Sucesos
Niña de 12 años que dejó carta a su madre para irse de su hogar, ya retornó con su familia
Una menor que abandonó su hogar pensando que sus padres serían felices sin ella se arrepintió de su decisión y terminó regresando a su hogar un día después que se conociera el caso a través de las redes sociales.
El pasado 23 de diciembre, Gabriela P., de 12 años, abandonó la vivienda de sus progenitores quienes optaron por interponer una denuncia de desaparición y una campaña en redes sociales que les brindó información sobre el paradero de la joven.
Entre las llamadas que la madre atendió para recibir información de su hija, una de estas fue realizada por la propia Gabriela quien le señaló que se encontraba con bien y que ese mismo día iba a regresar.
“Mi hija está conmigo, gracias a Dios todo salió bien, ella no traía ninguna agresión, quiero dar las gracias a todos los que me apoyaron, muchos lo hicieron aún sin conocerme” dijo la madre a El Salvador Times.
La mujer explicó que su hija regresó por sus propios medios y que posteriormente puso al tanto a las autoridades sobre la situación. «Fuimos a hacer todo legal, porque sino iba a quedar abierto el caso»,agregó la progenitora.
«Habían muchos desacuerdos»
Sobre los motivos que Gabriela tuvo para escribir la carta y decír que no se sentía querida por su familia, la madre señaló que esto se debe a que “le pongo oficio en la casa, que lave su ropa, que limpie la casa”.
No obstante, señaló que “ya lo solucionamos, habían muchos desacuerdos, pero ya llegamos a una solución. Ella va a obedecer por que le he dicho que es para su bien, que cumpla sus tareas de la casa, tareas de la escuela, ella ya se disculpó, bendito Dios”, agregó la mujer.
Previo a la entrega, las autoridades realizaron un chequeo médico a la menor para constatar el estado de salud y un representante del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) verificó la situación.
La progenitora aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los padres de familia de estar pendientes de sus hijos para evitar que pasen momentos de angustia como los que ella vivió.
“A veces el trabajo nos agobia, uno quisiera darle todo a nuestros hijos, pero no le damos lo más importante que es el tiempo, pero como yo le digo a mi hija: Nunca es tarde para empezar de nuevo” valoró.
Por: El Salvador Times.
Principal
El calor prevalecerá este lunes en El Salvador
Nueva Concepción, Chalatenango, San Miguel y La Unión serán son las zonas más calurosas durante este lunes al alcanzar los 40 °C, detalla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
En general, el país estará bajo temperaturas extremas que irán desde los 36 °C en San Salvador y Acajutla; de 37 °C en Santa Ana y 39 °C en La Libertad.
Se espera además calor y viento, y que el cielo esté despejado por la mañana y en la tarde estará poco nublado en la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, aunque se mantendrá estable en el resto del país.
De igual forma por la noche se mantendrá poco nublado, con temperaturas más frescas y sin cambios significativos. No se esperan lluvias durante este día.
El MARN detalla que el viento será ligeramente acelerado con 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, más notables en zonas altas.
Principal
El Salvador recibe al crucero Eurodam con más de 2 mil visitantes
El Puerto de Acajutla, en Sonsonate Oeste, recibió la llegada del crucero Eurodam, con más de 2 mil visitantes de distintas nacionalidades, fortaleciendo la actividad turística en El Salvador.
De este total, 1,616 turistas participarán en recorridos organizados hacia diferentes puntos de interés, para lo cual se han dispuesto 21 buses que facilitarán su traslado a nivel nacional.
Entre los destinos más visitados destacan Joya de Cerén y San Andrés, que recibirán 263 visitantes, así como recorridos en la ciudad de Sonsonate, donde alrededor de 800 personas realizarán tours en microbuses con salidas programadas durante el día
Otros destinos incluidos en la agenda turística son Nahuizalco, Santa Ana, San Salvador y el Cerro Verde, además de experiencias culturales como rutas del cacao y chocolate en Izalco y visitas a fincas locales.
Asimismo, los turistas podrán disfrutar de recorridos temáticos como tours mayas, caminatas panorámicas en Santa Ana y experiencias gastronómicas como el tour de la pupusa.
Con este tipo de visitas, El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para el turismo internacional, mostrando su riqueza cultural, histórica y natural.
Principal
Vicepresidente Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP
El Vicepresidente Félix Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP – Unión Postal de las Américas, España y Portugal, desarrollado en Cascais, Portugal, espacio regional de alto nivel que reunió a representantes de los gobiernos de los 29 países miembros, orientado al fortalecimiento del sector postal, en un contexto marcado por la transformación digital y los nuevos desafíos logísticos.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó que el sector postal atraviesa una etapa de transformación, impulsada por el comercio electrónico, la inteligencia artificial, y los cambios en las cadenas logísticas, lo que exige instituciones más modernas y eficientes. En ese contexto, señaló que El Salvador, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, ha procurado mantenerse a la vanguardia mediante una visión orientada a la adaptación digital y la innovación financiera, destacando en ese marco la adopción del #Bitcoin
Mencionó también que El Salvador ha registrado a más de 60 empresas internacionales, entre ellas Tether, gracias al marco institucional impulsado por la Comisión Nacional de Activos Digitales. En ese contexto, el Vicepresidente Ulloa afirmó: “Ese es el mundo en el que el sector postal debe posicionarse ahora”. Asimismo, subrayó que esta modernización debe ir acompañada de una visión integral sobre los riesgos emergentes, especialmente en materia de ciberseguridad y prevención del delito, advirtiendo que el desarrollo tecnológico también abre espacio a nuevas amenazas que pueden comprometer servicios esenciales.
En esa línea, remarcó que el sector postal ya no debe ser comprendido únicamente como un canal de comunicación, sino como una herramienta clave para la inclusión económica, la cohesión territorial y el desarrollo de los países. Finalmente, expresó sus mejores deseos para el éxito de las deliberaciones del Congreso, confiando en que este encuentro permitirá impulsar acuerdos orientados al fortalecimiento institucional, la modernización normativa y la prestación de servicios postales más seguros, eficientes y de mayor calidad para la ciudadanía.
La participación del Vicepresidente Ulloa en este importante foro regional reafirma el compromiso de El Salvador con la modernización de los servicios públicos, la innovación institucional y el fortalecimiento de los espacios de cooperación internacional.





