Sucesos
FOTOS – VIDEO | Enfermera del ISSS de Ilopango fallecida por COVID-19 deja tristeza y dolor en sus colegas

Tristeza y un dolor profundo ha dejado la muerte de una enfermera a causa del COVID-19 en sus compañeros de labores en la Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Ilopango.
La profesional de la salud respondía al nombre de Jennifer Quezada, quien el pasado viernes 19 de junio perdió la batalla ante el COVID-19 junto a cuatro hombre y dos mujeres más.
Los mensajes y condolencias por la pérdida de la enfermera, quien luchó en la primera línea ante el coronavirus no se hicieron esperar por parte de sus homólogos, quienes plasmaron en sus comentarios cada momento compartido con Jennifer Quezada.
Las largas horas de turno, la entrega hacia sus pacientes, la vocación por su profesión y la sincera amistas que ella brindó a cada uno de sus compañeros, fueron solo algunos de los mensajes expuestos por sus colegas.
«Es una noche fría, llena de mucha tristeza y dolor pensar que otra guerrera pierde la batalla al Covid-19 (…) ese liderazgo, esa vocación esa entrega y amor por los pacientes que te hacían ser única, mi bella Jennifer, jamás pensamos que tú te nos adelantaras (…) esto duele sobre todo cuando sabemos que ya no estaremos en esos turnos y tratando de ayudar a los pacientes a sanar.
«Compañera, amiga mujer de sensibilidad humana, que Dios te reciba en el Cielo… que brille siempre la luz perpetua y descansa en paz hermana, compañera y amiga que dejaste tu vida por los más necesitados ya tu alma vuela libre, sin dolor y con una gran paz y tranquilidad… misión cumplida hermana, paz a tu alma y fortaleza para tu familia desde allá donde estés hoy ruega por nosotros», escribieron las profesionales en enfermería.
«Que Dios te Reciba con los brazos abiertos en la morada celestial…». «Gracias por lo que distes a El Salvador…gracias por esa vocación. Enfermería está de luto», fueron otrasemotivas frases de las colegas.
El 15 de mayo también falleció por coronavirus Lidia Escobar, el 2 de junio Mercedes Irene Cuchilla y otra más. Todas eran enfermeras que trabajaron en el ISSS por años.
Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.
Principal
Gestores de tráfico improvisan embudo con cono para ayudar a conductora sin combustible
-
InternacionalesHace 2 días
VIDEO FUERTE | Niña sufre feroz ataque de pitbull mientras se dirigía a la escuela
-
OpinetHace 3 días
¿Cómo podemos, como individuos y sociedad, fomentar una cultura que valore la verdad y el pensamiento crítico en un entorno cada vez más propenso a la desinformación y las realidades subjetivas, y así reconstruir la confianza en la palabra?