Nacionales
Raúl Melara asegura que el hecho donde fallecieron dos militantes del FMLN fue originado por la intolerancia social
El fiscal general de la república, Raúl Melara, aseguró la tarde del miércoles que el ataque registrado el domingo por la noche en el cual fallecieron dos militantes del partido FMLN tuvo como origen la intolerancia social.
“Hablamos de un hecho de intolerancia, ambos conductores de los vehículos venían discutiendo en un tramo de la calle”, detalló el fiscal en conferencia de prensa, donde mostró un video con imágenes sobre lo que ocurrió ese día.
El fiscal confirmó que continúan trabajando con los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y descartó que exista alguna desconfianza en la labor de los elementos de la corporación. “Hemos venido trabajando con la Policía y estamos seguros de que se trata de una investigación donde van a dar un resultado veraz”, dijo el fiscal.
Melara explicó que son dos armas de fuego las incautadas; una escopeta y una pistola calibre nueve milímetros, como también se reporta la captura de tres hombres, entre ellos hay uno herido con arma de fuego en el Hospital del Seguro Social. “Tiene un balazo cerca del ombligo, un lugar donde tiene su vida comprometida”, aseveró el titular de la FGR.
También dijo que esta tarde se presentó el requerimiento en el Juzgado Décimo de Paz del Centro Judicial Isidro Menéndez, para solicitar instrucción formal con detención provisional en contra de Diego Peña, Héctor de Jesús Castaneda y Carlos Coto, todos acusados por los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


