Política
Fortín Magaña a Nayib Bukele: «Él (Bukele) es una persona extremadamente peligrosa, tiene el mismo perfil de Hitler»

El miembro fundador del movimiento Libertad y extitular del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín Magaña, consideró que el único candidato presidencial que es «peligroso» para El Salvador es aspirantede GANA, Nayib Bukele. De acuerdo con Fortín, Bukele está enamorado de sí mismo y es la reencarnación del líder de la extinta Alemania Nazi, Adolfo Hitler.
Fortín valoró que los otros candidatos presidenciales, Carlos Calleja de ARENA, Hugo Martínez del FMLN y Josué Alvarado «no son peligrosos» ya que ellos sí, al contrario que Bukele, tienen su propia perspectiva de cómo conducir al país. Agregó que sería una «mala suerte» que el candidato celeste llegue al gobierno.
«Él (Bukele) es una persona extremadamente peligrosa porque está enamorado de sí mismo, tiene el mismo perfil de Hitler, que me perdone Hitler, solo porque está muerto no me va a decir nada. Igual que Hitler, él tienen embobadas a un montón de personas, porque hay personas que tienen un culto por la personalidad de Bukele, son capaces de cualquier cosa, pero no se puede hablar mal de él porque es como se insulte al un ser superior», dijo el psiquiatra en la entrevista de Frente a Frente.
También planteó que Bukele no respetaría la decisión del pueblo salvadoreño en caso de perder las elecciones presidenciales de febrero porque, dijo, es una persona oclócatra, que dijo es alguien que «manda» a un grupo de personas o «turbas» contra lo que no está de acuerdo hasta destruir el sistema social en el que se vive.
«Yo no lo odio al tipo ese (Bukele) para odiarlo tendría que tener una posición igual, intelectualmente muy inferior, es una persona totalmente enferma. Yo no sé quién se inventó que es un hombre inteligente, es una persona que no tiene un coeficiente intelectaul ni siquiera de 95, por eso no debate», dijo.
El exfuncionario del IML consideró que Bukele no llegará al debate presidencial de la Asociación Salvadoreña de Rariodifusores (ASDER) el próximo domingo, ya que «no sabe debatir» porque es «mediocre» por no haber sacado una profesión.
“Es tan mañoso que se robó hasta el arriate para enterrar al papá”
Fortín Magaña dijo que para el pasado dos de enero, día en que la población acude a los cementerios para honrar a sus familiares fallecidos, se encontró a Bukele y ese día notó que Bukele es paranoico porque llevada a sus “matones” con él.
“El otro día, el día de los muertos, me lo encontré en el cementerio general, fue tan mañoso que se robó hasta el arriate para enterrar al papá, en el arriate del cementerio general. Mis antepasados están detrás de ese arriate y ahora tengo que pasar sobre todas las tumbas porque no hay pasillo, porque ha metido la tumba del papá”, dijo.
Completó diciendo “Nos encontramos cara a cara, el de un lado con sus 60 mil guardaespaldas y yo del otro con mis tres hijos. Uno de ellos me dijo que nos cambiáramos de acera, le dijo que no, mi hijo me dijo que lo hiciéramos porque me podían disparar. Es un hombre que se rodea un montón de matones y tiene una estructura paranoica.
Política
Asamblea aprueba la 42ª prórroga del régimen de excepción

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la 42ª prórroga del régimen de excepción, que estará vigente hasta el 2 de octubre próximo. La medida, solicitada por el Ejecutivo a través del Consejo de Ministros, fue avalada con los votos de las bancadas de Nuevas Ideas, PCN y PDC.
Durante la sesión plenaria, la solicitud fue ingresada con modificación de agenda propuesta por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y aprobada con dispensa de trámites. La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, votó en contra, mientras que los legisladores de ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no participaron en la votación.
Según la petición del Ejecutivo, la extensión del régimen busca mantener el combate contra remanentes de pandillas que aún operan en algunas comunidades y garantizar la seguridad ciudadana.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, defendió la medida señalando que gracias al régimen de excepción y al Plan Control Territorial, El Salvador cerró 2024 con una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, y proyecta finalizar 2025 con un índice entre 1 y 1.3.
El régimen de excepción fue decretado por primera vez el 27 de marzo de 2022 y desde entonces ha sido prorrogado de manera continua.
Política
Encuestas reflejan respaldo ciudadano a la reelección

Diversos estudios de opinión realizados en períodos preelectorales y poselectorales evidencian un respaldo mayoritario de la población salvadoreña a la reelección presidencial, ahora permitida de forma indefinida tras las reformas constitucionales avaladas por la Asamblea Legislativa en julio pasado.
El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) reportó en octubre de 2022 que el 77.2 % apoyaba la reelección del presidente Nayib Bukele para los comicios de 2024. Un año después, en junio de 2023, la cifra se mantuvo en niveles similares, con un 76.5 % de respaldo.
Por su parte, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA señaló en noviembre de 2023 que casi el 70 % de los encuestados estaba de acuerdo con que Bukele optara por un segundo mandato (2024-2029). La más reciente encuesta de junio de 2025 reafirmó esta tendencia, al mostrar que el 70.6 % de la ciudadanía respalda su eventual postulación a un tercer período presidencial, frente a un 25.4 % que expresó desacuerdo.
Entre los principales motivos de apoyo, los salvadoreños mencionaron los avances en seguridad pública, la continuidad de proyectos sociales y la negativa a retornar a los gobiernos de ARENA y FMLN.
Para el analista político Nelson Flores, la aceptación responde a que la población “necesita obras sociales que solventen sus necesidades, y eso es lo que el presidente les entrega”. En la misma línea, el sociólogo Mauricio Rodríguez afirmó que los ciudadanos respaldan la reelección indefinida porque “están satisfechos con el trabajo del presidente y buscan dar continuidad a los programas y proyectos de nación”.
Política
Asamblea Legislativa aprueba con 57 votos la creación de la Red Nacional de Hospitales

El sistema de salud pública salvadoreño experimentará una transformación con la aprobación de la Ley de Creación de la Red Nacional de Hospitales, avalada por 57 votos en la Asamblea Legislativa. La normativa busca mejorar la calidad, cobertura y eficiencia de los servicios médicos en el país mediante una estructura moderna y con autonomía administrativa.
La red operará de forma independiente al Ministerio de Salud, aunque en coordinación con esta institución. Incluirá atención integral en prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.
El presidente del Congreso, Ernesto Castro, afirmó que la construcción del nuevo Hospital Rosales marcará el inicio de esta reforma y descartó que se trate de una privatización del sistema. Según explicó, la ley permitirá agilizar la compra de medicamentos, contratación de médicos y equipamiento hospitalario.
El marco legal contempla además la creación de un Sistema de Becas para la Formación y Especialización Médica, que obligará a estudiantes y especialistas formados en la red a prestar un servicio de cinco años en el sistema a partir de 2026. Los profesionales recibirán salarios entre $3,800 y $4,500, dependiendo de sus especialidades.
La Red Nacional será dirigida por una junta directiva encabezada por un presidente ejecutivo, designado por el Presidente de la República. También participarán el ministro de Salud y representantes de instituciones como la Dirección de Obras Municipales y la Dirección Nacional de Compras Públicas.
Entre sus principales funciones estarán administrar fondos, adquirir insumos médicos, supervisar hospitales, promover la formación especializada y regular la práctica profesional. Los médicos de la red estarán sujetos a sanciones en caso de negligencia, impericia o mala praxis.
Con esta reforma, el Gobierno busca consolidar un nuevo modelo hospitalario que, según sus promotores, garantizará mayor eficiencia y atención digna a la población salvadoreña.