Sucesos
Lágrimas, anécdotas y dolor rodearon el último adiós del pastor Mejía Alfaro, asesinado por pandilleros en Apopa
Ricardo de Jesús Mejía Alfaro, pastor de esa congregación evangélica asesinado en Apopa, fue sepultado el viernes por familiares y amigos la iglesia Elim.
Alfaro Mejía murió el pasado 31 de marzo tras ser atacado a balazos por presuntos pandilleros cuando él caminaba frente a una cancha polvosa de la colonia Madre Tierra II, en la jurisdicción de Apopa.
Sus familiares y amigos lamentaron la muerte de su ser querido, quienes en medio del dolor se despidieron del pastor con la certeza que su alma descasa en la presencia del Todo Poderos.

“Tu me diste miles de rosas, así que hoy yo te doy estas a ti”, externó la esposa de quien en vida era Ricardo Mejía, mientras ella colocaba las flores encima del ataúd. La pareja tuvo dos hijos.
Uno de sus hermanos en religión y asistente al entierro de Alfaro Mejía aseguró. “Hoy vemos partir a un hombre que dio la vida por Dios”, expresó el asistente al entierro del religioso.
“Mi hermano era un hombre de Dios, él siempre me decía que el tenía que servirle a Dios, que ese era su deber en la tierra”, comentó Sebastián, otro de sus hermanos en religión.
La iglesia Elim a través de una esquela que publicó tras el hecho de violencia lamentó la muerte del pastor.

Datos de La Prensa Cristiana señalaron que el religioso estaba asignado como supervisor de células al distrito 9, zona 5, de esa congregación evangélica. Tenía más de 20 años de servicio en programas de células de la iglesia donde destacaba por ser un hombre ejemplar, siempre al servicio cristiano.
Del caso, las autoridades no han reportado capturas ni se ha detallado el posible móvil del homicidio.
Los restos del pastor evangélico fueron sepultados en el jardines de Campoamor, en Cuscatancingo.
Principal
Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares
Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.
Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.
La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.
«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.
Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.
Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.
Principal
El Salvador fortalece su posicionamiento internacional
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.
En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.
Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.
La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.
Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.

Principal
Vicepresidente Ulloa imparte en Francia conferencia sobre el restablecimiento de la seguridad en El Salvador
Durante el desarrollo de su agenda oficial en Francia, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, impartió una conferencia en la École de Guerre Économique de París titulada: “El Salvador y el Restablecimiento de la Seguridad Nacional: un cambio que redefine los desafíos de América Latina”.
Durante su ponencia, el Vicepresidente Ulloa explicó cómo el país logró revertir décadas de violencia mediante decisiones firmes adoptadas por el Gobierno del Presidente Sr. Nayib Bukele, permitiendo recuperar territorios, restablecer el orden y garantizar la libertad de movilidad de la población salvadoreña.
Destacó que la seguridad se ha convertido en el motor del crecimiento económico, la atracción de inversión y la mejora de la calidad de vida, posicionando al país como un referente regional de transformación institucional. Subrayó que los avances en esta materia, que hoy ubican al país como una nación segura, tienen su fundamento en la legitimidad democrática, al ser resultado de la voluntad soberana del pueblo salvadoreño expresada en las urnas.

En respuesta a una de las preguntas formuladas por los asistentes, el Vicemandatario señaló que El Salvador orienta su actuar conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promoviendo la participación de la ciudadanía en la vida pública y el ejercicio legítimo de la voluntad popular como fundamento de la autoridad del poder público.
El evento concluyó con un enriquecedor intercambio académico, en el que los participantes manifestaron interés en analizar la experiencia salvadoreña como caso de estudio en los debates regionales sobre seguridad, gobernanza democrática y desarrollo.
La actividad reunió a académicos, estudiantes de posgrado y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Francia, generando un espacio de análisis sobre los efectos de la seguridad en la estabilidad política y el desarrollo económico.


