Nacionales -deportes
Aceituno gana medalla de oro en la Copa del mundo Parapowerlifting, en Tbilisi, Georgia

El parapowerlifer Herbert Aceituno, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, sumó hoy a su palmarés una medalla de oro en la categoría hasta 59 kilogramos de la Copa del Mundo de Parapowerlifting, en Tbilisi, Georgia, e inició con festejo dorado su primera competencia del 2023.
Fue una competencia en la que el paratleta salvadoreño aseguró la presea dorada desde su primer levantamiento, en el cual cargó la barra con 186 kilogramos y fue peso suficiente para superar a sus tres rivales europeos.
El salvadoreño compartió el podio con el griego Paschalis Kouloumogloup, que se quedó con la presea de plata con 178 kg, y el bronce fue para el ucraniano Kostiantyn Panasiuk con 160 kg.
“Esta medalla es para Dios y en memoria de mi padre. También es para mí madre que siempre ha estado apoyándome. No tengo a mi padre en vida, pero él siempre quiso que se me cumplieran los sueños y estoy cumpliendo un sueño”, dijo Aceituno.
En los siguientes levantamientos, Herbert y su entrenador, Jorge López, cargaron la barra con 188 kilogramos, pero ninguno fue válido según los jueces y al final, el salvadoreño no pudo mejorar su marca (187 kg).
Con los 186 kilogramos, el paratleta salvadoreño también se colgó la medalla de bronce en peso total, en la que el primer lugar fue para el ucraniano Vasyl Rozhko con 430 kg, y la plata quedó en poder de su compatriota Panasiuk, con 315 kg en la sumatoria de los tres levantamientos.
Herbert también viajó a Tbilisi con el anhelo de mejorar su marca personal, que está registrado como récord de las Américas, pero en esta ocasión no fue posible.
“También quería revalidar la marca, pero no se pudo y hemos hecho un esfuerzo muy grande. Estoy contento de llevar medallas y, en esta ocasión, Dios nos quiso dar oro y bronce que nos sabe a gloria”, mencionó.
Georgia volvió a ser un país de mucha satisfacción para Aceituno, luego de su participación en el Campeonato Mundial de Parapowerlifting 2021, donde logró medalla de plata tras levantar de manera exitosa un peso de 183 kilogramos.
“Le doy gracias a Yamil Bukele, al INDES, a mis patrocinadores por el apoyo y hay muchos más a quienes agradecer y todos sumaron un granito de arena para estar en esta cita tan importante”, enfatizó el parapowerlifer salvadoreño.
Con la competencia en Tbilisi, el parapowerlifter nacional abrió su calendario competitivo internacional del año, en el que también tendrá como retos importantes el Mundial de Parapowerlifting 2023 (Dubái) a finales de agosto y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que están programados para noviembre.
Nacionales -deportes
Lotería, patrocinador oficial del fútbol salvadoreño

FOTOS: Jasmine Campos / Diario Digital Cronio
La firma de este patrocinio entre la Lotería y la FESFUT tiene como objetivo apoyar a las selecciones nacionales de fútbol de El Salvador.
Este acuerdo nos permitirá apoyar a la FESFUT en los diferentes proyectos planteados por las selecciones Sub17, Sub20, Sub23 y Mayor, Selecciones Femeninas Sub17, Sub20 y Mayor Absoluta, modalidades de Fútbol Playa en masculino, femenino y Futbol Sala.
«Nosotros hemos ELEGIDO CREER, por eso estamos apoyando a la FESFUT en el trabajo y proyectos de nuestras selecciones, creemos que El Salvador tiene una gran oportunidad con la selección masculina de futbol, para poder ser parte del mundial 2026, como Lotería, seguimos apoyando al deporte nacional» aseguro el presidente de Lotería, Javier Milián

FOTOS: Jasmine Campos / Diario Digital Cronio | De izquierda a derecha: Yamil Bukele, presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES); Rolando González, presidente de la comisión regularizadora de la FESFUT; Javier Milián, presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia; y Hernán Gómez, director técnico de la Selección Nacional de Fútbol.
En Lotería nos hemos caracterizado por apoyar al deporte nacional, por eso hoy, nos unimos a la Fe, Esperanza y sueño de los salvadoreños de ver a nuestra selección en el mundial 2026.
«Como FESFUT, estamos muy agradecidos con la Lotería, por unirse a nuestro proyecto, porque han ELEGIDO CREER, este apoyo y esfuerzo motivará más a nuestros deportistas, para alcanzar las metas y sueños de los salvadoreños de ver a su selección en competencias mundialistas y ser parte de una historia de orgullo y triunfos». Dijo Rolando González, presidente de la Comisión Regularizadora de la FESFUT.

FOTOS: Jasmine Campos / Diario Digital Cronio | De izquierda a derecha: Yamil Bukele, presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES); Rolando González, presidente de la comisión regularizadora de la FESFUT; Javier Milián, presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia; y Hernán Gómez, director técnico de la Selección Nacional de Fútbol.
Este patrocinio de la Lotería a los equipos de la FESFUT, es un proyecto a largo plazo, en el cual ambas instituciones, nos comprometemos a trabajar por el futbol nacional, para alcanzar metas y cumplir las expectativas de los salvadoreños, de ver los colores azul y blanco en competencias mundialistas.
Nacionales -deportes
El Salvador cae 0-5 ante Italia y se despide de la clasificación a cuartos de final

La selección de El Salvador quedó eliminada de la competencia tras una contundente derrota por 0-5 ante Italia, en un partido donde la falta de propuesta ofensiva y una mentalidad desorientada dejaron a los nacionales sin opciones de remontar. La escuadra salvadoreña, que había llegado con la esperanza de alcanzar los cuartos de final, no logró aprovechar su última oportunidad y vio cómo Italia, con un rendimiento discreto, avanzaba con facilidad.
Desde el primer tiempo, El Salvador se mostró sin ideas claras en ataque y más preocupado por los desacuerdos entre sus jugadores que por generar llegadas al arco rival. A los 3:04 del primer periodo, Gianmarco Genovali sorprendió con un magistral tiro libre que adelantó a Italia, y cuando la esperanza de un empate parecía posible, Luca Bertacca amplió la ventaja justo antes del descanso.
El segundo periodo llegó con la ilusión de una remontada, pero rápidamente Italia desbarató cualquier intento de reacción. A los 3:15, Genovali anotó su segundo gol, y cuando solo quedaban 18 segundos para el final de ese tiempo, Josep Gentilin anotó el cuarto tanto que hundió las aspiraciones salvadoreñas.
El tercer tiempo fue el último intento de El Salvador por dar vuelta al marcador, pero Italia cerró el partido a los 6:19 con un gol de Emmanuele Zurlo, que selló la goleada y la clasificación italiana a los cuartos de final.
El Salvador, que había demostrado tener fe y voluntad, se despidió de la competición mostrando que, en el fútbol, además de esos ingredientes, es esencial contar con una mentalidad ganadora y una estrategia ofensiva clara.
Nacionales -deportes
Patinadora Ivonne Nóchez ganó oro y plata en Alemania

La seleccionada nacional de patinaje Ivonne Nóchez, ha comenzado su agenda competitiva a alto nivel en este 2025, es así como durante el fin de semana tuvo acción en la Copa Europea de Patinaje de Velocidad 2025, con sede en Alemania, donde ganó una medalla de oro y una de plata.
Ivonne ganó la presea de oro este domingo al disputar la final de la prueba 500 metros +distancia, terminando en el primer lugar con un crono de 43.179 segundos, lo que le permite sumar puntos en la tabla general de esta competición en europea, que se lleva a cabo en la Arena Geisingen, de Alemania.
En segundo lugar, se ubicó Meng-Chu Li, de China Taipei, con 43.188, mientras que el tercer lugar lo ocupó María Loreto, de Ecuador con un tiempo de 43.239 segundos. Con esta prueba, Ivonne cerró su participación en Alemania, a la espera de la clasificación final de la Copa.
En cuanto a la medalla de plata, esta presea la ganó Ivonne el sábado 3 de mayo en la prueba de 200 metros meta contra meta, en la que registró un tiempo de 14.842 segundos. En el primer lugar se ubicó la ecuatoriana María Loreto, con 14.810 y el tercer lugar lo obtuvo Fran Vanhoutte, de Bélgica, con un cronómetro de 14.875.
La atleta nacional regresa a Colombia este lunes para continuar con su preparación y competir en el Campeonato Panamericano de Naciones, que se llevará a cabo en el municipio de Guarne del 26 de junio al 13 de julio.
«Para mí, la base de entrenamiento acá es fundamental porque el nivel es mayor y eso te hace exigirte más en cada entreno», expresó la patinadora salvadoreña, recién llegada el presente año a territorio colombiano.
Su primera gran cita este año será en los World Games Chengdu 2025, donde competirá por primera vez del 7 al 17 de agosto. La patinadora reconoció sentir cierta ansiedad por la expectativa de ganar una medalla, pero también emoción por la oportunidad.