Deportes
Luka Modric acepta la pena de ocho meses de prisión por fraude fiscal
El futbolista croata Luka Modric ha aceptado la pena de ocho meses de prisión por haber defraudado al Ministerio de Hacienda de España en 870.728 euros, informa el diario El Mundo. El centrocampista del Real Madrid se declaró culpable de los delitos fiscales al haber recibido sus derechos de imagen por una sociedad instrumental luxemburguesa.
Según el acuerdo, pactado con la Fiscalía, Modric acepta íntegramente la acusación formulada por la Agencia Tributaria que denunció al futbolista por defraudar 290.990 euros en el ejercicio 2013 y 579.738 euros en 2014, en sus declaraciones de IRPF, utilizando una sociedad instrumental denominada radicada en Luxemburgo.
De acuerdo con la Fiscalía, la cesión de los derechos de imagen a esta entidad fue «simulada» con el único objeto de que la tributación de los ingresos por derechos de imagen fuera nula.
Ahora, el jugador croata tendrá que pagar una multa que asciende a 348.291 euros, lo que constituye el 40 % de la cuota defraudada. El pacto también contempla la opción de sustituir la pena de cárcel por una multa de 250 euros diarios. En su caso serán 60.000 euros más.
De esta manera, Modric, que ya abonó un millón de euros al inicio del procedimiento judicial, ahora deberá pagar algo más de 400.000 euros más. Además, Hacienda le había impuesto una sanción de 1,2 millones de euros por no tributar los impuestos en España en 2012, el año de su fichaje por el Real Madrid.
Para cancelar toda la deuda, el futbolista tendrá que reembolsar unos 2,6 millones de euros.
Internacionales -deportes
Xavi Hernández fue confirmado como el nuevo entrenador de la selección de Países Bajos
Xavi Hernández firmó este miércoles su contrato como nuevo seleccionador de Países Bajos y comenzará su primera experiencia al frente de una selección nacional, tras su etapa como entrenador del Barcelona. El técnico catalán, de 46 años, sustituye a Ronald Koeman y alcanzó un acuerdo con la Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) que lo vincula con el equipo hasta la Copa Mundial de la FIFA 2030.
El periodista especializado en transferencias Fabrizio Romano fue el primero en adelantar el acuerdo como cerrado. Según su reporte, las partes firmaron los documentos este mismo miércoles, luego de una negociación que se aceleró durante las últimas horas.
El nombramiento representa un hecho histórico para el fútbol neerlandés, ya que Xavi será el primer seleccionador extranjero de la selección naranja desde Ernst Happel en 1974, el técnico austriaco que condujo a Países Bajos hasta la final del Mundial de 1978, hace 53 años. Desde entonces, el cargo había estado en manos de entrenadores locales.
La llegada del español a la selección neerlandesa también presenta una coincidencia con su trayectoria. Durante la temporada 2021/22, Xavi asumió el mando del Barcelona precisamente para sustituir a Ronald Koeman en el banquillo azulgrana. Ahora, la situación se repite en otro contexto.
Xavi no dirigía a ningún equipo desde su salida del Barcelona en 2024. En los últimos meses, el técnico había manifestado su disposición a asumir un proyecto al frente de una selección, y la propuesta de Países Bajos terminó por convencerlo.
Deportes
Gabriella Izaguirre pelea con fractura en el pie y cae en la disputa del bronce en Santo Domingo 2026
La karateca salvadoreña Gabriella Izaguirre sufrió una fractura en el pie derecho durante su participación en la categoría de kumite -55 kilogramos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. La lesión ocurrió en su segundo combate de la fase de grupos ante la puertorriqueña Anna-Marie Santiago, pero la atleta permaneció en el tatami y se impuso con un contundente 6-0.
A pesar del dolor, Izaguirre completó su tercer enfrentamiento del grupo, donde cayó 4-5 ante la cubana Baurelys Torres. Posteriormente disputó la medalla de bronce y perdió 3-7 frente a la venezolana Bárbara Pérez, cerrando así su participación en el torneo continental.
Al finalizar la jornada, la karateca confirmó el diagnóstico a través de sus redes sociales. “Sufrí una fractura en el pie derecho en mi segunda pelea, y a pesar de eso seguí peleando… traté de no quejarme y lo di todo, pero no fue suficiente… volveré más fuerte”, escribió desde el hospital.

La jornada también dejó otra baja para el karate salvadoreño: Jorge Merino se retiró de la categoría -84 kg tras lesionarse la rodilla izquierda. Izaguirre, medallista de oro en los Juegos de San Salvador 2023 y reciente bronce panamericano, demostró una vez más su carácter competitivo.
Internacionales -deportes
Murió Jorge Messi a los 68 años: el padre y representante de Lionel que forjó su carrera desde Rosario hasta la cima del fútbol mundial
Jorge Messi falleció este sábado a las 2 de la madrugada en el Sanatorio Centro de Rosario, Argentina, a los 68 años, tras atravesar una larga enfermedad. El empresario y representante del capitán de la selección argentina dejó un vacío enorme no solo en su familia, sino en el fútbol mundial, donde su figura silenciosa fue clave durante más de dos décadas.
Casado con Celia Cuccittini y padre de Lionel, Rodrigo, Matías y María Sol, Jorge se formó como técnico químico y llegó a ser gerente en la fábrica de Acindar. En su juventud fue mediocampista en las inferiores de Newell’s Old Boys, club del que siempre fue hincha, pero el servicio militar lo alejó del fútbol profesional. Desde muy temprano acompañó a su hijo Lionel en las canchas de Malvinas y en el club Grandoli, y fue el primero en apostar por su talento.

Jorge Messi junto a su esposa, Celia María Cuccittini, y su hija, María Sol Messi, en la boda de Lionel Messi con Antonela Roccuzzo (AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH)
Cuando Lionel necesitó un costoso tratamiento hormonal por un déficit de crecimiento, Jorge buscó soluciones en Argentina sin éxito. Empujó entonces la opción europea: logró que el Barcelona fichara a un juvenil extranjero de 13 años, le financiara el tratamiento, le ofreciera techo, trabajo a la familia y derechos de imagen. Él mismo se quedó solo con su hijo en Barcelona cuando el resto de la familia regresó a Rosario, en uno de los momentos más duros y determinantes de la historia del jugador.
“Mi viejo estuvo siempre al lado mío. Vivimos muchas cosas feas… Él me preguntó qué querés hacer, ¿querés seguir o nos volvemos? Yo quise seguir y él se quedó conmigo”, recordó Lionel años después. Esa decisión de padre y consejero sentó las bases de una carrera que cambiaría el fútbol. Jorge se convirtió en su representante y gestor de negocios, negociando contratos, patrocinios y decisiones clave sin casi nunca aparecer en los medios.
Durante el Mundial 2026 su salud se volvió pública de manera dolorosa. Tras el hat-trick de Lionel ante Argelia, el capitán no pudo contener las lágrimas y explicó que atravesaba “días difíciles” por una cuestión familiar. La familia emitió un comunicado pidiendo responsabilidad y confirmando que Jorge se encontraba bajo seguimiento médico y evolucionaba favorablemente. Finalmente no resistió.

Lionel Messi junto a Antonela Roccuzzo, su padre Jorge Messi y su madre Celia Cuccittini durante una celebración con temática de ‘Campeones del Mundo’ (@jorge.sole)
Newell’s Old Boys fue el primero en despedirlo con un sentido mensaje: “Jorge fue el sostén y la persona que apuntaló con visión, rigor y afecto la carrera del mejor jugador de todos los tiempos”. La Liga Profesional de Fútbol y otras instituciones también expresaron su pesar. Su figura discreta, casi siempre al costado de la cancha o en las negociaciones, dejó una huella imborrable.
El Sanatorio Centro confirmó el deceso sin dar detalles médicos por respeto a la privacidad familiar. Lionel, que debía jugar esta noche con Inter Miami por la Leagues Cup, enfrenta ahora uno de los momentos más duros de su vida. El fútbol pierde al artífice silencioso que acompañó a su hijo desde las canchas de Rosario hasta la cima del mundo.








