Política
ARENA interpela a Gustavo Escalante luego de suspenderlo de las reuniones de los organismos del partido
El Tribunal de Primera Instancia del partido ARENA, a petición del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y de la Comisión Política (COPOL) ha mandado a llamar, de nuevo, al diputado Gustavo Escalante para interpelarlo.
Escalante es uno de los cuatro diputados que criticó duramente a su partido y denunció que junto con Milena Mayorga, Arturo Magaña y Felissa Cristales, se les está excluyendo de las reuniones de fracción.
El partido señala a Escalante de “incumplir el código de ética y reglamentos, cometer, por parte de autoridades y demás miembros del partido conductas indebidas que comprometen los intereses o el prestigio del partido, dañar el honor, a la intimidad personal y propia imagen de las autoridades y miembros del partido, desacreditar los procesos internos que desarrolle el partido”, según se puede constatar en los estatutos.
Por los señalamientos, Escalante ha sido llamado a compadecer el martes nueve de julio a las seis de la tarde a un hotel capitalino ante los miembros del Tribunal de Primera Instancia.
Dicho Tribunal está constituido por el presidente honorario de la institución, que sería Alfredo Cristiani por haber sido presidente de la República; Rolando Alvarenga, actual presidente del COENA luego de la dimisión de Mauricio Interiano; uno de los fundadores, Carlos Reyes en su calidad de jefe de fracción tricolor en la Asamblea y un miembro designado por todos los sectores.
Por los señalamientos, el partido ha pedido al legislador que “se abstenga de participar en las reuniones de los organismos del partido las que por derecho propio pertenece, incluidas aquellas reuniones donde se convoca al grupo parlamentario de ARENA, mientras dure el presente proceso”, se lee en la misiva con fecha del 27 de junio.
Los estatutos del partido contemplan una serie de sanciones de proporción con la falta cometida, uno de ellos, el artículo 138 recoge las sanciones a las que Escalante se enfrenta de ser encontrado culpable.
El diputado podría ser sancionado con la suspensión del ejercicio de sus derechos como miembro del partido hasta tres años, además quedaría inhabilitado para optar a cargos de autoridad o cargos de elección popular por el período que fueron sancionado
El diputado confirmó su asistencia en su cuenta oficial de Twitter donde colgó el citatorio.
El funcionario señaló que asistirá por respeto a los estatutos y la Ley de partidos políticos, al tiempo en que reiteró su posición.
“Con la certeza de que mi posición es correcta ante el abuso de poder, confirmo mi presencia para el día martes, como muestra de respeto a la ley de partidos políticos y a los estatutos de mi partido, cosa de las cuales ellos carecen.”, tuiteó.
Política
Envían a juicio al exministro David Gutiérrez Miranda por peculado en el bulevar Diego de Holguín; hay orden de captura
El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador ordenó abrir juicio contra el exministro de Obras Públicas David Gutiérrez Miranda por peculado en perjuicio de la administración pública. Lo declaró rebelde y giró orden de captura. El caso es el tramo II del entonces bulevar Diego de Holguín, hoy bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Santa Tecla. Gutiérrez fue titular del MOP en el gobierno de Antonio Saca, entre 2004 y 2006.
La Fiscalía sitúa los hechos entre diciembre de 2005 y enero de 2007. Acusa omisiones e incumplimientos: la obra tenía 420 días de plazo; al vencerse no estaba lista, pero los pagos mensuales al asocio constructor sí se hicieron. En 2023 la FGR dijo que, a la mitad del contrato, el avance era del 39%. Una pericia financiera fija el supuesto perjuicio en $10,643,278.98. El requerimiento de 2022 hablaba de $13.7 millones; la cifra que sostiene hoy la acusación es la de la pericia.
El expediente no nació ayer. Las pesquisas arrancaron en la era de Raúl Melara; el requerimiento formal se presentó en enero de 2022. Hay, en paralelo, un capítulo patrimonial: una Cámara de Segunda Instancia confirmó responsabilidad por $3.2 millones contra exfuncionarios ligados al mismo proyecto. El bulevar, pensado como vía emblemática hacia el aeropuerto, quedó marcado por retrasos, arbitrajes y sobrecostos. Saca, bajo cuyo gobierno se ejecutó, ya tiene condenas por lavado y peculado en otras causas.
El juicio dirá si esas omisiones son delito. Gutiérrez no está detenido: la rebeldía implica que no compareció. Hasta que no lo capten o se presente, el debate oral queda a medias. Veinte años después de los pagos, el Estado sigue litigando por más de diez millones y por una carretera que los salvadoreños usan todos los días.
Política
Vicepresidente Ulloa se reúne con CEO de Dapper para impulsar inteligencia artificial en la administración pública y la educación superior
Política
TSE contactará a compatriotas seleccionados para las JELVEX
De acuerdo con el calendario electoral, a partir del próximo 28 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá contactar a los ciudadanos salvadoreños radicados en el exterior que sean seleccionados por sorteo para integrar las Juntas Electorales de Voto en el Extranjero (JELVEX).
El periodo establecido para realizar estas notificaciones finalizará el 16 de octubre de 2026. Posteriormente, el 30 de octubre se efectuará el nombramiento de las JELVEX y sus integrantes deberán tomar la respectiva protesta de ley el 31 de octubre.
La capacitación de los miembros de estas juntas se desarrollará, según el calendario electoral, del 31 de octubre al 28 de noviembre de 2026.
A escala mundial, el TSE habilitará 92 centros de votación en 29 países de cuatro continentes, con el objetivo de garantizar que los salvadoreños residentes en el exterior tengan acceso a su derecho al voto.
Por otra parte, continúa activo el periodo para que los salvadoreños en el extranjero actualicen la dirección de su Documento Único de Identidad (DUI). El TSE ha enfatizado en la importancia de realizar este procedimiento para facilitar la votación en el exterior, en caso de ser necesario.
El calendario electoral del TSE contempla las distintas etapas relacionadas con la organización de los organismos electorales temporales para las elecciones de 2027.




