Judicial
ÚLTIMA HORA: Corte en pleno aprueba extradición del suegro de Funes
Guzmán Berdugo fue detenido el lunes pasado en Costa Rica por la Interpol, luego de que el acusado se mantuviera prófugo de la justicia salvadoreña por casi dos años.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó con 15 votos la solicitud de extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes, ambos reclamados por tribunales por el delito de lavado de dinero.
El magistrado de la Corte, Óscar López Jerez, dijo que pedirá que “se agilice con la urgencia debida, sin importar el trámite, la deportación” del suegro del exmandatario, ya que se corre el riesgo de que lo deporten a Nicaragua, país en el que reside legalmente.
Guzmán Berdugo fue detenido el lunes pasado en Costa Rica por la Interpol, luego de que el acusado se mantuviera prófugo de la justicia salvadoreña por casi dos años.

El subdirector de la Policía Nacional Civil, César Flores Murillo, confirmó a El Diario de Hoy que las autoridades costarricenses lo mantienen retenido porque sobre él pesa difusión roja y que ya están haciendo las coordinaciones para que sea expulsado de ese país y traerlo a El Salvador.Este proceso, explicó el jefe policial, es paralelo a la solicitud de extradición hecha por el Juez Séptimo de Instrucción y la Fiscalía General de la República, la cual tendrá que ser resuelta por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
No se sabe cómo es que Guzmán Berdugo ha conseguido la residencia en Nicaragua, país en el que está su hija asilado, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, junto con Mauricio Funes y los dos hijos mayores de este, Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, todos ellos acusados de lavado de dinero en perjuicio del Estado salvadoreño y sobre quienes pesa orden de captura internacional.
La solicitud de El Salvador para extraditarlos desde Nicaragua está por el momento en manos del gobierno de Daniel Ortega.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


