Connect with us

Principal

US$32 millones le costará al Estado la obras de reparación en El Mozote

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que el Gobierno invertirá $32.4 millones en obras de reparación de las víctimas y sobrevivientes de la masacre en el caserío El Mozote y comunidades aledañas, ocurrida en 1981, algunas de las cuales ya están siendo ejecutadas.

“Hoy venimos a conmemorar ese pasado doloroso, a hablar de ese pasado, pero también a hablar del presente y el futuro, que es de ustedes”, dijo el gobernante a los habitantes del lugar, al que se trasladó para anunciar estas obras en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la tragedia.

El mandatario detalló que los $32.4 millones serán distribuidos en obras de infraestructura, seguridad, salud y desarrollo de los jóvenes, en cuya ejecución participarán distintas instituciones gubernamentales de manera articulada.

“Solo la Dirección de Obras Municipales va a invertir $28 millones en el caserío El Mozote y en los lugares aledaños. Vamos a intervenir 15,000 metros cuadrados, beneficiando a cinco caseríos: El Mozote, El Pinalito, Ranchería, Jocote Amarillo y Toriles”, indicó el jefe de Estado.

Además, informó que en el lugar será construido un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades, con una inversión de $750,000, el cual contará con tres pisos, uno de los cuales servirá de anfiteatro para el desarrollo de actividades culturales y de convivencia.

El mandatario anunció también la construcción de un área de comercio local y gastronomía, por un valor de $1.4 millones, el cual contribuirá a generar empleo y a promover el emprendimiento y el turismo local.

“Vamos a invertir $300,000 en un puesto de la Policía, donde habrá policías con patrullas y también policía montada”, agregó el Presidente.

El jefe de Estado dijo que será construida una clínica de atención geriátrica para los adultos mayores “que son los que más han sufrido acá”. La inversión en su construcción será de $600,000, a la cual deberá sumarse la inversión que el Ministerio de Salud realizará para su funcionamiento. Asimismo, anunció la construcción de un “club de la tercera edad”, con una inversión de $250,000.

Otros $600,000 serán destinados a la instalación de una planta de tratamiento de aguas negras; $1.2 millones para la construcción de caminos, drenajes y obras de paso y $1.5 millones para aceras e iluminación con cableado subterráneo.

“¿Cuándo vamos a empezar? Pues ya empezamos”, remarcó el Presidente, detallando algunas de las obras que ya se ejecutaron y se ejecutan en la zona, tales como la pavimentación de calles en El Mozote y caseríos aledaños, la perforación de dos pozos para mejorar el abastecimiento de agua, la entrega del 70 % de las computadoras destinadas a los estudiantes de la escuela pública de la localidad, la instalación de internet para la zona y el financiamiento de becas para los jóvenes.

“Ya tenemos inscritos a 58 jóvenes con becas universitarias, a quienes les vamos a pagar toda la carrera. Para nosotros, este es un proyecto grande, de $32.4 millones; pero más que el valor económico, para nosotros tiene un valor de justicia real”, recalcó el Presidente Bukele.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

El escándalo Epstein asesta un golpe a la princesa heredera de Noruega

Publicado

el

La princesa heredera de Noruega, cuyo hijo será juzgado el martes por violación, se vio envuelta en otro escándalo este fin de semana después de que archivos publicados en Estados Unidos revelaran su amistad con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Los mensajes entre ambos datan de 2011 a 2014, cuando ella ya estaba casada con el futuro rey de Noruega.

En un correo electrónico, Mette-Marit le preguntó a Epstein si era «inapropiado que una madre sugiriera a su hijo de 15 años un fondo de pantalla con dos mujeres desnudas llevando una tabla de surf».

En 2012, cuando Epstein le contó que estaba en París «buscando esposa», ella le respondió que la capital francesa es »buena para el adulterio» pero que «las escandinavas son mejores candidatas para ser esposas».

Para entonces, Epstein ya se había declarado culpable en 2008 de solicitar la prostitución a una menor. Los archivos muestran que la princesa se alojó en la casa de Epstein en Florida durante cuatro días en 2013, aunque él no estaba allí en ese momento.

Mette-Marit se refirió el sábado a su «vergonzosa» amistad con el financista caído en desgracia, quien se suicidó en 2019 en la cárcel mientras esperaba su juicio por delitos sexuales contra menores.

«Mostré falta de criterio y lamento profundamente haber tenido contacto con Epstein. Es simplemente vergonzoso», declaró en un comunicado enviado a AFP por el palacio real.

La mujer de 52 años también asumió la responsabilidad de no haber investigado más a fondo los antecedentes y de no comprender con la suficiente rapidez qué tipo de persona era.

Sin embargo, en 2011 Mette-Marit le escribió a Epstein que lo había buscado en Google, añadiendo que «no tenía muy buena pinta» sin especificar exactamente a qué se refería y terminando la frase con un emoji sonriente.

Según el palacio real, Mette-Marit interrumpió el contacto porque sentía que este intentaba explotar su relación para acceder a otras personas de su círculo.

Un momento difícil

Los mensajes casi dan la impresión de que eran amigos cercanos», afirmó el historiador y experto en realeza Ole-Jorgen Schulsrud-Hansen, aunque recalcó que se desconoce el contexto en el que se escribieron.

«Esto demuestra, en cualquier caso, una falta de criterio y que todos los ‘recursos de seguridad’ que la rodeaban también fallaron».

El momento no podría ser peor para Mette-Marit. El martes, su hijo de 29 años, Marius Borg Hoiby, fruto de una relación que mantuvo antes de casarse con el príncipe heredero Haakon en 2001, será juzgado en el tribunal de distrito de Oslo.

Marius Borg Hoiby fue acusado de 38 delitos, incluyendo la violación de cuatro mujeres, así como agresión y delitos relacionados con drogas, que podrían acarrearle hasta 16 años de prisión.

La pareja de príncipes herederos ya ha dicho que no asistirá al juicio, que está previsto que dure siete semanas.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Ilopango se llena de acción con el Air Show 2026

Publicado

el

Este fin de semana, el cielo de El Salvador se convirtió en el escenario de uno de los eventos más esperados del año: el Ilopango Air Show 2026.

La actividad inició ayer en el Aeropuerto de Ilopango, desarrollándose bajo condiciones de seguridad, orden y una efectiva coordinación interinstitucional.

Durante la primera jornada, pilotos nacionales e internacionales demostraron su destreza con exhibiciones que combinaron técnica, emoción y adrenalina.

Por supuesto, los paracaidistas no podían faltar.

Las familias aprovecharon para disfrutar del espectáculo y, además, para tomarse fotografías.

Las acrobacias aéreas de alta precisión, junto con explosiones controladas mantuvieron la atención y el entusiasmo del público.

La emoción continuará este sábado 1 de febrero, con actividades programadas a partir del mediodía. Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Smart Ticket.

Continuar Leyendo

Internacionales

Asesinan a dos familiares del secretario de Educación de México

Publicado

el

Una tía y una prima del secretario de Educación de México, Mario Delgado, fueron asesinadas en su domicilio en el estado de Colima (oeste), reportó el funcionario en la red social X.

«Mi tía Eugenia Delgado y mi prima Sheila fueron brutalmente asesinadas», aseguró Delgado, quien manifestó su «profunda consternación indignación y tristeza» por el crimen.

Situado en la costa del Pacífico, Colima tiene la mayor tasa de homicidios del país con 81,08 por cada 100.000 habitantes en 2025, según cifras oficiales.

El estado, con 731.391 habitantes, alberga al puerto de Manzanillo, uno de los mayores del país y en el cual autoridades han decomisado precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.

La Fiscalía local detalló en un comunicado que el ataque contra las dos mujeres ocurrió a las 04H30 locales del sábado (10H30 GMT).

Por la tarde, tras encontrar el vehículo de los atacantes, policías se enfrentaron a tiros con un grupo de hombres armados y abatieron a tres de ellos, añadió la institución.

Dentro del domicilio frente al que se encontraba estacionado el automóvil de los agresores, agentes hallaron armas que coinciden con aquellas utilizadas en el ataque contra las familiares de Delgado, agregó la Fiscalía sin precisar el tipo de armamento.

Según el funcionario, quien despacha desde Ciudad de México, su tía se dedicaba a la venta de pasteles y comida en Colima.

Antes de ser nombrado secretario de Educación por la presidenta Claudia Sheinbaum, Delgado fue presidente nacional del partido oficialista Morena (2020-2024) y líder de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados (2018-2020).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído