Sucesos
TRISTE FINAL| Fallece Schnauzer que fue atacado por un pitbull : “Iker nos defendió”, aseguran sus dueños
“Iker quedó en estado de shock después del ataque. Fue un ataque demasiado violento, prácticamente los intestinos se los había movido, los tendones los tenía destruidos, tenía hemorragias internas terribles”, contó Carolina, así ha sido el triste testimonio de un miembro de la familia propietaria de Iker, el can que fue agredido de muerte por un perro raza pitbull.
Iker, fue atacado el pasado domingo 6 de enero cuando paseaba por la calle Arturo Ambrogi, en San Salvador, junto con sus dueños. Debido a las lesiones de gran consideración el perrito de raza Schnauzer, falleció la madrugada del pasado lunes tras practicársele una cirugía la cual no soportó.

Uno de sus dueños, José C., quien presenció el momento del ataque, afirmó a lo lejos vieron a una mujer y un hombre con una pareja de pitbull, pero nunca se imaginó que el perro fuera a atacar a su mascota. José cree que el pitbull iba a atacarlo a él y fue Iker quien lo defendió.
“Nosotros íbamos caminando, íbamos al otro lado de la cera, cuando íbamos a la misma altura de donde estaban ellos sentí que el perro estaba atrás de mí, entonces Iker se le lanzó encima y el perro empezó a morderlo. Nuestro perro tenía todas las de perder todo el tiempo, el perro lo mordió, lo movía para un lado y otro y lo arrastró”, narró José tristemente por la pérdida de Iker.
José lamenta que el dueño del pitbull no hiciera nada por separar al agresivo animal que tacó con todas sus fuerzas al indefenso Iker. José manifestó que el hombre se quedó sentado presenciando todo lo sucedido y fue solo hasta que el Schnauzer dejó de moverse cuando apartó a su pitbull, aseguró José.

“Los separamos, pero mi perro ya quedó bien grave. Mi perro estaba vivo y la prioridad era salvarlo”, dijo José. Lo único que él sujeto hizo fue darle un número telefónico a José para tener comunicación con él y que éste respondiera por los daños y heridas a su perro Iker.
Lamentablemente, dos horas más tarde José marcó al número que había recibido, pero éste se encontraba fuera de servicio. El hombre tampoco quiso acompañar a José a la veterinaria.
“No sé a quién iba dirigido el ataque del pitbull porque estaba atrás de mí y ahí fue cuando Iker se le lanzó encima”, señaló.
A Iker “le tuvieron que unir el intestino prácticamente. Tenía mordidas y rasguños por todas partes”, explicó Carolina.

Después del ataque, Iker fue llevado a un hospital veterinario y ahí les dijeron que su estado era crítico. Lo tuvieron que operar de emergencia porque estaba dejando de respirar; resistió la operación, pero murió dos horas después a causa de un paro cardíaco.
Hombre borracho, llamado Diego, soltó a su pitbull en la calle para atacar a nuesto schnauzer Iker, en la calle Arturo Ambrogui.
Adjunto fotos. Iker está muy grave?
RT por favor, difundir. pic.twitter.com/BGykiZAeRH— Carolina (@Lulidc9) 7 de enero de 2019
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.
Principal
Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer
Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.
Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.
«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.
Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».
Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.
«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.
Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.


