Connect with us

Política

Exviceministro de Transporte confirmó que firma en recibos de $4,000 que circularon en redes sociales es real

Publicado

el

“Siempre que llegue a traer dinero a Casa Presidencia firmé un recibo por $4,000”, dijo el exviceministro de Transporte y exdirector de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Ángel Benjamín Cestoni, ante los parlamentarios que investigan la entrega de sobresueldos en gobiernos de ARENA y del FMLN.

A la pregunta del diputado Walter Coto: ¿Usted firmó un un recibo por la cantidad de dinero que llegaba a traer? Cestoni respondió con mucha firmeza que “si” y que lo hizo todo el tiempo. “Yo quiero ser honesto con ustedes y siempre firme los recibos en el período del expresidente Saca González”.

Los diputados mostraron un recibo con fecha de 21 de diciembre de 2007 por la cantidad de cuatro mil dólares con nombre y firma de Benjamín Cestoni, a lo que respondió que efectivamente era su firma y que a sus 72 años la reconocería en cualquier parte. “Esa es la firma que he usado por muchos y hay que ser honestos”, dijo.

Los diputados dijeron quera incongruente que Cestoni de 72 años recuerde su firma en cualquier parte y aún si esta provenía de una fotocopia, y no así Federico Hernández Aguilar, expresidente de CONCULTURA, que es mucho menor de edad y que ante esa misma comisión dijo no reconocer su firma en los recibos que salieron a luz pública.

Ángel Benjamín Cestoni también se refirió a que práctica de entregar dinero como “complementos salariales” no es algo nuevo y que fue una práctica que fue heredada de gobierno en gobierno. “Cuando yo llegue al gobierno, esa práctica ya existía”, acotó.

“Los funcionarios que eran nombrados conocían la existencia de esta ˈcompensaciónˈ y los pagos se hacían desde la Partida de Gastos Reservados de la Presidencia. Los fondos se erogaban desde el Ministerio de Hacienda a través de cheques a nombre del presidente en función”, puntualizó.

Publicidad

Política

Bancada Cyan condena actos terroristas durante la quema del consulado móvil incitados por los partidos Arena y Fmln

Publicado

el

Los diputados de Nuevas Ideas condenaron enérgicamente la destrucción de consulado móvil de Long Island, New York, y la reciente destrucción de bienes estatales y públicos durante las protestas del pasado 15 de septiembre.

Christian Guevara, jefe de fracción de la bancada mayoritaria, recalcó que las prácticas de los años 80 de destruir buses, infraestructura y economía del país, que aún son utilizadas por los partidos tradicionales ya no tienen cabida en el siglo XXI.

Guevara dijo que estas acciones afectan a la diáspora, quienes esperan obtener su DUI para poder votar. “Ahora estos partidos políticos destruyen este consulado y les quitan su derecho a la identidad”, dijo Guevara.

Por su parte el diputado Raúl Castillo condenó los actos de terrorismo y dijo que “no entendemos por qué odian a los salvadoreños en el exterior”, agregó que quienes impulsan estos actos vandálicos son grupos de corruptos que botaban puentes, incendiaban buses y ahora se escudan en los salvadoreños.

Los legisladores de Nuevas Ideas recalcaron que en El Salvador cualquiera puede manifestarse, que hay libertad de expresión, pero que eso no significa que hay libertad para dañar bienes públicos, poniendo en peligro a las personas.

El diputado Guevara hizo un llamado de unidad hacia el futuro, ya que por la pandemia se está en una etapa de recuperación de la economía, por lo que con estas acciones se envía un mensaje erróneo a los inversionistas de que aún hay pequeños grupos destruyendo y desestabilizando al país con ese manual de terrorismo.

Continuar Leyendo

Política

Diputados de la Bancada Cyan prometen transparencia y escuchar a la población en asignación de fondos del Presupuesto 2022

Publicado

el

Los legisladores que conforman la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto comenzarán a estudiar la próxima semana el Presupuesto General de la Nación 2022, adquiriendo el compromiso de hacerlo con transparencia y escuchando las necesidades de la población.

El presidente de la comisión, Christian Guevara, confirmó que el proceso será transparente y a la vista de todos los salvadoreños, se escuchará a la sociedad a través de diferentes medios para opinar sobre dónde se debe invertir los fondos; también participarán las diferentes carteras de Estado.

Guevara recalcó que esta será la primera vez que no habrá negociaciones bajo la mesa, como ocurrió en el presupuesto 2021, cuando los diputados de los partidos tradicionales aprobaron una serie de decretos que iban encaminados a reorientar fondos que se iban a utilizar para obras y otros beneficios para la población, con el objetivo de entregarlos a alcaldías y oenegés afines a los diputados.

“El año pasado se aprobó el presupuesto más social de la historia, nuestro reto será mejorarlo, y no será fácil, sobre los techos que indiquen el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva”, explicó.

Recordó que se vienen temas importantes como asignar el 6% a Educación, seguirle apostando al tema de la seguridad; además, el tema recuperación post pandemia de la economía, salud, que tiene como uno de sus grandes objetivos la construcción del nuevo Hospital Rosales y reforzar la infraestructura sanitaria en todo El Salvador. También se seguirá apoyando los programas Mi Primera Infancia, Mi Nueva Escuela, que son impulsados por la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

Destacó que se vienen grandes proyectos como el Tren del Pacífico y el aeropuerto en Oriente, que favorecerán a miles de salvadoreños. Guevara destacó que estos y otros planes no serán “elefantes blancos” que dejaron anteriores gobiernos, como el Puerto de La Unión y El Chaparral, que en vez de impulsar la economía han sido una carga que ha costado millones al país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Muere atropellan DJ Teco al intentar cruzar la calle en Ilopango

Publicado

el

Foto: Cortesía.

Mauricio Antonio Alfaro, de 50 años de edad, perdió la vida, la tarde del viernes, tras ser atropellado cuando intentaba cruzar la calle, en el municipio de Ilopango, del departamento de San Salvador, justo bajo una pasarela.

El hecho sucedió a la altura del kilómetro 13 y medio de la carretera Panamericana, entre las 2:00 y 3:00 de la tarde, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según los reportes ciudadanos, la víctima era un reconocido Dj y propietario de la discomóvil La Torre del Poder; DJ Teco, como era llamado, era del municipio de Verapaz, San Vicente.

Familiares amigos y colegas lamentaron la muerte del artista con una larga carrera en la industria musical.

Sobre los responsables, las autoridades explicaron que el conductor del pick up será procesado por el cargo de homicidio culposo.

De igual manera, pese a que dijeron que el hombre será procesado, los oficiales atribuyeron la causa del suceso a la falta de uso de la pasarela.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído