Internacionales
Dolor y destrucción en Paiporta, España, arrasada por el barro en media hora
El martes había sido un día desapacible en Paiporta, pero sin lluvia. Nadie aquí imaginaba que hacia ellos se dirigía una mortífera marea de agua marrón que dejó decenas de fallecidos en esta ciudad española cercana a Valencia, arrasada ahora por el barro.
«Estamos destrozados», explicó con la voz rota Pepi Guerrero, una vecina de Paiporta. En una calle donde los vehículos siguen apilados como los dejó la corriente y en la que el barro sumerge los zapatos, esta empleada de limpieza, de 53 años, recordó cómo se salvó por poco de la riada que ahogó a decenas de vecinos de esta ciudad de unos 25,000 habitantes al sur de Valencia.
«Acababa de salir de trabajar y cuando llegamos aquí el agua ya iba por mitad de la calle. Nos dio tiempo a subir a la casa», dijo entre lágrimas.
Las vías férreas, que cuelgan ahora de uno de los puentes que atraviesan Paiporta, son una de las numerosas estructuras que arrasó el furioso caudal de agua marrón que bajaba por el barranco que atraviesa esta localidad de la huerta mediterránea, convertida en las últimas décadas en una ciudad dormitorio de la próspera Valencia.
A ambos lados del barranco, el barro arrasa las calles dibujando la ruta de destrucción que siguió el caudal.
«En media hora pasó todo», compartió con la voz temblorosa Julián Loras, un jubilado de 60 años. A él el desastre casi le agarra mientras paseaba al perro.
«Si no me llama mi hijo, a mí me pilla», explicó lamentando que no se lanzarán más alertas avisando del peligro.
Sin rastro. Las comunidades se encuentran irreconocibles debido a las inundaciones e infraestructura dañada. Foto Diario El Salvador.
Con una gran escoba en la mano, Loras trataba de apartar el barro que ha destrozado vehículos y comercios de esta calle por donde horas antes había visto pasar los coches «volando» sobre el agua.
«Ha muerto muchísima gente», afirmó bajando la mirada. «Los sótanos se han llenado todos de agua. Mucha gente se puso nerviosa, fueron a sacar el coche y los pilló allí», explicó, temiendo que aparezcan nuevas víctimas.
Paiporta es uno de los epicentros de esta tragedia que ha atravesado a la provincia de Valencia, donde ya hay al menos 158 fallecidos.
Frente al barranco, a pocos metros de la calle comercial que lleva al corazón tradicional del pueblo, Manuel Císcar y su hija trataban de abrir una vía hacia su casa. Dentro, en el garaje, están los tres coches de la familia convertidos en una pirámide de destrozos.
«Estábamos aquí abajo para poner unas trampillas, pero el agua reventó la puerta y en un segundo teníamos el agua por la cintura», detalló este jubilado de 76 años.
Toda una vida ha vivido y trabajado en Paiporta. «Hoy me he enterado de dos fallecidos más», contó.
Con palos, escobas y cubos, los vecinos buscan abrirse camino entre el fango cuando otro fuerte pitido impactó en todos los celulares.
Es un aviso de Protección Civil, como el que denuncian que sonó tarde el martes, para recordarle a la población que no debe trasladarse por carretera para dar prioridad a los equipos de emergencia. Pero muchos en Paiporta sienten que el día en el que aún podían hacer algo, aquella alarma sonó demasiado tarde. «Nadie avisó de nada», aseguró Joaquín Rigón.
El Gobierno dijo que a partir de hoy el ejército, que hasta ahora participaba en labores de rescate, comenzará a colaborar en la distribución de suministros a las zonas de Valencia donde no hay electricidad ni agua. Hay decenas de desaparecidos y se pronostica que los muertos aumentarán.
Histórico. Los residentes admiten que no se esperaban un impacto como este. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, prometió entregar fondos a los afectados.
¿POR QUÉ LAS INUNDACIONES EN VALENCIA DEJARON TANTOS FALLECIDOS?
Un Fenómeno de inusual violencia
En algunas localidades de la región de Valencia, la más afectada, cayeron en pocas horas el equivalente «a un año de precipitaciones», indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este diluvio, debido a un fenómeno del mar Mediterráneo conocido como «gota fría» -que se produce cuando una masa aislada de aire frío en elevada altitud desciende sobre otra de aire más cálido-, provocó el desbordamiento de varios ríos y la formación súbita de enormes torrentes de barro. Cuando alcanzan tal magnitud, las «gotas frías» pueden tener «un efecto muy similar» a los huracanes.
Suelos secos y artificiales
La violencia de las inundaciones también se explica por la sequedad de los suelos en las zonas afectadas, producto de años de intensas sequías en España. Esto favorece un fenómeno en el que la tierra es incapaz de absorber tanta agua.
Además, la región de Valencia se caracteriza por numerosas zonas con suelos artificiales, es decir, donde los espacios naturales han sido suplantados por el hormigón, completamente impermeable.
Hubo una urbanización descontrolada y poco adaptada a las características naturales del territorio, según el investigador del Observatorio Socioeconómico de Inundaciones y Sequías, Pablo Aznar.
Zona densamente poblada
Las precipitaciones cayeron sobre zonas densamente pobladas y afectaron por ende a un gran número de personas.
El área metropolitana de Valencia, donde se produjo la gran mayoría de muertes, tiene 1.87 millones de habitantes. Es la tercera ciudad más grande de España.
Fuera de casa
Un factor agravante del desastre fue el momento del día en que se produjo.
La mayor parte de la lluvia cayó al final de la tarde del martes, en un momento en que muchos residentes se encontraban fuera de sus casas.
Muchas personas murieron en sus vehículos, sorprendidas por la crecida del agua cuando regresaban a sus casas o caminando en la calle, tras intentar trepar a árboles o postes de luz.
Falta de reactividad de las autoridades
La Aemet emitió el martes por la mañana una alerta roja para la Comunidad Valenciana, pidiendo «gran precaución» ante un peligro «extremo». Pero el servicio de Protección Civil envió un mensaje de alerta telefónica apenas pasadas las 8:00 p.m., solicitando a los vecinos resguardarse.
También pudo haber falta de precaución de algunas personas, que reconocieron haber salido a pesar de la alerta.
Internacionales
Paraguay retoma el modelo Bukele para el control de sus penitenciarías
El Gobierno del presidente de Paraguay, Santiago Peña, está replicando el modelo Bukele para el control de sus cárceles y el traslado de reos a otros centros de reclusión del país, dijo en una entrevista con «Diario El Salvador» el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados de esa nación sudamericana.
Latorre aseguró que el modelo de Bukele fue «la inspiración» que tuvo el gobernante Peña para tomarse hace poco menos de un año con la fuerza militar y policial la principal cárcel de Paraguay, que «se estaba convirtiendo en un centro de operaciones para el narcotráfico y el crimen organizado».
«Nosotros tuvimos experiencias en el Paraguay, tomamos la principal cárcel […], y el presidente Santiago Peña dijo con claridad que la inspiración para ese operativo fue lo que el presidente Nayib Bukele está haciendo en términos de seguridad, lo que hizo en la lucha y de combate contra las maras», afirmó el diputado por el Partido Colorado.
La prensa paraguaya informó sobre la operación policial y militar, denominada Veneratio, que se ejecutó en el penal de Tacumbú, ubicada en la capital, Asunción, considerada como el principal centro penitenciario de Paraguay.
Tras el operativo policial y militar, Peña dijo a la prensa internacional que se inspiró en la estrategia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para tomar el control de la cárcel y posteriormente realizar traslados de los reclusos a otras penitenciarías.
«No te puedo negar que la experiencia de El Salvador, de Nayib, ha sido también un factor de aliento para enfrentar a estos grupos criminales. El presidente Nayib Bukele es hoy una figura que ha ganado preponderancia», dijo Peña a la cadena internacional CNN.
El jefe del Estado paraguayo añadió: «El Salvador, antes de su llegada [de Bukele], era uno de los países más inseguros y de mayor criminalidad en el mundo. Él generó un cambio tremendo, y eso generó poderosamente la atención».
La operación Veneratio retomó el control del penal y el traslado de los internos a por lo menos ocho centros de reclusión del país, bajo el mismo modelo con el cual los pandilleros son traslados por las fuerzas del orden en El Salvador.
«Las imágenes de los presos semidesnudos y sentados en el suelo en estrechas filas fueron rápidamente comparadas en redes sociales con los operativos desplegados en El Salvador bajo el Gobierno de Nayib Bukele», suscribió el medio Infobae en su nota web.
Latorre sostuvo recientemente una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, con quien conversó sobre temas de cooperación, en materia legislativa.
«Nosotros tenemos mucho interés por hacer un estudio de legislación comparada en todo lo que tiene que ver con la seguridad. El mundo está hablando de lo que está haciendo El Salvador en materia de seguridad», dijo Latorre tras la reunión con Castro.
Internacionales
Más de 180 muertos este fin de semana en Haití por violencia entre pandillas
Al menos 184 personas murieron en Puerto Príncipe, la capital de Haití, este fin de semana en los enfrentamientos orquestados por el líder de una pandilla, indicó la ONU el lunes, lo que lleva el balance de víctimas en la isla este año a 5,000.
«Sólo en el pasado fin de semana, al menos 184 personas murieron en la violencia orquestada por el jefe de una poderosa pandilla en la capital haitiana, Puerto Príncipe, en el barrio Cité Soleil», indicó Volker Türk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.
«Estos últimos fallecidos llevan el balance de muertos en Haití este año al número descomunal de 5,000 personas», señaló Türk, que no dio detalles más detalles sobre los incidentes ocurridos en el fin de semana.
El diario estadounidense New York Times informó por su parte que más de un centenar de personas murieron en las últimas 48 horas en la capital haitiana, citando una oenegé con sede en Puerto Príncipe, National Human Rights Defense Network. Contacta por AFP, la organización no hizo por el momento ningún comentario.
Haití sufre desde hace años de inestabilidad política crónica y de una crisis de seguridad vinculada a las pandillas armadas, acusadas de asesinatos, secuestros y violencia sexual a gran escala.
Los enfrentamientos entre pandillas, un mal endémico en este país del Caribe, se recrudecieron desde febrero. Estos grupos controlan el 80% de la capital.
Internacionales
Linchan hasta a la muerte en México a tres hombres acusados del secuestro de una menor
Tres hombres acusados de haber secuestrado a una niña fueron linchados hasta la muerte por los habitantes de una comunidad del estado de Puebla, en el centro de México, informaron las autoridades locales.
Los hechos ocurrieron la tarde del sábado en San Juan Amecac, en el municipio de Atzitzihuacán, indicó un comunicado de la secretaría de Gobierno de ese distrito, cercano a la capital del país.
«Tres personas del sexo masculino murieron tras ser retenidas y linchadas por habitantes por el presunto robo y secuestro de una menor», señaló el boletín.
La policía municipal acudió al lugar pero al llegar los hombres «ya no presentaban signos vitales», añadió el reporte.
Según medios locales, unas 300 personas participaron en el linchamiento colgando y golpeando hasta dejar sin vida a los individuos.
Los linchamientos en comunidades de México se han multiplicado en los últimos años, en medio de la ola de violencia ligada al narcotráfico que golpea al país desde diciembre de 2006.
Los expertos señalan que la percepción de impunidad lleva a la población a tomar la justicia por su mano.
En junio, en el municipio de Atlixco, también en Puebla, cuatro hombres fueron linchados y después quemados por una multitud que los acusaba del robo de un vehículo.
En marzo, el asesinato de una niña de ocho años desató la ira en la ciudad de Taxco, en el sur, cuyos pobladores lincharon a la presunta responsable.