Connect with us

Política

Salen a luz supuestas anomalías cometidas por Bukele para la construcción de tres nuevos mercados en la capital

Publicado

el

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, firmó un contrato por $91 millones con una empresa guatemalteca que fue creada cinco meses antes que se lanzara la licitación para tres nuevos mercados en la capital, así lo dio a conocer el concejal del FMLN, Fabio Castillo, en una entrevista que brindó a El Diario de Hoy, sobre supuestas irregularidades que actual candidato presidencial de GANA efectuó durante su gestión edilicia.

Lo que inicialmente era un proyecto para mejorar las condiciones de los mercados capitalinos, dijo Castillo, se convirtió en un plan para construir tres nuevos mercados que el exalcalde otorgó a la empresa guatemalteca pese a su reciente formación.

Bukele, junto a algunos concejales, no tomó en cuenta varios procedimientos de ley para entregar la construcción y usufructo de los mercados a Direct Security Systems (DSS), que nació en junio 2015, justo cinco meses antes de que la alcaldía lanzara la licitación pública y a pesar de ello, la alcaldía decidió convertir a esa empresa en socia mediante una sociedad de economía mixta (SEM).

«Yo siempre he tenido cierta desconfianza en las sociedades de economía mixta donde las instituciones estatales o municipales no tienen la mayoría de las acciones. Aunque las personas sean correctas honradas y eficientes, será ese socio el que va administrar y consecuentemente la alcaldía o el Estado no tienen ningún tipo de control. A la hora de repartir las utilidades los socios no la reparten, el dinero se queda retenido, no llega ningún beneficio a la alcaldía», expresó Castillo a El Diario de Hoy.

Los tres nuevos mercados serían construidos en el parque Hula Hula, el expredio de la Bibliotéca Nacional y una zona verde de la colonia Escalón.

El centro de ventas de la Escalón costaría $33.5 millones; el de la exbiblioteca $23.8 millones, y el del Hula Hula $34.1 millones, lo que suma $91.4 millones, según el contrato de la SEM.

El 31 de enero de 2017 el Concejo Municipal aprobó con 8 votos a favor (de 14 posibles) el contrato para la sociedad mixta, el cual fue denominado “Marco de Servicios de Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento» entre la comuna de San Salvador y SEM, que al formalizar su relación se autodenominaron «Sociedad Nuevo Sistema de Mercados».

El acuerdo municipal recibió 6 votos en contra, entre ellos el del concejal del FMLN, Fabio Castillo, así como los concejales de ARENA.

El artículo 4 de la Ley de Mercados ordena que para aprobar la construcción de nuevos centros de venta (mercados) se necesita de dos tercios del total de miembros del concejo. En decir, 10 de los 14 votos de concejales. Sin embargo, Bukele solo obtuvo una minoría de apoyo (ocho votos).

De acuerdo con Castillo, hay varias irregularidades en este proceso y sin que hable directamente sobre anular este acuerdo pide a las autoridades que se investigue lo ocurrido, sobre todo, que se revise la legislación vigentes para evitar que sigan cometiéndose arreglos que en nada benefician a la administración pública, en este caso la alcaldía capitalina.

«Me parece que había que poner algunas limitantes jurídicas en el sentido de que la alcaldía o el Estado tenga la mayoría de acciones o en caso de que los socios quieran vender, la alcaldía o el Estado tiene un derecho preferente para comprar las acciones a valor contable con un cierto porcentaje de sobreprecio a efecto de evitar el que un ente público se encuentre asociado con personas o entidades indeseables», comentó.

 

Política

Nuevas Ideas expulsa al alcalde de San Salvador Este, José María Chicas

Publicado

el

El Consejo Nacional del Partido Político Nuevas Ideas ha decidido expulsar de forma inmediata al alcalde José María Chicas, medida respaldada por su Comité de Ética. La decisión responde a la mala administración del edil y a su inacción frente a problemas urgentes en el municipio, destacando la insatisfactoria gestión del refugio en Ilopango, calificada como inaceptable.

A raíz de esta situación, el partido solicita urgentemente al Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador Este la destitución inmediata de Chicas de su cargo. Nuevas Ideas reitera su compromiso con la transformación de las comunidades y el bienestar de la ciudadanía, subrayando que continuará supervisando que los funcionarios públicos cumplan con sus responsabilidades de manera eficiente y transparente.

 

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Ley para prevenir dopaje en el deporte garantizará competiciones en igualdad de condiciones

Publicado

el

La salud de los deportistas y las prácticas éticas en las distintas disciplinas son un tema prioritario para el Órgano Legislativo.

Por esa razón, los legisladores aprobaron la creación de la Ley de Protección de la Salud en el Deporte y Lucha contra el Dopaje, cuyo objetivo es establecer el marco legal para la prevención y lucha contra el dopaje en el deporte nacional.

La normativa está ligada a los compromisos internacionales asumidos por El Salvador para garantizar el desarrollo de competiciones deportivas en condiciones de igualdad y adaptación a las capacidades naturales de los participantes, evitando su adulteración mediante el uso de sustancias o métodos prohibidos.

Las disposiciones plasmadas en la normativa se interpretarán de acuerdo con la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, el Código Mundial Antidopaje, los estándares internacionales aprobados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), así como cualquier otro reglamento internacional, aplicable en esta materia.

“Estamos aquí para respaldar este esfuerzo con leyes que protejan a nuestros deportistas y promuevan un ambiente de sana competencia. Tener una Ley de Protección de la Salud en el Deporte y Lucha contra el Dopaje es crucial para garantizar que nuestros atletas puedan competir de una manera justa, saludable y en igualdad de condiciones”, afirmó la diputada Sharon Salazar.

Agregó que valores como la ética deportiva, la igualdad de condiciones de los atletas y su integridad rigen esta normativa.

Por su parte, el parlamentario Raúl Chamagua destacó la importancia de contar con esta ley, porque El Salvador no tenía regulado el tema del dopaje deportivo, pese a que el país se encuentra suscrito a acuerdos internacionales en este tema y corría el riesgo de ser sancionado.

El legislador señaló que con la nueva ley se protegerá la salud de los atletas, se reafirmará la posición del país en contra de cualquier acción que atente contra la esencia del deporte, se envía un mensaje de cambio y compromiso y sobre todo se fomenta una cultura de prevención.

Organización Nacional Antidopaje de El Salvador

La nueva ley contempla la creación de la Organización Nacional Antidopaje de El Salvador (ONAD-ESA) como el máximo órgano técnico nacional con competencias en la prevención, control y sanción del dopaje en el deporte nacional.

La ONAD-ESA estará compuesta por un Comité Supervisor; un gerente general; un Panel Independiente de Audiencia de Primera Instancia, responsable de conocer los procedimientos sobre el cometimiento de las infracciones a las normas antidopaje y garantizar el debido proceso, así como por una Comisión de Atletas que colaborará en la formulación de políticas de prevención y antidopaje en el deporte.

Esta será una entidad desconcentrada del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), con independencia técnica, administrativa y operativa, con el propósito de promover acciones destinadas a garantizar el cumplimiento del principio de juego limpio, el respeto a las normas que rigen el deporte, a los demás competidores y la protección de la salud de quienes participan directa o indirectamente en torneos o eventos deportivos.

Entre sus principales funciones se encuentran las de prevenir, controlar y sancionar el dopaje a escala nacional, además de emitir los reglamentos internos que considere necesarios para garantizar su correcto funcionamiento; promover la investigación antidopaje y la implementación de programas educativos y campañas de divulgación sobre los peligros de esta práctica negativa que atenta la salud y los valores éticos y morales del deporte.

Violaciones de las normas antidopaje

Entre las violaciones a las normas antidopaje se encuentran la presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores en la muestra de un deportista; el uso o intento de uso de una sustancia o método prohibido; así como el evitar, rechazar o incumplir la obligación de someterse a la toma de muestras.

También se considerará una falta la manipulación de cualquier parte del proceso de control de dopaje que haga un deportista u otra persona; además de la posesión de una sustancia o método prohibido del deportista o de su personal de apoyo.

Entre otras de las faltas se incluyen el tráfico o intento de tráfico de cualquier sustancia o método prohibido; la administración, o intento de esto, a un deportista durante o fuera de una competición y cualquier tipo de complicidad o intento de esta.

Continuar Leyendo

Política

Vicepresidente Ulloa, Presidente de CEPA y Directora de la ESIAP reafirman su compromiso con la innovación y el desarrollo económico

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y el Presidente de CEPA, Federico Anliker se reunieron con una delegación liderada por la CEO del Aeropuerto Internacional de Atlanta, Jan Lennon y el Director General del Consejo Mundial de Aeropuertos, América Latina y El Caribe,Rafael Echevarne para conversar sobre el Programa Global de Capacitación sobre Aeropuertos y Desarrollo Económico, un proyecto del el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, UNITAR.

El Vicemandatario destacó el impacto positivo del Plan Económico impulsado por el Presidente, Nayib Bukele y como esta estrategia, junto con el clima de seguridad, han atraído nuevas inversiones. Citó como actualmente se articulan esfuerzos con la empresa turca Yilport Holding para la reactivación del Puerto de La Unión y la modernización del Puerto de Acajutla. Igualmente, subrayaron la construcción del Aeropuerto del Pacífico, un proyecto clave para dinamizar la economía e impulsar la industria en una zona estratégica.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larín destacó cómo la institución promueve la innovación a través de una oferta académica integral que incluye programas de formación en Inteligencia Artificial. Se exploraron oportunidades para establecer alianzas que fortalezcan la función pública y potencien los servicios aeronáuticos del país, tomando en cuenta que, en el 2024, se recibieron 5.2 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, un crecimiento del 16% respecto al 2023.

La delegación enfatizó la voluntad de articular esfuerzos con el gobierno salvadoreño para impulsar la innovación y la conectividad, profundizando en el Programa Global de Capacitación sobre Aeropuertos y Desarrollo Económico, el cual se realiza a través de colaboraciones clave con el Aeropuerto Internacional de Atlanta y el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech). Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo, fomentar el intercambio global de conocimientos y promover alianzas entre aeropuertos para fortalecer la resiliencia institucional.

Con estas acciones, El Salvador continúa posicionándose como un referente en innovación y desarrollo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído