Política
Nueva ley de CEPA facilitará intercambio comercial global
Con 66 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley Orgánica de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), con la cual se actualizará la normativa vigente, que data de 1965, y ha quedado obsoleta.
La ley permitirá modernizar los servicios que brinda CEPA, a través del transporte aéreo, marítimo y ferroviario internacional. Además, se eliminarán los procesos burocráticos para que El Salvador tenga desarrollo y mayor participación en el intercambio de bienes y servicios con otras naciones.
La normativa actual fue creada hace 58 años y no se le han hecho enmiendas que hagan más eficiente la actividad portuaria. Por ello, los legisladores consideraron que era necesario modernizar las funciones de la institución, para crear una mejor estructura y desarrollo, conforme a las condiciones actuales, y de un marco jurídico moderno.
El diputado Ricardo Rivas destacó que el cuerpo normativo pretende atraer a más empresarios, ya que El Salvador se ha convertido en un lugar atractivo para invertir, pro su nivel de seguridad.
“Hemos visto grandes apuestas en el área de inversión pública. También, se ha mejorado la conectividad vial. Llegó el momento de brindarle a CEPA una nueva ley para que dé un salto de calidad en sus servicios”, afirmó el legislador José Urbina.
El parlamentario Walter Coto, por su parte, apuntó que la aplicación de la normativa permitirá que los procedimientos para que se establezcan empresas internacionales sean ágiles.
“Si queremos nuevos proyectos, debemos contar con normativas actualizadas. Desde esta Asamblea, estamos robusteciendo los marcos legales para acelerar las obras que tanto ha esperado el pueblo”, amplió Urbina.
La nueva normativa establece que, en situaciones de emergencia por desastres naturales, calamidad pública u otras circunstancias que pongan en peligro la vida de los salvadoreños, CEPA podrá adquirir con cargo a su presupuesto, toda clase de maquinarias, equipos, repuestos, bienes, muebles, materiales de consumo u otros dentro de las normas y limitaciones que la ley establece.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Política
GANA realizará elecciones internas entre junio y julio
Política
Invertirán $26.4 millones para instalar luces led en red vial del país
El Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para aprobar la suscripción de un préstamo destinado a financiar la instalación de iluminación con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial nacional.
Según el documento remitido por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, se trata de un convenio de préstamo en especie con una empresa contratista por un monto de hasta $23,785,985.87, que cubrirá el 90 % del proyecto denominado “Suministro e instalación de luminarias con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial”.
La inversión total del proyecto asciende a $26,428,873.19, por lo que el Gobierno deberá aportar el 10 % restante, equivalente a $2,642,887.32.
Los tramos beneficiados incluyen los ubicados en Sacacoyo-Acajutla, el periférico Claudia Lars, la carretera Troncal del Norte (San Salvador-Apopa) y la carretera de Oro (Apopa–San Martín), entre otros puntos a escala nacional.
El objetivo principal es “continuar mejorando las condiciones de seguridad vial en la red de carreteras, a través de la iluminación de diversos tramos de carretera a escala nacional, con tecnologías innovadoras, contribuyendo a la disminución de accidentes viales”.
La gestión de estos recursos fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con base en la autorización de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2022 y publicado en el Diario Oficial el 16 de diciembre de ese año.
La solicitud del Ejecutivo será estudiada por la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.





