Connect with us

Internacionales -deportes

Djokovic: cómo es el hotel donde está recluido el tenista serbio y por qué ha sido un símbolo de la dura política de Australia durante la pandemia

Publicado

el

Lo han apodado el “hotel de los gusanos” y lo han calificado como “una escena del crimen de covid”.

El Park Hotel de la ciudad de Melbourne, Australia, donde fue alojado a la fuerza el tenista serbio Novak Djokovic, no tiene buena fama.

Hasta 2020 el establecimiento se llamaba Rydges y fue utilizado ese año por el gobierno del estado de Victoria, donde se ubica Melbourne, como parte de su programa de cuarentenas en hoteles ante la aparición de la covid-19 y la férrea política del país de combate a la pandemia intentando tener cero transmisión comunitaria del virus.

En el Rydges había poca higiene, mala circulación de aire -las ventanas están completamente cerradas- y el personal no utilizaba equipos de protección adecuados para evitar los contagios de covid.

Los dueños del hotel lo pusieron a la venta y una compañía denominada Ross Pelligra’s Carlton Property Group lo compró con la intención de renovarlo y transformarlo en el nuevo Crowne Plaza Melbourne Carlton durante el primer semestre de 2021.

Prometían cambiar la fachada y “una renovación completa de las 107 habitaciones, espacios públicos e instalaciones para reuniones”.

“El hotel contará con un restaurante y bar abierto todo el día, piscina y bar en la azotea, gimnasio y estacionamiento. La propiedad también incluirá nueve salas de reuniones con un total de 652 metros cuadrados, incluido un espacio estilo teatro para 300 personas”, decía en noviembre de 2020 la empresa en un comunicado de prensa.

Pero resultó ser que después de una investigación de seis meses descubrieron que el Rydges había sido el caldo de cultivo de un brote de coronavirus a fines de mayo de ese año que disparó la segunda ola en Victoria, fue el origen del 90% de los casos en ese ciclo y llevó a Melbourne a su cuarentena obligatoria más larga, de casi cuatro meses.

Cartel que pide "abolir centros de detención" en la puerta del Park Hotel de Melbourne.
Ha habido protestas por las condiciones en las que están quienes son alojados en el Park Hotel.

Cuando ese informe salió a la luz, en diciembre de 2020, el gobierno pasó a utilizarlo para transferir de manera forzada a refugiados detenidos y personas que buscan asilo en Australia.

Desde entonces, numerosas denuncias han salido a la luz sobre las condiciones en las que están quienes allí son alojados.

“El hotel es una escena del crimen de covid que debería cerrarse“, declaró en noviembre del año pasado el abogado de refugiados Ian Rintoul al diario local The Saturday Paper.

En diciembre pasado hubo un incendio en el hotel y los huéspedes forzados debieron evacuar el edificio. Uno de ellos terminó en el hospital.

Una semana después, uno de los allí detenidos mostró en Twitter una foto de la comida que les daban con gusanos.

“Ese hotel es infame”, lamentó el jueves el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

El hotel por dentro

El Park Hotel está en Carlton, un suburbio del centro de la ciudad de Melbourne. Cuenta con canchas de tenis, además de una piscina al aire libre y un gimnasio.

Piscina del Park Hotel en Melbourne

Las habitaciones cuestan desde US$74 por noche, según informó Reuters.

El sitio web del hotel lo cataloga como un “lujoso hotel de 4,5 estrellas situado en una ubicación privilegiada“.

Dispone de 107 habitaciones, todas climatizadas, y ocupa el puesto 105 de 170 hoteles en Melbourne, según la firma de viajes Tripadvisor.

Habitación del Park Hotel.

Actualmente alberga a más de 20 detenidos, en su mayoría personas que buscaban refugio en Australia.

Férrea política anticovid

Australia ha sido una de las historias de éxito en la batalla contra la covid en el mundo, con tasas de infección cercanas a cero y donde la vida continúa normalmente.

En marzo de 2020, el gobierno cerró las fronteras. Prohibió a la mayoría de los extranjeros ingresar al país y puso límites a las llegadas totales para combatir al virus.

Los aislamientos obligatorios y las cuarentenas estrictas también se han utilizado para controlar la propagación del virus.

Las medidas son extremas y se encuentran entre las más férreas del mundo.

Pero han funcionado. Australia registra apenas 2.300 muertes por covid (en una población de más de 25 millones) y los contagios fueron escasos hasta fines de 2021, cuando se dispararon ante la aparición de ómicron.

Con esos resultados, los estrictos controles fronterizos fueron tremendamente populares. Las encuestas públicas reflejaban el año pasado índices de aprobación de entre 75% y 80% para mantener las puertas del país cerradas.

En octubre, el gobierno levantó las restricciones para que los australianos pudieran viajar al exterior y, en diciembre, Australia abrió el ingreso a estudiantes, trabajadores especializados extranjeros y ciudadanos de Japón y Corea del Sur.

La entrada de turistas, sin embargo, continúa prohibida.

El encierro de Djokovic

El tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, había viajado a Melbourne para disputar el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año del que es vigente campeón.

Novak Djokovic besa un trofeo
Djokovic es el vigente campeón del Abierto de Australia.

El jueves pasó su segunda noche en el hotel devenido en centro de detención luego de que le cancelaran su visa cuando quiso entrar el miércoles al país sin estar vacunado contra la covid-19, como exigen las autoridades fronterizas.

Djokovic había conseguido previamente una exención de parte de la Federación Australiana de Tenis, pero el gobierno entendió que debía presentar documentación probatoria de que estaba inoculado para poder ingresar al país o los documentos necesarios para obtener una derogación médica de la obligación.

“No es un criminal, un terrorista o un inmigrante en situación irregular, pero ha sido tratado de esa forma por las autoridades australianas, lo que ha provocado la indignación de sus aficionados y de ciudadanos de Serbia”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país en un comunicado.

El tenista se ha mostrado reticente a decir si está o no vacunado, aunque en abril de 2020 dijo: “Personalmente no soy provacuna”.

El jueves hubo una primera audiencia, en la que el abogado que representa al Estado de Australia dijo que no se procederá a deportarlo hasta que se celebre la próxima audiencia, prevista para el lunes.

El Abierto de Australia se jugará entre el 17 y el 30 de enero en Melbourne.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

El Real Madrid vence al Getafe y sigue en la lucha por LaLiga

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Real Madrid sigue firme en su empeño de pelear por LaLiga hasta el último suspiro, al imponerse este miércoles por 1-0 al Getafe (12º) en el Coliseum, en partido correspondiente a la 33ª jornada del campeonato doméstico.

Un tanto del turco Arda Güler (21) acercó una vez más al conjunto blanco a tan solo cuatro puntos del líder Barcelona, que el martes venció 1-0 al Mallorca (8º) en Montjuïc, antes de enfrentarse al equipo merengue el sábado en la final de la Copa del Rey en Sevilla.

Con la mirada puesta en el Clásico, Carlo Ancelotti introdujo varios cambios en el once titular respecto a la victoria frente al Athletic (1-0) del domingo, apostando por Brahim Díaz y el brasileño Endrick desde el inicio.

Cuando mejor jugaba el Getafe, Güler abrió el marcador tras un contragolpe. El centrocampista turco controló el balón en la frontal del área tras un despeje de la defensa y lo envió al fondo de la red con un disparo de derecha. El arquero David Soria logró tocar la pelota en el primer palo, pero no fue suficiente para desviarla.

En la segunda mitad, el Real Madrid jugó con fuego. Solo el brasileño Vinícius Jr. generó algo de peligro en ataque, mientras que el belga Thibaut Courtois tuvo que intervenir en varias ocasiones para evitar el empate que los azulones buscaron con insistencia hasta el pitido final.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Inter Miami y Vancouver se enfrentan por primera vez en semifinales de la Copa de Campeones

Publicado

el

Inter Miami y Vancouver Whitecaps se enfrentarán por primera vez en la Copa de Campeones de la Concacaf este jueves, en el partido de ida de las semifinales. El duelo presenta a Lionel Messi y Brian White como las figuras ofensivas principales de dos propuestas futbolísticas contrastantes.

El equipo dirigido por Javier Mascherano ha mostrado una notable evolución defensiva respecto a temporadas anteriores y parte como favorito, tanto por sus resultados como por el peso de sus estrellas.

«Vancouver es un equipo fuerte que ha eliminado a Monterrey y Pumas», destacó Mascherano. «Lo viene haciendo muy bien en la MLS, es un equipo que sabe lo que hace, tiene las ideas claras y jugadores con mucho potencial de mitad de campo hacia adelante».

Inter Miami hace historia

Las Garzas alcanzan por primera vez las semifinales del torneo, luego de remontar una desventaja de dos goles frente a LAFC (3-1), en lo que ha sido su prueba más exigente de la temporada. Antes, sumaron cuatro victorias consecutivas ante Sporting Kansas City y el Cavalier de Jamaica, con un saldo de ocho goles a favor y solo dos en contra.

Lionel Messi, de 37 años y máximo anotador histórico del club, ha disputado cinco de los seis encuentros del torneo y suma cinco goles, ubicándose segundo en la tabla de goleadores, solo por detrás del mexicano Ángel Sepúlveda (Cruz Azul).

Suárez busca reencontrarse con el gol

Será la primera visita de Messi a Vancouver desde su llegada a la MLS. El astro argentino no jugó en el único enfrentamiento previo entre ambos clubes, el 25 de mayo de 2024, cuando Inter Miami ganó 2-1 bajo la dirección de Gerardo Martino.

Luis Suárez, con 14 partidos en todas las competencias esta temporada, atraviesa una sequía goleadora: lleva siete encuentros sin marcar. Su último tanto fue en el partido de vuelta de la segunda ronda frente al Cavalier, en Jamaica. No obstante, el delantero uruguayo ha contribuido con asistencias y participación clave en la creación de juego, un sello del esquema de Mascherano.

Otros jugadores a seguir en Inter Miami son el argentino Tadeo Allende, el venezolano Telasco Segovia, y el haitiano Fafa Picault, quien podría tener minutos desde el banquillo y cuenta con pasado en Vancouver.

La solidez defensiva también ha sido clave en el buen rendimiento del equipo, con destacadas actuaciones del uruguayo Maximiliano Falcón y del griego Noah Allen, una de las revelaciones de la temporada.

Vancouver, sólido y con historia

Por parte de Vancouver, Brian White —con 10 goles en todas las competencias— y el ecuatoriano Pedro Vite son las principales figuras.

«Inter Miami es un equipo que se ha ganado el respeto y viene en constante crecimiento», comentó Vite. «Es un partido que emociona por los jugadores que tienes enfrente, jugadores que antes solo veías por televisión».

Los Whitecaps accedieron a esta instancia tras superar las rondas de octavos y cuartos de final gracias a la regla del gol de visitante. Su único triunfo y derrota en el torneo fueron en la primera fase ante el Saprissa de Costa Rica.

El conjunto canadiense llega a las semifinales por primera vez desde 2017 y sueña con convertirse en el tercer equipo canadiense en alcanzar la final del torneo, tras las gestas de Montreal (2014-15) y Toronto FC (2018).

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Incertidumbre sobre la presencia de Carlos Alcaraz en el Masters 1000 de Madrid

Publicado

el

Las dudas sobre la participación del español Carlos Alcaraz en el Masters 1000 de Madrid se intensifican con el paso de las horas en la Caja Mágica, donde se espera con expectativa la rueda de prensa del número tres del mundo, prevista para este jueves.

El murciano se convirtió en el principal tema de conversación en los pasillos del recinto madrileño tras finalizar el pasado domingo con molestias en el muslo derecho, durante la final del ATP de Barcelona que perdió ante el danés Holger Rune.

Desde su llegada a Madrid, Alcaraz ha evitado los entrenamientos y se ha limitado a asistir a eventos. El lunes participó en la gala de los Premios Laureus, el martes presentó su documental en una plataforma de streaming, y este miércoles acudió a un acto en el centro de la capital como embajador de una marca, cancelando nuevamente su práctica.

La incógnita sobre su estado físico persiste. El doble campeón en Madrid (2022 y 2023) sigue sin tomar la raqueta y mantiene en vilo a los aficionados, a la espera de los resultados de las pruebas médicas realizadas el martes para determinar el alcance de su lesión en el aductor.

«Creo y confío en que no va a ser nada grave. Mañana (martes) me hago pruebas, mis sensaciones son positivas», declaró Alcaraz durante la gala del lunes. Sin embargo, el martes moderó su optimismo: «Físicamente me encuentro bien. Hemos hecho pruebas y vamos a ver cómo salen. Dolores ya he sentido previamente y he podido jugar con ellos. Vamos a ver si no es gran cosa y me permite disfrutar de Madrid. Aún estamos a la espera».

Recuerdo de 2024

Su situación actual ha traído a la memoria lo ocurrido en 2023, cuando también llegó a Madrid con problemas físicos. Aquel año forzó su participación en el único torneo europeo sobre tierra batida que jugó antes de Roland Garros, y cayó eliminado en cuartos de final ante el ruso Andrey Rublev, afectado por una lesión en el antebrazo derecho.

Pese a que su actual temporada en arcilla había arrancado con fuerza —incluida una destacada victoria en Montecarlo hace dos semanas—, las molestias reaparecieron durante el Conde de Godó, justo el último día del torneo.

Ante esta situación, el director del torneo madrileño, Feliciano López, intentó calmar los ánimos: «Entiendo que está bien y que lo de Barcelona fueron solo unas molestias que no le impiden jugar en Madrid», declaró el martes durante la presentación del documental de Alcaraz.

No obstante, los rumores en la Caja Mágica crecieron este miércoles y varios medios ya contemplan como probable su baja del torneo. Incluso dentro de la organización, se percibe cierta preocupación de que el murciano no pueda competir este fin de semana.

Si finalmente decidiera jugar, Alcaraz debutaría el sábado contra el ganador del duelo entre el japonés Yoshihito Nishioka y el belga Zizou Bergs.

Pero hasta el jueves no habrá confirmación oficial sobre su presencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído