Internacionales
Ataque aéreo israelí contra escuela deja nueve muertos en ciudad de Gaza
Al menos nueve palestinos murieron y otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra una escuela que alberga a personas desplazadas en la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas y de seguridad palestinas.
El Ejército israelí atacó la escuela Mustafa Hafez en el barrio de al-Rimal, que alberga a cientos de familias desplazadas, matando e hiriendo a algunos de sus residentes, según informó Defensa Civil Palestina, con sede en Gaza.
«Hasta ahora, hemos recuperado nueve cuerpos, mientras que otros permanecen atrapados bajo los escombros», dijo a Xinhua Mahmoud Basal, portavoz de Defensa Civil.
«El Ejército israelí sigue atacando a civiles en la ciudad de Gaza, sin tener en cuenta las vidas de niños, mujeres y ancianos», añadió Basal.
Señaló que los equipos de defensa civil se enfrentan a importantes dificultades para llegar a las víctimas debido a las limitadas capacidades logísticas y a la escasez de combustible.
También el martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en un comunicado que la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo un ataque preciso contra «terroristas» que operaban dentro de un centro de mando y control de Hamás.
Las FDI añadieron que se tomaron múltiples medidas antes del ataque para minimizar el riesgo para los civiles.
Israel ha estado llevando a cabo una ofensiva a gran escala contra Hamás en la Franja de Gaza en represalia por un ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, durante el cual murieron unas 1,200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes.
En las últimas 24 horas, el Ejército israelí ha acabado con la vida de 34 personas y herido a otras 114, con lo que el número total de víctimas mortales en el enclave asciende a 40,173 y el de heridos a 92,857 desde el inicio del actual conflicto palestino-israelí, según informaron el martes las autoridades sanitarias de Gaza en un comunicado.
Internacionales
Sujeto agrede a agente de la PNC durante intento de arresto en Guatemala
Un sujeto con actitud violenta agredió a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un intento de arresto en Guatemala.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que el individuo golpea repentinamente a uno de los agentes, mientras los demás policías no reaccionan de inmediato ante la agresión.
En las imágenes también se aprecia a otro hombre, presuntamente amigo del agresor, quien se acerca al lugar para intervenir y evitar que la situación se agravara.
De acuerdo con los informes, más agentes policiales llegaron posteriormente para capturar al sujeto y ponerlo en vías de investigación.
Internacionales
NASA traslada cohete lunar a plataforma de lanzamiento antes de la misión Artemis 2
La NASA trasladó una plataforma de lanzamiento su cohete gigante SLS, que llevará astronautas alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años, para realizar pruebas previas al lanzamiento de la misión lunar Artemis 2.
La maniobra duró aproximadamente 12 horas y constituye una de las últimas etapas antes del despegue de esta esperada misión, previsto entre principios de febrero y finales de abril.
El inmenso cohete Space Launch System, de color naranja y blanco, y la nave Orion fueron sacados lentamente del edificio de ensamblaje de vehículos del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y trasladados con sumo cuidado 6,5 kilómetros hasta la Plataforma de Lanzamiento 39B.
Si todas las pruebas resultan satisfactorias, tres estadounidenses y un canadiense se dirigirán a la Luna; no aterrizarán, sino que volarán alrededor del satélite terrestre.
La misión —que duraría unos 10 días— sería un paso enorme hacia el objetivo de que los estadounidenses vuelvan a pisar la superficie lunar, una meta anunciada por el presidente Donald Trump en su primer mandato.
Antes de que la misión pueda despegar, los ingenieros deben asegurarse de que el cohete SLS sea seguro y viable.
La misión no tripulada Artemis 1 tuvo lugar en noviembre de 2022 después de múltiples aplazamientos y dos intentos de lanzamiento fallidos.
La NASA espera devolver a los humanos a la Luna mientras China avanza con un esfuerzo rival que tiene como objetivo, a más tardar en 2030, su primera misión tripulada.
Internacionales
Localizan con vida a profesor colombiano desaparecido tras ser detenido en México
Un profesor universitario residente en México que fue reportado como desaparecido tras estar detenido unas horas en el norte del país fue encontrado con vida, informaron las autoridades locales.
Leonardo Ariel Escobar, de 42 años, fue detenido el 31 de diciembre por una falta administrativa en el aeropuerto Monterrey (norte) al llegar al país y estuvo detenido unas 36 horas, informó la secretaría de Seguridad.
Familiares y la universidad privada en la que trabaja reportaron que perdieron contacto el 2 de enero y denunciaron su desaparición.
La fiscalía del estado de Nuevo León informó que el viernes fue localizado vivo en el municipio de Juárez. Se espera rinda una declaración.
Medios locales publicaron que el catedrático fue visto deambulando por las calles, aparentemente desorientado, hasta que fue auxiliado por un centro de rehabilitación de adictos.
«Estaba desvariando, en situación de inconsciencia, presentaba miedo», dijo Felipe Rangel, director del lugar que lo auxilió, a la cadena Milenio.
Escobar recuperó la conciencia y Rangel lo identificó como el profesor que era buscando y lo reportó a la fiscalía.
El hombre está bajo resguardo de una unidad especializada de personas desaparecidas, misma que validó la versión del centro para adictos.
El colombiano es catedrático de la universidad Iberoamericana de Puebla (centro).


