Principal
Presentan en China un robot de dos patas sobre ruedas capaz de realizar saltos mortales (VIDEO)
El laboratorio Robotics X, del gigante tecnológico chino Tencent, ha presentado esta semana en el marco de una conferencia internacional sobre robótica y automatización que se celebra en el país asiático un robot de dos ‘patas’ sobre ruedas capaz de realizar un salto mortal hacia delante, informa el portal CnTechPost.
Se trata de Ollie, basado en las tecnologías de control no lineal, control de dinámica y planificación de trayectoria. Este prototipo puede adaptarse a terrenos irregulares y superar obstáculos, entre otras acciones. Tiene una estatura de 35 centímetros, pero puede saltar hasta 60 centímetros de alto.
Gracias a los amortiguadores y a la flexibilidad de sus extremidades, el robot es capaz de bajar por una escalera o desplazarse sobre superficies irregulares con sus ‘patas’ a diferente altura. Además, Ollie mantiene la estabilidad incluso tras recibir un fuerte impacto. Cuenta con una tercera ‘pata’ debajo del cuerpo, lo que le ayuda a mantener el equilibrio y proporciona momento angular para realizar maniobras acrobáticas, como un giro de 360º hacia delante.
Asimismo, el robot tiene capacidad para planificar una trayectoria antes de realizar un movimiento, optimizando así el rendimiento de sus articulaciones. Se desconoce si Tencent pretende iniciar la producción en masa de este prototipo.
Nacionales
FOTOS | Mujer muere tras recibir un impacto de bala en el Centro Histórico de San Salvador
Una mujer perdió la vida este jueves tras recibir un disparo en pleno centro histórico de San Salvador, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
El hecho ocurrió sobre la Avenida Cuscatlán, frente al Palacio Nacional, donde las autoridades se mantienen en la escena realizando las investigaciones correspondientes.
La PNC informó que se recopilan evidencias y testimonios con el objetivo de esclarecer las circunstancias del ataque y dar con los responsables.
Más información: https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/15303
Internacionales
Hombre pierde la vida en ataque armado dentro de un motel
Internacionales -deportes
Real Madrid fijaría millonario precio a Vinícius en caso de no renovar contrato
El futuro de Vinícius Jr. continúa siendo motivo de debate en el entorno del Real Madrid. Según informó el periodista Marcos Benito en el programa El Chiringuito, el club merengue habría definido un precio mínimo de 150 millones de euros por el delantero brasileño en caso de que no renueve su contrato, el cual vence en el verano de 2027.
“Me dicen que, como mínimo, el Real Madrid pedirá 150 millones de euros. Siendo su último año de contrato y sin dejar dinero en 2027, creo que es un precio justo”, declaró Benito.
Si el jugador no firma su renovación antes de enero de 2026, se prevé que el club evalúe posibles ofertas durante el verano de ese año, considerado el último momento viable para obtener beneficios económicos por su traspaso.
De mantenerse el escenario actual, Vinícius Jr. quedaría como agente libre a partir del 1 de enero de 2027.







