Internacionales
Al menos ocho personas mueren tras ser atacadas a tiros en Comayagua, Honduras
«Las víctimas son seis hombres, una mujer y un menor de edad, que se transportaban en un vehículo […] cuando fueron atacados a tiros por desconocidos», dijo a la AFP el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona.
El ataque se registró en la comunidad de El Portillo de las Moras, una zona montañosa del departamento de Comayagua, unos 70 km al norte de Tegucigalpa.
«Les quitaron la vida de forma instantánea», indicó el oficial.
El portavoz de la Policía en Comayagua, Norman Velásquez, aseguró a medios locales que «se presume que [las muertes] podrían ser por problemas de tierras» entre familias «dueñas de diferentes fincas».

«Se están realizando más investigaciones para tener respuestas contundentes», prometió.
Por redes sociales circularon fotografías de los cuerpos ensangrentados en un vehículo.
El sábado en Comayaguela, ciudad que junto a Tegucigalpa conforma la capital, siete personas murieron en un ataque con armas de fuego contra una vivienda habitada por varias familias, en una aparente disputa relacionada con drogas, según la Policía.
El estatal comisionado de Derechos Humanos dijo en un informe que con la del sábado se habían registrado ocho asesinatos múltiples con saldo de 30 muertos en lo que va del 2023.
En Honduras rige desde el 6 de diciembre pasado un estado «excepción» para enfrentar a las temibles pandillas Salvatrucha y Barrio 18, el cual después de dos prórrogas abarca a 123 de los 298 municipios que tiene el país.
En un informe presentado el primer día del año, la Secretaría de Seguridad señaló que Honduras cerró 2022 con una tasa de homicidios de 35,79 por cada 100.000 habitantes, la más baja en 16 años en uno de los países más violentos del mundo.
El informe, que atribuye la reducción a la implementación de «nuevas estrategias» de seguridad, indicó que 1.371 miembros de pandillas fueron capturados el año pasado, además de 307 bandas criminales desarticuladas dedicadas a la venta de droga, extorsión y otros delitos que inciden en la violencia criminal.
Internacionales
Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en un avión en el aeropuerto de Brasil
Un conato de incendio en un equipo de apoyo en tierra provocó momentos de tensión y pánico en un avión de Latam en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en la ciudad de San Pablo, en la noche del jueves.
Aunque nadie resultó herido, la evacuación repentina de 169 pasajeros desató corridas, gritos y confusión dentro de la aeronave, detallaron las autoridades aeronáuticas.
“La situación se volvió caótica en cuestión de segundos. “Desde adentro no había humo ni olor, y no entendíamos por qué teníamos que evacuar. A la gente le agarró desesperación”, relató una pasajera.
El vuelo LA3418, con destino a Porto Alegre, estaba completo y aún en proceso de acomodación de pasajeros debido a la sobreventa de pasajes cuando comenzó el incidente.
Según Lima, la confusión fue inmediata: “Cuando estábamos casi todos sentados, llegó un aviso para evacuar la aeronave inmediatamente.
Internacionales
Juan Orlando Hernández agradece a Donald Trump y a Honduras en su primer mensaje en libertad
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió su primer mensaje público tras obtener la libertad luego de recibir un indulto por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
“¡Gracias a Dios! Mi gratitud al Presidente Donald Trump, a mi familia, a mis amigos y al noble pueblo hondureño por su apoyo inquebrantable. Hoy tengo la bendición de dirigirme a ustedes en libertad”, expresó Hernández en su comunicado dirigido a Honduras y al mundo.
El exmandatario, recientemente favorecido con la decisión del gobierno estadounidense, destacó que este nuevo capítulo representa para él una oportunidad de reencontrarse con su país y con quienes lo han acompañado durante su proceso legal.
Internacionales
Momento del impactante colapso de una carretera en Indonesia
El impactante colapso de una carretera en el distrito indonesio de Bener Meriah quedó registrado en un video sembrando el pánico entre los residentes.
El derrumbe ocurrió cuando un socavón, formado por la intensa erosión del agua, cedió por completo bajo la fuerza del paso hidráulico.
En las imágenes se aprecia cómo el asfalto se quiebra y se desploma en cuestión de segundos, mientras los vecinos observan sin poder creer lo que estaba sucediendo.
El episodio tuvo lugar en un contexto de graves inundaciones que continúan devastando amplias zonas de la isla de Sumatra.
El balance oficial es estremecedor: al menos 770 personas fallecieron y hay centenares de desaparecidos.







