Sucesos
VIDEO – HISTORIA: Esposos policías, unidos en el amor y el compromiso de servir a la patria en momentos de emergencia nacional

Ella está destacada en la ciudad de Chalatenango. Él brinda sus servicios a la población del municipio de Potonico, de ese departamento.
Tras varios años de relación, ambos se unieron en matrimonio a inicios de marzo recién pasado, es decir en el mismo mes en que a raíz de la pandemia del coronavirus, el país entró en emergencia e inició una cuarentena domiciliar obligatoria.
La institución, vale aclarar, concede un periodo de licencia a todo recién casado, tiempo que los enamorados no podrán, por ahora, disfrutar. Este amor de más de cinco años tiene un fruto de nombre Niki.
Lo más difícil en estos momentos para los nuevos esposos es despedirse de su hija. La tenacidad es la singularidad de esta pareja que la vida policial ha formado.
Ana M. M. es la responsable del control del combustible de los vehículos de la Delegación de Chalatenango, mientras que Ernesto M. es un patrullero desplegado en los cerros de Potonico. Ambos comparten valores como la disciplina, trabajo en equipo y lealtad, entre otros, que inculcan en su entorno familiar.
A través de una llamada se saludan y ponen de manifiesto el amor que profesan a su pequeña hija, quien mediante la pantalla de celular clama estar con ellos.
Unidos por el amor a la Policía, estos agentes luchan para que el país supere la batalla contra la COVID-19, mientras esperan pacientemente volver a casa para coincidir con la bella hija que han procreado.
Cuando se vuelve difícil regresar al hogar, optan por saludar a Niki mediante una videollamada por WhatsApp o por el servicio de mensajería instantánea de Messenger de la aplicación Facebook.
Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.