2

Connect with us

Internacionales

Al menos 18 residentes de un hogar para ancianos mueren y más de 150 dan positivo por coronavirus tras la visita de Santa Claus

Publicado

el

Un hogar para ancianos en la ciudad belga de Mol, cerca de Amberes, perdió a 18 residentes a causa del covid-19 después de la visita de un Santa Claus a principios de diciembre que luego dio positivo por coronavirus, reseñan medios locales. Cinco ancianos fallecieron en la Nochebuena y el día de Navidad.

Días después de la visita, 75 personas dieron positivo por covid-19, de ellas 14 miembros del personal médico. Tras pruebas adicionales, la cifra total alcanzó 157 infectados, de los cuales 36 eran trabajadores del centro.

Las pruebas que se llevaron a cabo en laboratorios han establecido que la mayoría de las infecciones provienen de una sola fuente. Aún no se ha confirmado si el hombre vestido de Santa fue la fuente original de los contagios.

El alcalde de Mol, Wim Caeyers, describió al hombre vestido de Santa Claus como «el hijo de un residente» y «una persona de confianza para el centro de atención residencial».

«Es una gran tensión mental para el hombre que interpretó a San Nicolás, así como para los organizadores y el personal. Varios laboratorios están tratando de determinar la fuente de las infecciones, pero aún no he recibido los resultados. Por lo tanto, esto sigue siendo incierto por el momento», exlicó el funcionario.

La dirección del hogar de ancianos inistió en que ‘San Nicolás’ no entró en ninguna de las habitaciones de los residentes y que solo estuvo en las áreas de uso común, además de asegurar que en todo momento se mantuvo la distancia sanitaria y todo el mundo llevaba mascarilla. Sin embargo, en las fotos publicadas en la Red se ve a varias personas sin máscara y que no respetan el distanciamiento social.

Asimismo, uno de los principales virólogos del país, Marc Van Ranst, señaló que no cree que este Santa Claus pudiera haber causado una cantidad tan grande de infecciones. Si bien admitió que la visita fue una «idea estúpida», dijo que era más probable que se debiera a una mala ventilación.

«Incluso para un súper contagiador, estas son demasiadas infecciones a la vez», aseveró el experto.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Meteoro explota sobre el noreste de Estados Unidos y genera fuertes estruendos

Publicado

el

Un meteoro que se dirigía hacia la Tierra explotó el sábado sobre el noreste de Estados Unidos, informó la NASA. La desintegración del objeto generó una serie de estruendos en la región con una potencia equivalente a aproximadamente 300 toneladas de TNT.

Según detalló Jennifer Dooren, subdirectora de prensa de la agencia espacial, la bola de fuego se desintegró sobre el noreste de Massachusetts y el sureste de New Hampshire a las 14:06 hora local (18:06 GMT).

La NASA precisó que el fenómeno no estuvo relacionado con ninguna lluvia de meteoros activa y que se trató de un objeto natural. Asimismo, descartó que correspondiera a la reentrada de desechos espaciales o de un satélite.

De acuerdo con la agencia, la energía liberada durante la desintegración explica la intensidad de los estruendos percibidos por los habitantes de la zona. El meteoro viajaba a más de 120,000 kilómetros por hora y se encontraba a una altitud superior a los 60 kilómetros cuando se fragmentó.

Tras el evento, residentes del área reportaron sorpresa y preocupación por los fuertes ruidos. En redes sociales, varios usuarios señalaron que el estruendo fue tan intenso que provocó vibraciones en algunas viviendas.

Continue Reading

Internacionales

Siete reos mueren tras enfrentamiento en cárcel de Culiacán, Sinaloa

Publicado

el

Siete personas privadas de libertad murieron la madrugada del domingo durante un enfrentamiento registrado al interior de una cárcel de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, según informó la Secretaría de Seguridad local.

Las cárceles de Sinaloa albergan a numerosos integrantes del cártel de Sinaloa, organización criminal cuya pugna interna ha dejado más de 1,000 fallecidos desde 2024.

De acuerdo con las autoridades, la situación en el centro penitenciario de Culiacán, capital del estado, fue controlada. No obstante, se suspendieron las visitas familiares como medida preventiva.

Las facciones involucradas en el conflicto son conocidas como la “chapiza” y la “mayiza”, grupos afines a los históricos líderes del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, quienes permanecen encarcelados en Estados Unidos.

Las autoridades no detallaron las causas que originaron el enfrentamiento, pero informaron que se activó un operativo conjunto con fuerzas estatales y federales para realizar una revisión exhaustiva dentro del penal.

Los centros penitenciarios mexicanos enfrentan problemas recurrentes de hacinamiento y, con frecuencia, son escenario de enfrentamientos entre integrantes de grupos criminales rivales.

Continue Reading

Internacionales

Brasil investiga dos casos sospechosos de ébola

Publicado

el

Un hombre de 37 años procedente de la República Democrática del Congo (RDC), país que declaró una nueva epidemia de la enfermedad, «presentó síntomas como fiebre, cumpliendo la definición de caso sospechoso» de ébola, dijo en una nota el sábado la gobernación de Sao Paulo.

El paciente está «en aislamiento» por precaución en un instituto de infectología especializado pero los solicitudes no han confirmado la enfermedad, señalaron las autoridades.

Por otro lado, la secretaría de salud del estado de Río de Janeiro informó que activó medidas de seguridad por el caso de un hombre procedente de Uganda «con síntomas virales como tos, escalofríos y diarrea».

La alcaldía de Rio dijo en un correo electrónico enviado a la AFP que el paciente dio positivo de malaria y «el caso sigue en investigación».

La RDC, uno de los países más pobres del mundo, declaró el 15 de mayo un nuevo brote de ébola que afecta a su vasto territorio de más de 100 millones de habitantes.

La OMS activó de inmediato una alerta sanitaria internacional.

En la RDC se han registrado 246 muertes entre más de 1.000 casos sospechosos, según el balance del jueves del África CDC, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA).

El virus se ha detectado también en la vecina Uganda.

«La evaluación técnica indica que el riesgo de introducción de la enfermedad en Brasil y en América del Sur permanece muy bajo», apuntaron las autoridades de Sao Paulo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído