Principal
Conmemoran Independencia en libertad y seguridad
Este domingo 15 de septiembre, los salvadoreños conmemoraeon el Día de la Independencia en el desfile que arrancó desde la Plaza Divino Salvador del Mundo; donde además, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha honrado a los héroes que lucharon por un El Salvador libre y soberano.
Por décadas los ciudadanos añoraron vivir en paz y seguridad, ahora, es una realidad tras la llegada del presidente Bukele a la presidencia del país en 2019; fue en junio de ese año que arrancó la implementación de la estrategia de seguridad #PlanControlTerritorial (PCT) que ha dado paso a que todo el territorio nacional, ahora esté prácticamente libre de pandillas, el cáncer que carcomía a El Salvador.
Posteriormente, en 2022 el PCT fue reforzado con el #RégimendeExcepción, logrando la captura de más de 70 mil pandilleros y junto a ellos, armamento, droga, negocios ilícitos y efectivo que en su mayoría provenía de la extorsión a los ciudadanos y comerciantes honrados quienes ahora pueden prosperar al no existir más un cobro que «evitaba» fueran asesinados o sus negocios robados.
Las diferentes fases del Plan Control Territorial, han logrado esa seguridad que millones de salvadoreños fuera y dentro de las fronteras añoraban, logrando incluso, que muchos regresen a la tierra que los vio nacer e invertir en sus lugares de origen tras ver a un El Salvador convertirse en el país más seguro del hemisferio occidental y que ahora contabiliza más de 700 días sin homicidios.
Internacionales
El papa pide poner fin a la «espiral de violencia» en Oriente Medio
El papa León XIV pidió este domingo poner fin a la «espiral de violencia» en Oriente Medio, después de que Estados Unidos e Israel atacaran Irán, que respondió con bombardeos en la región.
«Ante la posibilidad de una tragedia de enormes proporciones, pido a las partes implicadas que asuman su responsabilidad moral y paren la espiral de violencia antes de que se convierta en un abismo irreparable», dijo el sumo pontífice ante la multitud congregada en la plaza de San Pedro del Vaticano.
«La estabilidad y la paz no se construyen con amenazas recíprocas ni con armas, que siembran destrucción, sufrimiento y muerte, sino solo con un diálogo razonable, sincero y responsable», declaró el papa nacido en Estados Unidos durante la oración del ángelus.
El líder de los 1,400 millones de católicos del mundo reclamó que «la diplomacia recupere su papel».
También pidió, por otro lado, que se retome urgentemente el «diálogo» entre Afganistán y Pakistán tras varios días de enfrentamientos entre ambos países.
Internacionales
Medios israelíes informan que Khamenei ha muerto, Irán no lo confirma
Medios de comunicación israelíes informaron anoche que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, habría muerto en ataques estadounidenses e israelíes, y que su cuerpo fue encontrado.
Múltiples medios de comunicación israelíes, incluyendo a i24 News, Canal 12 y Canal 11 citaron a altos funcionarios israelíes para afirmar que Israel posee pruebas que pueden autenticar la muerte de Khamenei.
Irán aún no ha confirmado el informe. Un funcionario iraní fue citado por los medios estatales diciendo que «el enemigo está recurriendo a la guerra mental».
Más temprano, los medios de comunicación iraníes informaron que el líder supremo estaba al mando de la respuesta de Irán a los continuos ataques estadounidenses e israelíes, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, indicó que casi todos los funcionarios iraníes, excepto uno o dos comandantes, están «sanos y salvos y vivos».
Internacionales
Jefe de la ONU condena «escalada» en Oriente Medio antes de reunión urgente del Consejo de Seguridad
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó este sábado «la escalada militar en Oriente Medio» tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y las represalias de Teherán, horas antes de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la organización.
«Pido el cese inmediato de las hostilidades y la desescalada», dijo Guterres en un comunicado.
El Consejo de Seguridad se reunirá el sábado a las 21H00 GMT (16H00 en Nueva York) para abordar «la situación en Oriente Medio», anunció la Organización de las Naciones Unidas.
La reunión, en la que Guterres hará una declaración, se celebrará a iniciativa de Francia, Baréin, Colombia, Rusia y China, según una fuente diplomática.
«Exigiremos a Estados Unidos e Israel que pongan fin de inmediato a sus acciones ilegales y que están llevando a una escalada, y que se comprometan con la vía de una solución política y diplomática», declaró la misión rusa ante la ONU.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, pidió por su parte al Consejo de Seguridad que actúe «de inmediato» tras los bombardeos contra su país.
En una carta dirigida a Naciones Unidas, afirmó que Estados Unidos e Israel deberán «asumir plena y totalmente las consecuencias de sus acciones ilegales» y aseguró que Teherán estaba actuando en «legítima defensa» ante este «acto de agresión».
Los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, y la respuesta de Teherán con salvas de misiles en toda la región, han desatado el temor a un conflicto generalizado en Oriente Medio.
