Judicial
ÚLTIMA HORA: Corte en pleno aprueba extradición del suegro de Funes

Guzmán Berdugo fue detenido el lunes pasado en Costa Rica por la Interpol, luego de que el acusado se mantuviera prófugo de la justicia salvadoreña por casi dos años.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó con 15 votos la solicitud de extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes, ambos reclamados por tribunales por el delito de lavado de dinero.
El magistrado de la Corte, Óscar López Jerez, dijo que pedirá que “se agilice con la urgencia debida, sin importar el trámite, la deportación” del suegro del exmandatario, ya que se corre el riesgo de que lo deporten a Nicaragua, país en el que reside legalmente.
Guzmán Berdugo fue detenido el lunes pasado en Costa Rica por la Interpol, luego de que el acusado se mantuviera prófugo de la justicia salvadoreña por casi dos años.

El subdirector de la Policía Nacional Civil, César Flores Murillo, confirmó a El Diario de Hoy que las autoridades costarricenses lo mantienen retenido porque sobre él pesa difusión roja y que ya están haciendo las coordinaciones para que sea expulsado de ese país y traerlo a El Salvador.Este proceso, explicó el jefe policial, es paralelo a la solicitud de extradición hecha por el Juez Séptimo de Instrucción y la Fiscalía General de la República, la cual tendrá que ser resuelta por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
No se sabe cómo es que Guzmán Berdugo ha conseguido la residencia en Nicaragua, país en el que está su hija asilado, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, junto con Mauricio Funes y los dos hijos mayores de este, Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, todos ellos acusados de lavado de dinero en perjuicio del Estado salvadoreño y sobre quienes pesa orden de captura internacional.
La solicitud de El Salvador para extraditarlos desde Nicaragua está por el momento en manos del gobierno de Daniel Ortega.
Judicial
Envían a juicio a Napoleón Duarte y familia por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República informó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito por un total de $572,015.22.
Duarte Durán ocupó cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo ministro de Turismo, presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y director del Consejo Salvadoreño del Café.
Durante ese período, la Fiscalía detectó 72 irregularidades patrimoniales en Duarte Durán y su familia que no pudieron justificar. Entre las inconsistencias se incluyen depósitos en cuentas corrientes, pagos con tarjetas de crédito y diferencias entre ingresos y egresos.
Por separado, a su esposa María Cristina Benítez de Duarte se le detectaron cuatro irregularidades por $79,344.53; a su hijo José Napoleón Duarte Benítez, 23 irregularidades por $218,904.74; a su hija María Cristina Duarte de González, 9 irregularidades por $64,919.42; y a Juan Carlos Duarte Benítez, 15 irregularidades por $82,762.53.
La audiencia preparatoria se realizó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que admitió toda la prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía.
Judicial
Anciano recibe 12 años de cárcel por agresión sexual continuada contra niña en La Libertad

Baltazar Rivera fue sentenciado a 12 años de prisión por haber agredido sexualmente a una niña desde que tenía cinco años. Los abusos se cometieron durante 2016 al 2020 en Sacacoyo, La Libertad Oeste, así lo dictó el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, Rivera habitaba en el mismo terreno dónde vivía la víctima y cuando ella salía al sanitario, él la tomaba por la fuerza y la abusaba sexualmente. En otras ocasiones, la obligaba a entrar a su casa para agredirla.
El fiscal del caso informó que Rivera tenía medidas sustitutivas a la detención por orden judicial, sin embargo, durante el juicio fueron revocadas por el referido Tribunal, el cual ordenó su detención al condenarlo por el delito de agresión sexual en menor o incapaz en modalidad continuada.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.