiento general.
Durante unos días convivirán con los miembros de la misión anterior, cuyo regreso a la Tierra está previsto el 29 de abril.
Internacionales
Bloqueos de carreteras y quema de vehículos en tres estados de México

Hombres armados bloquearon carreteras con vehículos incendiados y prendieron fuego a comercios este miércoles en una amplia zona de los estados vecinos de Michoacán, Jalisco (oeste) y Guanajuato (centro), según reportes de policías locales.
Los hechos se registraron en un área donde actúa el Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país y que libra una disputa de territorios con células criminales locales.
El primer incidente sucedió después del mediodía, cuando hombres armados se apoderaron de camiones de carga y les prendieron fuego en una caseta de cobro de la autopista que conecta a Ciudad de México con Guadalajara, una de las más modernas y transitadas del país.
Luego, la policía municipal reportó una escalada de bloqueos carreteros con vehículos en llamas en al menos 16 municipios de Michoacán y en dos de Guanajuato.
La fiscalía de Jalisco informó que investigaban dos hechos semejantes en al menos dos localidades.
Una fuente policial de Michoacán, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar, comentó a periodistas que estos ataques serían una reacción del cartel Jalisco Nueva Generación a un operativo militar en la zona.
Sólo en un cruce carretero de Michoacán se registró una balacera luego de que policías impidieron que hombres armados incendiaran un camión de carga, de acuerdo con un reporte policial.
Según medios de prensa locales, los incendios fueron controlados al final de la tarde, se liberaron las carreteras y no se reportan víctimas.
En estos tres distritos se han registrado ataques semejantes, sobre todo cuando son capturados los cabecillas de células criminales.
El mes pasado se reportaron al menos dos jornadas de bloqueos en Michoacán, mientras que en 2024 durante un solo día se reportaron 29 cierres de caminos con camiones incendiados en los límites con Jalisco.
El Cartel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, que actúan en la zona donde se registraron estos ataques, fueron designados como organizaciones terroristas en febrero por el presidente estadounidense Donald Trump.
México es sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico desde 2006, en medio de la cual se contabilizan cerca de 480.000 asesinatos, según fuentes oficiales.
Internacionales
Trasladan el féretro del papa Francisco a la Basílica de San Pedro

El féretro del papa Francisco fue trasladado este jueves desde la Casa Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro, en medio de oraciones y homenajes.
El ataúd del primer papa latinoamericano fue cargado en hombros por los sediarios pontificios y escoltado por miembros de la Guardia Suiza.
La procesión inició a las 9:00 de la mañana, hora del Vaticano, atravesó la plaza de Santa Marta, cruzó el Arco de las Campanas y concluyó en la plaza de San Pedro.
Antes del traslado, el cardenal Kevin Farrell presidió una breve liturgia en la capilla de Santa Marta, en la que agradeció a Dios por los doce años de pontificado de Francisco.
“Demos gracias al Señor por los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el papa Francisco”, expresó durante la ceremonia.
La Basílica de San Pedro permanecerá abierta el jueves de 7:00 a 24:00 horas, y el viernes de 7:00 a 19:00 horas, para que los fieles puedan dar el último adiós al pontífice.