Uncategorized
Costa Rica sobrepasa los 800 homicidios en 2023
Costa Rica suma 810 homicidios faltando 39 días para que termine 2023. La cifra supera el mismo período del año pasado, del 1.º de enero al 20 de noviembre, con 240 crímenes, según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Las proyecciones de los analistas coinciden con los datos, quienes consideran que este año cerrará con más de 900 asesinatos. El país culminó 2022 con 661 crímenes, y 2021 con 588 casos; es decir, el año en curso concluirá con cifras récordS.
Limón es la provincia más mortífera, al registrar 199 pérdidas humanas, seguido de San José, con 196, y Puntarenas, con 131 asesinatos. Además, agosto y abril encabezan la lista de los meses con más atentados.
La OIJ también identificó que por motivos de ajuste de cuentas se cometieron 540 homicidios, y por discusión o riña, 102. Además, el arma de fuego es la más utilizada para la comisión de estos delitos, ya que se reportaron 653 decesos por esta causa.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, admitió a principios de octubre que las autoridades policiales no tienen la misma capacidad operativa que los grupos criminales. «Es como una maratón», aseguró a medios de comunicación local.
El aumento de muertes ha hecho que más del 70 % de la población costarricense perciba que la seguridad y la corrupción han empeorado en los últimos 12 meses, reveló una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicada la semana pasada. Al consultar a las personas si la corrupción en el país está mejor o peor que hace 12 meses, un 71 % indicó que está peor.
Nacionales
Lluvias y tormentas para este día
Por la mañana el cielo se prevé poco a medio nublado. Por la tarde, se tendrá un incremento en la nubosidad, con lluvias y tormentas en la cordillera volcánica, y luego, en la franja norte del país, con énfasis en la cordillera del Bálsamo y Apaneca-Ilamatepec, y al norte de la zona central y oriental. En la noche, se tendrán lluvias y tormentas en la zona oriental, y de forma más puntual, en los departamentos de la zona central, en donde se irán desplazando hacia el sector occidental y costero del país.
El viento se tendrá del noreste entre los 10 a 20 km/h en todo el periodo.
Solo en horas de la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina sensible en la zona de costa y sector sur de la cordillera volcánica, entre los 8 a 18 km/h.
El ambiente estará ligeramente cálido en el día, fresco en la noche y en la madrugada. Estas condiciones se deben al posicionamiento de la ZCIT frente a las costas de Centroamérica, junto con la influencia indirecta de una Baja Presión en medio del Mar Caribe -con potencial bajo en convertirse en ciclón tropical en los próximos 7 días-, generando lluvias y tormentas en el país
Uncategorized
Lluvias y tormentas puntuales por ondulaciones en el flujo del este
Por la madrugada, el cielo estará poco nublado, condición que se mantendrá en horas de la mañana, sobre todo El Salvador. En el transcurso de la tarde, se prevé cielo de poco a medio nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte, con probabilidad de lluvias puntuales y de movimiento rápido, sobre la cordillera Apaneca – Ilamatepec y del Bálsamo, además, en la zona norte del país. En el resto del país, el cielo se mantendrá poco nublado. En horas de la noche, estas lluvias y tormentas puntuales y de rápido movimiento, se moverán en dirección suroeste.
El viento estará del noreste, con velocidad entre los 10 a 20 km/h, y ráfagas que alcancen los 30 km/h, en zonas altas.
El ambiente estará muy caluroso en horas diurnas, y fresco por la noche y madrugada.
El flujo del este acelerado y ondulaciones en este, continúa influenciando las condiciones del tiempo sobre El Salvador
Nacionales
Lluvias y tormentas aisladas se esperan para hoy, con vientos del noreste ligeramente acelerados
Por la mañana el cielo se prevé poco nublado. Por la tarde, se tendrá un incremento de la nubosidad con lluvias y tormentas puntuales en la cordillera volcánica y en la franja norte del territorio, con énfasis en la zona oriental. En la noche, se tendrán lluvias y tormentas puntuales en la zona oriental y en algunos sectores de la zona paracentral.
El viento se tendrá del noreste entre los 10 a 25 km/h en todo el periodo, con ráfagas que alcancen los 40 km/h, mayormente sensibles en zonas altas y descampadas.
El ambiente estará cálido en el día; fresco, al final de la noche y en la madrugada.
Estas condiciones se deben a la combinación del flujo del este y un sistema de alta presión, generando vientos de componente noreste ligeramente acelerados al territorio nacional. Además, se esperan lluvias y tormentas puntuales en horas de la tarde y noche en la cordillera volcánica y zona oriental y paracentral del país.