Principal
Desalmada recibe su merecido por atropellar a un perrito y tirarlo en un predio
Esa infracción es la que cometió el viernes una mujer que arrolló a un perrito y que no logró sobrevivir. La responsable no realizó la adecuada disposición del cadáver del canino, que es enterrarlo, sino que lo dejó tirado en un predio.
Según las investigaciones del equipo operativo del Instituto de Bienestar Animal (IBA) y de la Policía Nacional Civil, la mañana del 25 de agosto, la responsable de este hecho subió a su vehículo luego de departir con su familia en un restaurante de Soyapango y atropelló un canino comunitario.
Además, la detenida dejó abandonado el cuerpo del canino en un predio baldío cercano al cantón Dolores Apulo, en Ilopango.
Los equipos de IBA se desplazaron la noche del viernes a la zona, y luego de las indagaciones respectivas, encontraron el cuerpo del perrito en un basurero, por lo que la capturada también enfrentará sanciones por no haber realizado la adecuada disposición del cadáver.
La detenida podría ser procesada de acuerdo con la reforma al Código Penal, Art. 261-A (el que por acción u omisión provoque o genere maltrato, causándole lesiones, dolor, sufrimiento, daño permanente o menoscaben el bienestar animal …) con pena de prisión de dos a cuatro años.
Y, además, podría enfrentar una pena de entre siete a diez salarios mínimos ($2,555 a $3,650) al cometer una infracción muy grave con base al artículo 63 literal I, de la LEPBA, que sanciona la inadecuada disposición de cadáveres de animales de compañía, en lugares no autorizados que pongan en riesgo la salud pública.
El cuerpo del canino fue trasladado a un terreno propiedad de la municipalidad, donde fue sepultado.
El presidente del IBA, Guillermo Hasbún, y su equipo continuarán trabajando para aplicar todo el peso de la ley contra quienes ejerzan cualquier tipo de violencia contra los animales o irrespeten sus derechos como seres vivos.
Nacionales
Conductor ignora luz roja del semáforo y provoca fuerte accidente en San Salvador
Las cámaras de videovigilancia del sistema Sívar Seguro continúan registrando la imprudencia de muchos conductores en diferentes calles del país.
Esta vez, un nuevo accidente fue captado en la intersección de la 10ª Avenida Norte y Alameda Juan Pablo II, frente al parque Centenario, San Salvador.
En el video se observa el momento justo cuando un conductor irrespetó la luz de semáforo en rojo y chocó contra un motociclista.
Tras el fuerte impacto el hombre a bordo de la motocicleta sufrió graves lesiones, por lo que fue auxiliado por personas particulares mientras cuerpos de socorro acudían a la escena.
En este tipo de incidentes cabe resaltar la importancia de cumplir con las normas de tránsito para evitar futuros accidentes.
Internacionales
Autobús volcado deja 32 pasajeros lesionados
Un autobús volcado del transporte público en la carretera federal México-Cuernavaca dejó 32 personas heridas, informó la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).
El accidente ocurrió la mañana de este viernes 22 de noviembre a la altura del kilómetro 25 en la colonia San Andrés Totoltepec de la alcaldía Tlalpan.
El autobús pertenecía a la ruta 70 de transporte público. Al lugar llegaron servicios de emergencia para dar atención a los lesionados, dijo la Semovi.
La alcaldía Tlalpan informó en un comunicado que el vehículo circulaba a exceso de velocidad y se quedó sin frenos.
Nacionales
Aeropuerto Internacional de El Salvador renueva certificación de calidad en servicios de navegación aérea
El Aeropuerto Internacional de El Salvador recibió la renovación de la Certificación de Calidad en la Gestión de procesos de servicios de navegación aérea provistos por las secciones de:
- Servicios de Información Aeronáutica (AIS)
- Servicios de Tránsito Aéreo (ATS)
- Servicios de Meteorología Aeronáutica
Esta renovación confirma el compromiso de la institución con la excelencia y calidad. Además, refleja el esfuerzo continuo por implementar y mantener estándares rigurosos que no solo aseguren la satisfacción de los usuarios, sino que también garanticen el cumplimiento de normas nacionales e internacionales.
La certificación beneficia directamente a los pasajeros e impacta de forma positiva a socios comerciales, aerolíneas y partes interesadas, fortaleciendo la confiabilidad y el prestigio del Aeropuerto.
Beneficios para el Aeropuerto Internacional de El Salvador
- Mejora en procesos de operaciones
- Cumplimiento normativo
- Mayor confianza
- Reducción de costos
Beneficios para los pasajeros
- Los procesos estandarizados fomentan una operación segura y confiable.
- Impulsa una mejora continua en la calidad del servicio, procesos más eficientes, proporcionando una experiencia más agradable y confiable para nuestros clientes y pasajeros.
- Los procesos óptimos permiten una respuesta más rápida y efectiva en situaciones imprevistas, asegurando que los pasajeros reciban asistencia inmediata cuando la necesiten.