2

Connect with us

Sucesos

TRISTE FINAL| Fallece Schnauzer que fue atacado por un pitbull : “Iker nos defendió”, aseguran sus dueños

Publicado

el

“Iker quedó en estado de shock después del ataque. Fue un ataque demasiado violento, prácticamente los intestinos se los había movido, los tendones los tenía destruidos, tenía hemorragias internas terribles”, contó Carolina, así ha sido el triste testimonio de un miembro de la familia propietaria de Iker, el can que fue agredido de muerte por un perro raza pitbull.

Iker, fue atacado el pasado domingo 6 de enero cuando paseaba por la calle Arturo Ambrogi, en San Salvador, junto con sus dueños. Debido a las lesiones de gran consideración el perrito de raza Schnauzer, falleció la madrugada del pasado lunes tras practicársele una cirugía la cual no soportó.

Uno de sus dueños, José C., quien presenció el momento del ataque, afirmó a lo lejos vieron a una mujer y un hombre con una pareja de pitbull, pero nunca se imaginó que el perro fuera a atacar a su mascota. José cree que el pitbull iba a atacarlo a él y fue Iker quien lo defendió.

“Nosotros íbamos caminando, íbamos al otro lado de la cera, cuando íbamos a la misma altura de donde estaban ellos sentí que el perro estaba atrás de mí, entonces Iker se le lanzó encima y el perro empezó a morderlo. Nuestro perro tenía todas las de perder todo el tiempo, el perro lo mordió, lo movía para un lado y otro y lo arrastró”, narró José tristemente por la pérdida de Iker.

José lamenta que el dueño del pitbull no hiciera nada por separar al agresivo animal que tacó con todas sus fuerzas al indefenso Iker. José manifestó que el hombre se quedó sentado presenciando todo lo sucedido y fue solo hasta que el Schnauzer dejó de moverse cuando apartó a su pitbull, aseguró José.

“Los separamos, pero mi perro ya quedó bien grave. Mi perro estaba vivo y la prioridad era salvarlo”, dijo José. Lo único que él sujeto hizo fue darle un número telefónico a José para tener comunicación con él y que éste respondiera por los daños y heridas a su perro Iker.

Lamentablemente, dos horas más tarde José marcó al número que había recibido, pero éste se encontraba fuera de servicio. El hombre tampoco quiso acompañar a José a la veterinaria.

“No sé a quién iba dirigido el ataque del pitbull porque estaba atrás de mí y ahí fue cuando Iker se le lanzó encima”, señaló.

A Iker “le tuvieron que unir el intestino prácticamente. Tenía mordidas y rasguños por todas partes”, explicó Carolina.

Después del ataque, Iker fue llevado a un hospital veterinario y ahí les dijeron que su estado era crítico. Lo tuvieron que operar de emergencia porque estaba dejando de respirar; resistió la operación, pero murió dos horas después a causa de un paro cardíaco.


 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Principal

Capturan en Sonsonate a peligroso «gatillero» y extorsionista de la MS

Publicado

el

El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, reportó durante la noche del martes la captura de William Joaquín Valenzuela García, alias «Crazy», un peligroso palabrero, gatillero y extorsionista de la pandilla MS-13.

 

El criminal fue ubicado y arrestado en su lugar de residencia, en Sonsonate Norte. Villatoro destacó que el procedimiento se realizó gracias al trabajo que desarrollan en materia de inteligencia y coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

 

El ministro explicó que Valenzuela García cuenta con un amplio récord delictivo por delitos de homicidio agravado, posesión y tenencia de droga, privación de Libertad, agrupaciones ilícitas, resistencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego, comercio ilegal y depósito de armas de fuego y conducción peligrosa de vehículo.

 

«Este nuevo Estado está cumpliendo con su deber de erradicar a los pandilleros de nuestras comunidades y llevarlos directo a prisión por los delitos cometidos. Ahora será procesado por cada uno de los delitos cometidos y pagará con décadas en prisión», enfatizó Villatoro.

Continue Reading

Principal

Inversión extranjera directa dejó un flujo neto de $474.8 millones en el país en 2025

Publicado

el

 

El Salvador continúa registrando signos de confianza para los inversionistas internacionales. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país recibió $474.8 millones en concepto de flujo neto de inversión extranjera di recta (IED) en 2025. Según el BCR, la mayoría de los países que en 2024 registraron inversión extranjera directa en El Salvador la mantuvieron en 2025.

 

En ese sentido, entre los más importantes que mantienen sus operaciones en el territorio nacional se encuentran Estados Unidos, Panamá, Honduras, México, Colombia, Bermudas, Corea del Sur, Países Bajos, Suiza y Perú.

 

El informe detalla que 53 % de los países que poseen IED aumentó sus flujos netos en 2025. Entre estos destacan Panamá, con $101.2 millones más que en 2024 (+117 %); el Reino Unido, con $69.3 millones (+1,396 %); Honduras, con $26.1 millones (+55 %); Corea del Sur, con $22.5 millones; Colombia, con $16.1 millones; mientras que Países Bajos totalizó $16.1 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este escenario, 2025 destacó por un nuevo máximo histórico en los beneficios de las em presas de IED por un monto de $1,642.8 millones, con un alza de 16.8 % respecto a 2024, que equivalen a una tasa de rentabilidad de 13.2 %, siendo también la más alta en los registros de esta estadística en los últimos cinco años.

 

«Los resultados respecto de la rentabilidad de estas inversiones constituyen un éxito para las empresas con capital extranjero en El Salvador y un signo de la confianza que el país ofrece para realizar negocios; asimismo, evidencia la consolidación y madurez de las inversiones y la existencia de un entorno económico propicio para la rentabilidad del capital», indicó el banco central.

 

Detalló que entre los sectores de la IED que reportaron incrementos destacan servicios, como actividades inmobiliarias, servicios administrativos y de apoyo, restaurantes y hoteles, y otros, que conjuntamente recibieron $267.9 millones, aportando el 56 % del flujo anual, impulsado predominantemente por inversiones in mobiliarias de no residentes y las condiciones favorables actuales y futuras del turismo en el país. Le siguen los servicios financieros y de se guros, con $180.6 millones, que mantuvieron un crecimiento sostenido gracias a la fuerte reinversión de utilidades.

 

Mientras que transporte incrementó su flujo neto en $106.4 millones, lo cual fue impulsado por las actividades de almacenamiento y de apoyo logístico, que crecieron $10.6 millones (111 %), así como por el transporte aéreo, que obtuvo mejores resultados que en 2024, incrementando su flujo en $94.3 millones.

 

Además, la construcción experimentó una expansión coherente con el dinamismo del sector inmobiliario al crecer $1.2 millones (49 %) a raíz de la mayor inversión extranjera en obras de ingeniería civil ($1.95 millones).

Continue Reading

Principal

La pavimentación de la calle al cantón Los Toles, en Ahuachapán, registra un avance del 60 %

Publicado

el

El proyecto de pavimentación de la calle que conduce al cantón Los Toles, en Ahuachapán, registra un avance del 60 %, así lo informó el director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexánder Beltrán, en Entrevista AM de canal 10.

 

De acuerdo con el director, la obra tiene un plazo de 10 meses de ejecución, sin embargo, se alcanzado mayores avances que permitirán terminar la pavimentación antes del tiempo previsto.

 

«Los Toles es parte de la zona urbana de Ahuachapán, en un sector muy emblemático, conocido como el arco Durán, esta calle parte justamente del arco y pasa por una serie de caseríos y cantones hasta llegar al Centro Escolar Cantón Los Toles, hay un total de cinco centros escolares importantes en el sector y hay una población estudiantil bastante considerable», dijo Beltrán.

 

Esta obra también beneficiará al comercio de la zona, ya que existe producción de hortalizas, maíz y frijol. Además, esta vía es utilizada por automovilistas que se trasladan hacia otras zonas del occidente del país.

 

«Hemos pavimentado un poco más de tres kilómetros hasta la fecha, esto es importante porque nos ha permitido impermeabilizar parte del pavimento que se ha colocado y esta es una estrategia que la hacemos en las zonas lomeras, zonas que tienen topografía más de montaña para proteger la estructura que se ha colocado por debajo», explicó.

 

Añadió que, tienen más de tres frentes de trabajo, unos de terracería, pavimentación, otro de acarreo y movimiento de tierra y ocho cuadrillas que trabajan a lo largo de los 12 kilómetros que serán pavimentados para construcción de canaletas, obras de paso, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El titular del Fovial también señaló que el ancho promedio de esta calle antes de la intervención era de 4.5 a 5 metros, por lo que, esto implicaba que dos vehículos pesados no podían circular en sentidos opuesto de forma simultánea; ahora hay pistas de hasta 10 metros de ancho en algunos sectores, que permitirá tener dos carriles de tres metros a cada lado y espacios para que los peatones puedan caminar.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído