Connect with us

Política

Crearán leyes para proteger a salvadoreños de la usura y de abusos por cobros de casas comerciales, almacenes y cooperativas

Publicado

el

Los diputados de la Comisión Financiera, liderada por los legisladores de Nuevas Ideas, afirmaron frente a representantes de La Curacao, Tropigas, Credisimán y las cooperativas Fedecaces y Fedecrece, que harán reformas a leyes para que las personas no sean víctimas de abusos en los cobros que realizan.

Este viernes, la comisión recibió a representantes de esas compañías quienes externaron sus posturas frente a cuestionamientos de los legisladores en temas del marco regulatorio de contabilización de intereses en los créditos.

Los parlamentarios afirmaron que los cambios en las normativas se realizarán para frenar los abusos que cometen bancos, cooperativas, casas de préstamos y almacenes, quienes son los más denunciados en la Defensoría del Consumidor.

Entre los hallazgos de la comisión, la diputada Dania González expresó que estas empresas hacen cobros de intereses anuales que son superiores a los establecidos por la ley, según se estableció un reporte del Banco Central de Reserva (BCR) y la Defensoría del Consumidor, donde del 2015 hasta la fecha existen 86,574 créditos con un cobro superior a la tasa máxima legal de intereses.

La parlamentaria también interrogó a los representantes de las empresas sobre el acoso de cobro que realizan, donde contratan a terceras empresas para realizarlos y les comparten información privada de sus clientes. “El acoso a cobro es increíble porque hay usuarios que les llaman tanto, y también les llaman a sus familiares y compañeros de trabajo”, les reclamó.

Para la próxima sesión de la comisión Financiera los legisladores acordaron recibir a las empresas La Cornucopia y Presto, por denuncias en la Defensoría del Consumidor sobre falta de protección al consumidor.

Publicidad

Política

Población sugiere a diputados de Nuevas Ideas incorporar el uso de fotos y vídeos como pruebas en accidentes de tránsito

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas, de la Asamblea Legislativa, conocieron este miércoles las sugerencias, quejas y denuncias de la población, las cuales esperan que se tomen en cuenta en la creación de la nuevas Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial que impulsa la Banca Cyan.

Entre las sugerencias que ha hecho la población, vía correo electrónico, destaca que se tome en cuenta las fotos y vídeos como prueba para deducir responsabilidades en accidentes de tránsito. Ese tipo de pruebas también puede servir para que los conductores involucrados en percances automovilísticos retiren sus vehículos sin tener que esperar a la PNC y no obstaculicen el tráfico.

Otra de las quejas que conocieron los legisladores y a las cuales darán respuesta está la falta de control de la emisión de gases que dañan el medio ambiente y la salud de la población; además, piden que los vehículos varados o en depósitos sean subastados o vendidos como hierro porque causan obstáculos y contaminación visual.

Según el presidente de la comisión, Salvador Chacón, son decenas de salvadoreños los que se han hecho escuchar y están dando sus aportes para la creación de la nueva normativa, contrario a las legislaturas anteriores que solo se dedicaron a beneficiar a un reducido sector del transporte de pasajeros.

Otro de los clamores de la población es que se endurezcan las sanciones a empresarios que permitan conductores sin licencia, modernizar las leyes para que sean estrictas con los motociclistas y que se prohíba menores en estos vehículos; regular los vehículos usados, incluyendo autobuses; retiro de licencias si hay drogas o alcohol de por medio en accidentes y un aumento del 20% a las multas.

El diputado Chacón recalcó que no se creará una reforma para generar miedo a los usuarios, sino una que sea integral y que no perjudique a nadie. Al final de la sesión anunció que se pedirá al Viceministerio de Transporte que presente un informe de factibilidad para legalizar los vehículos tipo Qute, que son utilizados para hacer viajes.

Continuar Leyendo

Política

Diputados inician trabajo para mejorar condiciones laborales de las trabajadoras domésticas

Publicado

el

Los legisladores de la Bancada Cyan, que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, iniciaron el estudio del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que les permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras domésticas.

Este convenio protege a las personas que realizan tareas domésticas como trabajo remunerado y exige a los Estados tomar medidas de protección con las cuales no se les viole ningún derecho existente en sus leyes secundarias.

La diputada Evelyn Merlos, de la Bancada Cyan, opinó que es necesario que sean invitados los titulares del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y del Ministerio de Trabajo para que brinden sus aportes.

En la comisión también se analizó la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto con las comisiones de Trabajo y de la Mujer porque este tema también es de su competencia, dijo la diputada y presidenta de la comisión Ana Figueroa.

“Cuando un país ratifica un convenio, lo que está haciendo es incorporando esta nueva normativa a la legislación nacional y por ende obliga al Estado a que cumpla con cada uno de los preceptos que se establecen en estos convenios, he ahí la importancia de ratificarlo y estudiarlo para llevar los beneficios que la población necesita”, explicó la diputada Figueroa.

El diputado Cyan y presidente de la Comisión de trabajo, Edgardo Mulato, explicó que los legisladores de Nuevas Ideas tienen como base el trabajo en conjunto, “principalmente cuando nos ponemos en función de las familias salvadoreñas. Y en la medida que vayamos respondiendo a los intereses de esta gente más vulnerable, porque no se ha hecho nada por estas personas en el pasado, eso nos hará más grandes”, señaló.

Continuar Leyendo

Política

Carlos Reyes renuncia a las filas del partido ARENA

Publicado

el

En conferencia de prensa, el diputado de la Asamblea Legislativa Carlos Reyes anunció que ha renunciado al partido ARENA con el que ha ganado varios períodos en el Órgano Legislativo.

La misma decisión fue tomada por el también diputado Jorge Rosales y el alcalde de Jutiapa, Adrián Castellanos.

Estas tres bajas de ARENA han generado una serie de reacciones entre los usuarios de las redes sociales, donde afirman que esto significa una fractura en el partido político.

Según afirmaron estos personajes políticos, desde la campaña electoral hay una “desorganización en el partido” y por eso han decidido renunciar.

“Espero seguir teniendo una muy buena relación con muchos areneros que he conocido y que he compartido”, manifestó el diputado Reyes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído