Sucesos
CONFESIÓN | VIDEO: “Se me atravesó una cosa malísima”, manifestó hombre de 74 años que asesinó a su pareja en La Unión
José Santos Alvarenga, de 74 años, fue presentado este viernes ante los medios de comunicación luego de haber sido detenido en las últimas horas acusado de quitar la vida a su pareja.
El hombre fue capturado ayer jueves en el caserío Las Lomitas del cantón Las Marías de la jurisdicción de Nueva Esparta en La Unión.
En el caserío El Amatal, ubicado en el mismo cantón donde fue capturado, el hombre habría acabado con la vida de Ana Silvia Yanez Alvarado, de 35 años, quien era su pareja.
El caso se registró el pasado 3 de diciembre por la noche. Tras procesar la escena, las autoridades dieron como principal sospechoso de cometer el hecho al septuagenario, pero fue hasta los primeros días de enero que se realizó la detención.
Al ser interrogado por periodistas esta mañana, el hombre aseguró haber cometido el hecho, pero que en ese momento no estaba en su total uso de razón.
“Francamente yo no supe en ese momento, se me atravesó una cosa malísima que solo Dios, nuestro Padre podría pasarme ese momento” sostuvo Alvarenga.
Además dijo que no se encontraba bajo efectos de bebidas. “Estaba buenesito… (pero) se me vino aquella cosa mala que no pude soportar” , afirmó.
Luego sostuvo que con su compañera de vida, a quien doblaba la edad, había tenido problemas amorosos con el hijo de un amigo.
“Ella nunca me dio pesar que “ese fulano me molesta”, sino yo le hubiera dicho… pero yo le di la confianza a él porque pensé que él me iba a respetar a mi…” sostuvo Alvarenga quien no negó haber sido quien arremetiera contra la mujer.
Así quedó registrado en este video compartido en Twitter por LPG Departamentos:
Alvarenga confiesa haber asesinado con arma blanca a su compañera de vida y confirma que cometió el hecho inducido por los celos, según lo había informado la PNC. @prensagrafica pic.twitter.com/mi7OH0SLWx
— LPGDepartamentos (@LPGDptos) 4 de enero de 2019
Principal
Ordenan retiro de Leche Entera Sula de establecimientos comerciales
La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) ordenó el retiro de establecimientos comerciales así como suspender la comercialización del lote número 2601221000 del producto Leche Entera, de la marca Sula.
Dicha acción es la respuesta a denuncias realizadas por fallas en la calidad e inocuidad del producto, ante lo cual, la SRS llevó a cabo rigurosas pruebas de laboratorio que determinaron que no era apto para consumo humano e indicar el retiro total del producto.
La SRS llevó a cabo un muestreo del lote señalado, cuyos resultados de laboratorio evidenciaron una contaminación microbiológica significativa y un grave incumplimiento de las normas sanitarias vigentes.
Otros aspectos por los cuales se llevó a cabo el retiro de la leche es porque está alterada (cortada), tiene un olor ácido, presenta fallas en el sellado y su empaque está deteriorado, condiciones que comprometen su calidad y confirman que no es apta para el consumo de las personas.
El actuar de la institución gubernamental se enmarca en la aplicación y cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano «Alimentos y criterios microbiológicos para la inocuidad de los alimentos».
A partir de hoy por la tarde, la Leche Entera Sula del lote mencionado (número 2601221000) ya no debe ser comercializada al público y se insta a los consumidores a reportar este u otros casos a través del número telefónico 194.
Principal
Obras de mitigación en carretera a Apulo alcanzan 95 % de avance
Las obras de protección y mitigación que se ejecutan en la carretera a Apulo, en el distrito de Ilopango, San Salvador Este, reportan un 95 % de avance, según confirman las autoridades salvadoreñas.
En el lugar, se formó una cárcava debido a las lluvias registradas el año pasado, afectando el acceso principal hacia este sector, en donde circulan más de 2 mil vehículos diariamente. Debido a esta problemática, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) iniciaron labores para educir riesgos y garantizar una vía segura.
«Nos encontramos en la fase final de esta intervención, con un 95 % de avance, a pocos días de concluir una obra clave en el cantón Dolores Apulo», detalló el director de Fovial, Alex Beltrán.
La intervención abarca más de 1,000 metros cuadrados, donde se han realizado obras de protección para estabilizar el terreno, se han anclado estructura metálica, además de lanzado de concreto y sistemas que permiten controlar la humedad en el talud.
«Esta intervención representa una inversión de más de $600,000, recursos que se traducen en obras concretas para reducir riesgos y proteger a la población», detalló el titular del MOP, Romeo Rodríguez.
Los trabajos realizados forman parte del Plan Nacional de Mitigación, con el que se busca la reducción de riesgos en época de invierno.
Principal
Vicepresidente Ulloa estrecha lazos con la cooperación italiana
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Sr. @Antonio_Tajani, en el marco del Foro Económico Italia–América Latina, organizado por el Instituto Italo-Latino Americano (@iila_org), espacio orientado a fortalecer el diálogo político y las relaciones económicas entre ambas regiones.
Durante el intercambio, destacaron el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre El Salvador e Italia, en el marco de la próxima conmemoración del 165.º aniversario del establecimiento de estas, a celebrarse en el mes de mayo. En ese contexto, reiteraron su firme disposición de continuar fortaleciendo el diálogo político y profundizar la cooperación bilateral en áreas de interés común.

En materia económica, abordaron los posibles intercambios comerciales y de inversión, resaltando el dinamismo de los vínculos entre Italia y América Latina, así como las perspectivas de ampliación en sectores estratégicos como industria, manufactura, energía e innovación tecnológica.
Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa compartió los cambios registrados en El Salvador en materia de estabilidad, seguridad y fortalecimiento institucional, factores que inciden favorablemente en el clima de inversión y en las perspectivas de desarrollo económico del país, particularmente en sectores como infraestructura estratégica, turismo e innovación.
Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre posibles iniciativas de cooperación, incluyendo el ámbito de la diplomacia jurídica, como un eje orientado a profundizar la relación bilateral y fortalecer los espacios de colaboración técnica e institucional.
Finalmente, el Vicemandatario salvadoreño extendió una cordial invitación al Vicepresidente, Sr. Antonio Tajani, para realizar una visita a El Salvador, a fin de conocer de primera mano la nueva realidad del país.
Las autoridades reafirmaron su interés mutuo en continuar consolidando una agenda bilateral dinámica, con énfasis en la promoción del comercio, la cooperación técnica y el desarrollo






