Connect with us

Principal

Bukele anuncia exoneración de pago de las multas impuestas bajo la nueva normativa vial

Publicado

el

Nayib Bukele evidencia doble discurso de la oposición ante minería y criptomonedas en El Salvador
En respuesta a las críticas y rumores sobre la supuesta intención recaudatoria detrás de las nuevas leyes de tránsito, el presidente Nayib Bukele, anunció un decreto para condonar el 100% de las multas emitidas bajo la legislación aprobada el pasado 20 de diciembre de 2024. Sin embargo, aclaró que solo aplica a las multas impuestas durante este periodo, pero que a partir de mañana (lunes 27 de enero), todas las sanciones que se emitan serán cobradas.

 

Según Bukele, esta medida busca confirmar que el objetivo principal de las reformas es salvar vidas y no generar ingresos para el Estado.

“Ahora que casi no tenemos asesinatos, la irresponsabilidad de los conductores se ha convertido en la principal causa de muertes en nuestro país. Las nuevas leyes de tránsito no son para recaudar fondos, sino para proteger vidas”, explicó el mandatario en un mensaje dirigido a la población.

Entre las principales causas de accidentes mencionadas por Bukele están el consumo de alcohol, el uso del celular al conducir, el exceso de velocidad, giros indebidos y el irrespeto a los semáforos.

Además, señaló que las víctimas más comunes suelen ser peatones y conductores responsables que terminan siendo embestidos por personas imprudentes.

Para despejar cualquier duda sobre las intenciones del Gobierno, Bukele anunció que todas las multas emitidas entre el 20 de diciembre de 2024 y la fecha actual serán condonadas.

 

Además, quienes ya hayan pagado una sanción recibirán un reembolso total, cuyo mecanismo será informado en los próximos días.

“Considérenlo como un mes de prueba. A partir de mañana, todas las multas que se emitan serán cobradas, y ya no habrá otro decreto de condonación”, advirtió.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Combate a las Pandillas: El plan más eficiente de la última década transformando la seguridad nacional

Publicado

el

Datos vertidos por las encuestas de opinión de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA), elaboradas en los últimos 10 años, muestran la eficacia de las políticas de seguridad (Plan Control Territorial y el régimen de excepción) implementados por el Gobierno de Nayib Bukele, versus los bajos resultados obtenidos por los planes de seguridad ejecutados durante los mandatos presidenciales de ARENA y el FMLN.

Las estadísticas demuestran, un amplio apoyo (99 % en estudio realizado en junio 2024) de la población hacía el régimen de excepción en comparación del 50 %, 38 % y 59 % recibidos por parte de planes como El Salvador Seguro, la Tregua entre pandillas y el Plan Super Mano Dura, respectivamente.

Las encuestas muestran como la inseguridad y la delincuencia en el país pasaron de ser, en el 2015, el principal problema que aquejaba al país para el 60.9 % de ciudadanos, a pesar de la implementación del Plan El Salvador Seguro durante el mandato de Salvador Sánchez Cerén, a convertirse en un tema casi resuelto en 2023 y 2024, ya que solo representaba problema para 2.6 % y 1.7 %, respectivamente, con la ejecución del régimen de excepción.

Entre el 2014 y el 2019, el último quinquenio gobernado por el FMLN, la población consideraba que la situación del país iba empeorando, la principal causa era el incremento de la inseguridad y la delincuencia que pasó del 42.8 % en 2015 al 44.3 % en 2017 y al 70.9 % en el 2018.
En ese último año, los salvadoreños consideraban como el principal fracaso de la administración Sánchez Cerén el aumento de la delincuencia que llevó al mandatario a incumplir su principal promesa «convertir a El Salvador en el país más seguro», el 79.6 % de la población opinó que no la estaba cumpliendo.

Sin embargo, el problema de la delincuencia se fue revirtiendo rápidamente en los primeros seis meses de mandato de Nayib Bukele, quien, con la ejecución del Plan Control Territorial logró que la población considerara, a finales de 2019, que la principal razón por la cual el país se encontraba mejor que el año anterior, era las mejoras en materia de seguridad brindándole un 42.6 % de apoyo, los salvadoreños también destacaron que en los últimos seis meses del 2019 la inseguridad y la delincuencia disminuyeron en un 52.3 % y un 63.1 %, respectivamente.

Para el 2022, las encuestas de la UCA mostraron que el 54.2 % de los salvadoreños opinaban que la seguridad en el país había mejorado; mientras que en el 2023 el 91 % de la población destacó que la delincuencia había disminuido, ya para el 2024 el 96.8 % de los salvadoreños consideraron que la delincuencia se redujo.

Para ese mismo año (2024), el 85 % de los encuestados detallaron que la drástica disminución de la delincuencia, en los últimos años, se debe a la ejecución del régimen de excepción, en esa misma encuesta el 87.5 % de los salvadoreños indicaron sentirse más seguros, gracias a la implementación de dicha medida, además siete de cada diez salvadoreños (69.1 %) opinó que el régimen debe continuar.

POCA ACEPTACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD DEL FMLN

Contrario a la gran aceptación que actualmente tiene la población del régimen de excepción, el Plan El Salvador Seguro no gozó de la aprobación de los salvadoreños, para el 2015 el 41.7 % de los encuestados opinaron que la medida de seguridad ejecutada, en ese momento por el Gobierno del FMLN, estaba dando pobres resultados.

El 22 de julio de 2003 Francisco Flores, presidente del partido ARENA, lanzó el Plan Mano Dura, en la colonia Dina, de San Salvador. Foto: Cortesía.
La baja aprobación del plan fue tal que para el 2016, el 77.3 % de la población aseguró que los pandilleros eran los principales ejecutores de la ola de homicidios que azotaba al país; el descontento de los encuestados fue más allá y el 35.6 % señaló que el despliegue de soldados y tanquetas en las calles no reducía la criminalidad versus un 15 % que aseguró que sí.

La perspectiva de la población, respecto a los planes de seguridad, cambió para el 2020, año en que el 68.8 % de los encuestados destacó que el Plan Control Territorial le permitió al Gobierno recuperar los territorios que eran controlados por pandillas, la opinión del 71.6 % de la ciudadanía también detalló que para ese año el Plan ayudó a reducir la delincuencia en todo el país.

Para el 2021, contrario a lo sucedido con el Plan El Salvador Seguro, el 59.4 % de los salvadoreños opinaron que el despliegue de soldados ordenado por el Gobierno contribuyó a la reducción de todos los crímenes en el país.

La poca eficiencia de los planes de seguridad implementados por gobiernos anteriores también tuvo repercusión en la confianza que la población tenía en instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el 2015, por ejemplo, el 43.6 % de los salvadoreños dijeron tener poca confianza en la Policía versus un 18.5 % que opinó no tener ninguna confianza; para el 2018, la opinión de la población no varió mucho, un 42.3 % aseguró tener poca confianza en la institución y un 12.4 % dijo tener mucha confianza.

Una situación similar ocurrió con la Fuerza Armada y la Fiscalía, en el 2015, el 37.2 % y el 42.4 % expresaron tener poca confianza en ambas instituciones, respectivamente. Mientras que, el 2018, el 40.3 % dijo tener poca confianza en la institución castrense y el 43.5 % en la FGR.

Contrario a esa desconfianza generada por el Plan El Salvador Seguro, en las instituciones encargadas de velar por la seguridad pública, luego de casi tres años de implementación de régimen de excepción, la población tiene 82.9 % de confianza en la Fuerza Armada, 79.1 % en la PNC y 63.3 % en la Fiscalía, según la encuesta publicada por la UCA el 20 de enero 2024.

PERSPECTIVAS A FUTURO

En los últimos años, la esperanza de los salvadoreños en un país mejor y libre de la delincuencia ha aumentado, contrario a lo ocurrido durante el último mandato del FMLN.

En el 2015, a la pregunta ¿Cuándo piensa en el futuro del país, que es lo primero que siente? El 56.9 % de la población opinó que temor, versus un 40.9 % que dijo sentirse esperanzado.

Para el 2022, ya con Bukele liderando el país, la expectativa de la población cambió, y a la misma pregunta un 65.5 % opinó sentirse esperanzado, versus un 31.1 % que dijo sentir temor; y para el 2024 esa proyección ha ido en alza sin precedentes: el 77.3 % de los encuestados indicó sentirse esperanzado versus un 19.4 % que mencionó sentir temor.

En la misma encuesta, 56 de cada 100 salvadoreños (el 56.7 %) declararon que para el 2025 la delincuencia seguirá disminuyendo, versus un 4.4 % que piensa que aumentará.

Continuar Leyendo

Nacionales

Nayib Bukele se posiciona como el líder global mejor valorado por los chilenos, revela encuesta Cadem

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele lidera la evaluación de líderes globales entre los chilenos, esto según los últimos datos revelados por la casa encuestadora Cadem.

De acuerdo con los datos, el mandatario salvadoreño cuenta con 82 % de imagen positiva, mejorando en un punto arriba respecto a la medición anterior. Esto lo posiciona como el jefe de Estado mejor valorado.

Además, un 36% de los encuestados expresó que le gustaría que el próximo presidente de Chile tuviera un estilo de liderazgo similar al del presidente Bukele.

«Nayib Bukele sigue liderando como el jefe de Estado mejor evaluado por los chilenos, con 82 % (+1pto) de imagen positiva, y a 36 % (-6pts) le gustaría que el o la próximo/a presidente tuviera un estilo similar», escribió Cadem en su cuenta de X.

Por otra parte, el estudio también muestra a los líderes peor evaluados por los chilenos el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con un 20 % de aprobación; y Nicolás Maduro, de Venezuela, con apenas un 2 %.

La encuesta refleja una tendencia constante de alta aprobación hacia Nayib Bukele, destacando su imagen positiva y su popularidad internacional.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a marero en el departamento de La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la captura de Ramón Arturo Zayas González, un miembro de la MS-13, conocido como «Moncho», quien tenía el grado de homeboy.

Según las autoridades, «Moncho» se encontraba escondido en San Pedro Masahuat, La Paz, donde fue detenido por los agentes de la PNC.

La institución de seguridad indicó en su cuenta oficial de X que «los tatuajes en sus brazos son prueba de su vinculación con este grupo terrorista».

Zayas González tiene antecedentes por amenazas desde el 2012 y será procesado por agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído