Principal
DOM continúa esfuerzo contra el dengue
La Dirección de Obras Municipales, sigue firme con el compromiso de salvaguardar la salud y la vida de los salvadoreños a través de sus brigadas antidengue, quienes están recorriendo todo el territorio.
Este sábado, 10 de agosto, las cuadrillas continuaron por tercer día, una jornada de fumigación, abatización y limpieza en el casco urbano de los distritos de Teotepeque y El Jícaro en el municipio de La Libertad Costa.
Con megáfono, los equipos iban alertando a los pobladores sobre la jornada que se estaba desarrollando en su localidad, detrás iba el personal con rastrillos, escobas, bolsas plástica, recogiendo todo desecho que hallaban a su paso y que estancarían agua.
Mientras con sus potentes bombas termonebulizadoras las casas eran umigadas, así como matorrales, tragantes y tuberías de aguas grises, todo con el objetivo de matar al vector y no dejarle ningún escondite.
Como resultado en Teotepeque, las cuadrillas habían realizado más de 263 acciones en igual numero de viviendas, un colegio, la alcaldía y un colegio.
En las jornadas, se aprovecha para hacer consciencia en los habitantes sobre lo grave de las enfermedades transmitidas por el mosquito transmisor del dengue.
Asimismo, entregan abate para curar el agua de uso doméstico en pilas y barriles.
En Jicalapa, desde el miércoles anterior hasta este sábado a las 2:00 de la tarde, las cuadrillas habían fumigando y abatización 292 casas entre ellas dos escuelas, seis iglesias y un parque.
Como en La Libertad, la DOM también ejecutaron las mismas tareas en barrio El Calvario de Chalatenango Centro, Dulce Nombre de María y el cementerio del distrito de La Reina.
También, en Guaymango en Ahuachapán, en Santo Domingo de Guzmán en Sonsonate;Torola y San Isidro en Morazán, El Carmen y La Unión y San Salvador entre otros puntos del país.
Internacionales
Asesinan a quinceañera frente a un altar de la Santa Muerte que tenía en su casa
Una joven de 15 años fue asesinada frente a un altar de la Santa Muerte que estaba dentro de su casa de habitación en Villa Canales, Guatemala.
De acuerdo con reportes de las autoridades, el hecho violento ocurrió en el caserío La Virgen, donde los rescatistas acudieron tras un reporte de agresión armada contra varias personas que se encontraban en el interior de la vivienda.
Al constar y acudir a la emergencia los socorristas encontraron a la joven en el interior de una vivienda, sin signos vitales.
Como Astrid Carolina Martínez Hernández, fue identificada la joven que falleció en el lugar, donde se encontraba un altar a la Santa Muerte.
La madre de la menor, tras ser notificada sobre el hecho violento, sufrió una crisis nerviosa y fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el miércoles 13 de noviembre, con 0 homicidios en el país».
Los registros de la PNC establecen que noviembre lleva 12 de 13 días transcurridos sin muertes a causa de la violencia.
El pasado mes finalizó con 27 días con cero homicidios, los cuales se suman a los tres que se han registrado en noviembre.
El régimen de excepción ha permitido que hasta la fecha, las autoridades capturen a más de 80,000 pandilleros, y la incautación de grandes cantidades de armas de fuego y drogas.
Finalizamos el miércoles 13 de noviembre, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/0wrcPdymfD
— PNC El Salvador (@PNCSV) November 14, 2024
Internacionales
Muere presunto narco tras colisión con barco de la Guardia Civil española
Tres personas iban en la lancha que chocó contra la embarcación de la Guardia Civil alrededor de la medianoche en la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda, cerca de la ciudad andaluza de Cádiz, informó un portavoz de la institución armada.
Dos agentes sufrieron «contusiones», explicó el portavoz.
Los narcotraficantes llevaron la lancha hasta la orilla, donde uno de ellos fue «abandonado» gravemente herido. Los otros dos huyeron.
Los guardias civiles intentaron reanimar a la víctima, antes de transportarla a Sanlúcar de Barrameda, pero finalmente falleció en la madrugada.
Las otras dos personas aprovecharon que los agentes se fueron llevándose a la víctima para regresar y prender fuego a su lancha.
La colisión se produjo muy cerca del lugar donde se produjo otro accidente el pasado 1 de septiembre, en el que murió un narcotraficante tras una persecución de la Guardia Civil.
La embarcación de los sospechosos recorrió «400 metros» antes de estrellarse frontalmente y «a máxima potencia» contra la costa del río, donde se halló un centenar de fardos de hachís.
España es uno de los principales puntos de entrada de droga en Europa, en particular la región de Andalucía, en el sur, debido a su proximidad con Marruecos, donde se produce la resina de cannabis que después se exporta a Europa.
La provincia de Cádiz es escenario habitual de incautaciones de droga por los agentes de aduanas españoles y la Guardia Civil.
A principios de febrero en esa provincia, dos guardias civiles murieron cuando su patrullera recibió un impacto de una lancha de narcotraficantes en el puerto de la localidad de Barbate.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó los hechos de «asesinato» y prometió «impunidad cero» contra el narcotráfico en la región.