Nacionales
El arzobispo de San Salvador respalda el cerco de seguridad en Soyapango
La persecución del crimen es una obligación del Estado y un derecho, consideró ayer el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, durante la homilía dominical al referirse al cerco que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha establecido en el municipio de Soyapango, con el objetivo de extraer a los delincuentes sin afectar la cotidianidad de la población honrada.
«No solo es un derecho, sino la obligación del Gobierno perseguir el crimen, es su deber por la seguridad nacional. El cerco es una novedad porque no se había hecho, en cualquier sociedad civilizada es lo que se hace. El problema de la violencia era grande, esperamos que todos estos esfuerzos nos lleven a la paz social», expresó.
Monseñor opinó que si el Gobierno lo hace guardando y respetando los derechos de las personas honestas, es más legítima la operación que se desarrolla en las colonias y las comunidades de Soyapango, una zona que por años vivió en el acecho de grupos delincuenciales.
Escobar Alas consideró que la sociedad civil también tiene el derecho de ser salvaguardada y que las autoridades velen por su bienestar y tranquilidad.
«Por lo que yo he visto en los reportajes de los medios ese cerco que han hecho tiene ese cuidado, lo que también expresaban ellos [las autoridades de Seguridad] en una conferencia. Les preocupa no maltratar a nadie, sino al contrario garantizar la seguridad», sostuvo.
El jerarca católico también destacó el respaldo de la población que reside en las zonas intervenidas por las autoridades, lo que refleja que no se sienten afectados.
«Ciertamente, se ha visto que las personas están contentas y se sienten más seguras. En ese ambiente, las personas han sufrido mucho, de no poder salir de sus comunidades, jóvenes que están ahí y no pueden salir, es una cosa muy fea», agregó.
Principal
Lo condenan a 10 años por hurtar una motocicleta en Santiago de María, Usulután
Óscar René Gómez Rodríguez fue condenado a 10 años de prisión por el hurto de una motocicleta el 8 de octubre de 2025 en el distrito de Santiago de María, Usulután Norte.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la víctima estacionó su motocicleta frente a su negocio, y en el video de una cámara de vigilancia identificó las características físicas de la persona que se llevó la motocicleta.
Con la información obtenida, la víctima interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC).
Debido a un control preventivo que desarrollaba la policía en la 3.º calle oriente en la colonia 9 de Noviembre se observó que en el interior de un taller estaba Gómez Rodríguez con la motocicleta que tenía reporte de hurto.
El imputado fue capturado en flagrancia por el delito de hurto agravado y fue condenado por el Juzgado Primero de Paz de Santiago de María.
Principal
Accidente de bus de la ruta 5 deja al menos 20 lesionados en San Salvador
Un grave accidente de tránsito se registró la mañana de este miércoles en la calle antigua a Huizúcar, en San Salvador, luego de que un autobús de la ruta 5 perdiera el control y volcara.
Según información preliminar, la unidad de transporte habría sufrido una falla en el sistema de frenos, lo que provocó que el motorista no lograra maniobrar y terminara volcándose sobre la vía.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Cruz Roja y Cruz Verde llegaron al lugar para brindar atención prehospitalaria y trasladar a los lesionados a distintos centros asistenciales. De manera preliminar, las autoridades reportan al menos 20 personas heridas, entre ellas el conductor del autobús.
Cruz Verde informó que, hasta el momento, no se registran personas fallecidas a causa de este accidente.
Principal
Nayib Bukele inicia visita oficial en Costa Rica con agenda centrada en seguridad
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegó la tarde de este martes a Costa Rica, donde fue recibido con honores por autoridades del gobierno costarricense, marcando el inicio de una visita oficial centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
A su arribo, el mandatario salvadoreño fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive; el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; y la embajadora de El Salvador en ese país, Diana Vanegas.
Como parte de su agenda, Bukele sostendrá una reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, con quien abordará temas de interés común, especialmente en materia de seguridad y desarrollo regional.
Posteriormente, ambos mandatarios también visitarán el complejo penitenciario de La Reforma, en la provincia de Alajuela, donde el gobierno de Costa Rica construirá el Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco).
Este proyecto penitenciario, considerado el más ambicioso de la administración de Rodrigo Chaves, contará con capacidad para albergar a 5,000 privados de libertad. La infraestructura está inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), impulsado por el Gobierno salvadoreño.


