2

Connect with us

Principal

USAR El Salvador se especializa en respuesta a terremotos en Argentina

Publicado

el

El Ministerio de Gobernacion y Desarrollo Territorial, envió al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR El Salvador) a participar en el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremoto, en la provincia de San Juan, Argentina entre el 28 de agosto al 1 septiembre.

El objetivo es que el Grupo USAR El Salvador se entrene y fortalezca en la coordinación de respuesta a emergencias entre agencias nacionales e internacionales ante un desastre como un sismo de grandes proporciones.

“Nuestro Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR El Salvador, participa en el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremoto en San Juan, Argentina (ERE Argentina 2023)”, informó Protección Civil.

Además de fortalecer los mecanismos e instrumentos de respuesta provinciales y nacionales ante desastres basados en una gestión integral bajo los criterios del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), se incrementa el profesionalismo, la solidaridad y los resultados de las relaciones internacionales. En dicho ejercicio participan más de 300 expertos e involucra a los principales actores mundiales de la gestión integral del riesgo de desastres.

La participación del Grupo USAR El Salvador en el ERE Argentina 2023 cuenta con el apoyo del Buró de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En junio pasado, el Grupo USAR El Salvador participó en el Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres en Panamá, el cual contó con la participación de 12 países de América, Europa y Asia.

Además, en febrero del 2023 el Presidente Nayib Bukele envió al Grupo USAR El Salvador a Turquía para apoyar las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes de dos terremotos que asolaron esa nación y dejaron más de 2,700 fallecidos y más de 13,000 heridos.

La profesionalización y especialización del personal de dicho grupo de rescate humanitario es gracias a la modernización de las instituciones de primera respuesta salvadoreñas por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Continue Reading
Advertisement

HOY EN LA HISTORIA

Las lágrimas de ‘Vozinha’ tuvieron recompensa: su madre podrá verlo en el Mundial

Publicado

el

Osimar José Évora Dias, conocido como ‘Vozinha’, se ha convertido en una de las máximas figuras de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Hace tres días defendió la portería de su selección ante España, uno de los favoritos para conquistar el torneo y campeón del mundo en 2010.

El guardameta de 40 años, además de convertirse en el debutante más longevo de esta edición del Mundial, protagonizó una historia que ha captado la atención internacional debido a la ausencia de su madre durante el encuentro.

Tras finalizar el partido, considerado como uno de los mejores de la Fase de Grupos, ‘Vozinha’ rompió en llanto y explicó el motivo de su emoción.

«Lloré porque me criaron mis abuelos. Pero ellos no están aquí porque murieron hace algunos años. Ellos eran todo para mí, todo en mi vida», expresó el portero.

El sobrenombre ‘Vozinha’ proviene del portugués y traducido al español significa «abuelito».

El arquero también lamentó la ausencia de su madre en las gradas. «También por mi mamá. Ella no logró viajar debido a un tema de la visa. Porque había que pagar por el trámite y no lo hicimos a tiempo. Me hubiera gustado que estuviera acá», declaró en palabras retomadas por la BBC.

Sin embargo, la situación dio un giro en los últimos días. La historia y las lágrimas del portero caboverdiano se volvieron virales, lo que permitió que su madre finalmente obtuviera el trámite necesario para viajar a Estados Unidos y acompañarlo en su próximo compromiso mundialista, programado para el domingo 21 de junio ante Uruguay.

La información fue confirmada por Hakeem Jeffries, líder de los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien además tiene ascendencia caboverdiana.

Según se informó, la fianza de 15 mil dólares que dificultaba la obtención de la visa para la madre de ‘Vozinha’ fue retirada, permitiendo así su viaje para reencontrarse con su hijo y apoyarlo durante el torneo.

Estados Unidos había impuesto una fianza de 15 mil dólares a los residentes de Cabo Verde que solicitaran una visa de turismo y negocios (B1/B2), como medida para evitar que excedieran el tiempo autorizado de permanencia en el país. El monto es reembolsado si el visitante regresa a su país antes del vencimiento de su permiso de entrada.

Continue Reading

Nacionales

Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.

El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.

Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.

La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a adolescente señalado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda

Publicado

el

El Plan Control Territorial y las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del régimen de excepción no se detienen en todo el territorio nacional.

Así lo han dado a conocer las autoridades luego de realizar un procedimiento que terminó con la captura de un adolescente que se dedicaba a la distribución de drogas.

Se trata de Matthios Vladimir Hernández Flores, de 14 años, quien fue aprehendido luego de un registro policial realizado en su vivienda.

Las autoridades informaron que en el procedimiento, con el apoyo de unidades K9, fueron incautadas 12 bolsas con marihuana, con un peso aproximado de 34.5 gramos cada una, así como dos bolsas con drogas sintéticas que totalizaban 2.4 gramos.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró que las autoridades no se detendrán en el combate contra las estructuras criminales y advirtió que ningún delito cometido por pandilleros será tolerado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído