Sucesos
Conductor que ocasionó un accidente de tránsito provocó persecución y privación de libertad contra su víctima
El imputado solicitó medidas sustitutivas a cambio de cárcel pero el juzgado de Instrucción de Mejicanos se la negó debido que tiene abierto otro proceso por tráfico de drogas.
Momentos de angustia fue lo que vivió un automovilista que fue amenazado y privado de libertad en su propio vehículo tras un accidente de tránsito que ocurrió en el bulevar Constitución, escenario en el que se desarrolló la persecución que no terminó en tragedia gracias a la intervención de agentes de la Policía.
Carlos (nombre modificado por seguridad se conducía en su vehículo cuando en su camino se cruzó Harold C., un hombre de 21 años que pese a haber generado el accidente de tránsito arremetió en contra de la víctima con una pistola con la que apuntaba a la cabeza.
Según la relación de los hechos, todo ocurrió el 18 de abril del 2017 a las 4:00 de la tarde cuando los involucrados se encontraron en la intersección las luces del semáforo que estaba con la luz en rojo.
Cuando el semáforo cambió a verde, el imputado intentó adelantarsele a la víctima para doblar por la calle antigua a Zacamil y el bulevar Constitución en el sentido que conduce a Mejicanos. Algo que produjo un choque entre ambos carros.
Luego del susto, Carlos comenzó a preocuparse por los daños ocasionados a su vehículo por la irresponsabilidad de Harold quien se bajó enfurecido con una pistola del vehículo en el que se quedó un acompañante.
A pesar del tráfico que había en la zona, el conductor aceleró su vehículo para tratar de perder de vista al hombre armado, algo que creyó haber logrado hasta que por una calle de la residencial San Pedro lo volvió a encontrar.
“A mi familia no le perdonaron la vida, te voy a matar”
Acorralado y lleno de miedo, Carlos fue bajado de su vehículo por Harold quien le propinó varios golpes. El acompañante del agresor trató de intervenir para que la situación finalizara pero fue en vano.
“Llévate el carro pero perdóname la vida”, le suplicó el angustiado conductor. “No”, le contestó con un tono molesto su agresor, “a mi familia no le perdonaron la vida, te voy a matar”, expresó Harold quien obligó a su víctima a subir al carro con el que trató de escapar.
Con una pistola que lo amenazaba, Carlos comenzó a manejar hasta llegar a la residencial Miralvalle. El objetivo del hombre era regresar al mismo punto donde había iniciado todo por motivos que la víctima sigue sin tener claro.
Durante el trayecto, el ofendido observó que a lo lejos se aproximaba un carro patrulla por lo que comenzó a hacer señales de auxilio que alertaron a los elementos de seguridad que algo raro ocurría.
Con los policías tras el carro, ahora era Harold el que se sentía acorralado por lo que le exigió a Carlos que acelerara lo más que pudiera para perder a la patrulla que logró adelantarse y detener en medio de la calle a los hombres.
Con la declaración de la víctima, los agentes procedieron con la detención del agresor quien fue llevado a las bartolinas de San Salvador donde permaneció ocho meses y luego fue trasladado al centro penitenciario de Apanteos, en Santa Ana.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Harold por los delitos de: Privación de libertad, amenazas y tenencia ilegal de armas de fuego.
El 23 de mayo del 2018, el imputado solicitó al Juzgado de Instrucción de Mejicanos que se le otorgaran medidas sustitutivas pero esto fue negado por el juzgador debido que también tiene un proceso por tráfico ilícito de drogas.
El caso llegó al Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador donde se espera que el juez brinde un fallo a partir de las pruebas testimoniales, documentales y periciales presentadas por las partes.
Principal
Confirman una mujer y un menor de edad fallecidos tras accidente en carretera a Comalapa
Personal de Comandos de Salvamento atendió un fuerte accidente vial en horas del mediodía de este martes, sobre el kilómetro 25 de la carretera a Comalapa departamento de La Paz.
Los rescatistas indicaron que producto del accidente, cinco personas resultaron lesionadas, entre ellos dos menores de edad.
Lamentablemente una mujer y uno de los menores fallecieron cuando eran trasladados hacia diferentes unidades médicas.
De acuerdo con el reporte de los paramédicos, el accidente ocurrió cuando el conductor del vehículo en el que se conducían las víctimas se estrelló contra un árbol tras intentar no atropellar a una mujer que cruzaba la calle.
Principal
CAF confirma actualización de instrumentos normativos de Opamss
El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) confirmó que la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) mantiene actualizados todos sus instrumentos normativos, lo que favorece el desarrollo inmobiliario y la construcción en la zona de mayor concentración urbana del país.
El informe, denominado Anuario de la Vivienda de América Latina y el Caribe 2025, confirma que estos instrumentos son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional del Gran San Salvador, un aspecto que favorece las proyecciones de las empresas desarrolladoras y le da al sector construcción certeza y predictibilidad para sus proyectos.
«Los instrumentos normativos metropolitanos que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) se encuentra actualizando y son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional en tipología, densidad y ubicación», indica el estudio, preparado por el CAF junto con el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de Estados Unidos.
Asimismo, resalta que dichos instrumentos ayudan a prever herramientas urbanísticas para desarrollos habitacionales sociales y de otras modalidades.
En ese sentido, la Opamss, bajo la dirección ejecutiva de Luis Rodríguez, impulsa políticas que facilitan a todos los sectores relacionados con la construcción y el rubro inmobiliario herramientas para que los proyectos puedan ejecutarse cumpliendo la normativa nacional, reduciendo los trámites y construyendo así al crecimiento económico de El Salvador.
Por otra parte, las estadísticas de la institución destacan que, en el inicio de 2026, la inversión total de la construcción en el país supera los $5,100 millones, con una proyección de ejecución cercana a los $3,000 millones en el curso de los próximos meses. De esta cifra, el sector habitacional concentra un 53 % de los proyectos en desarrollo, seguido del logístico con un 12.9 % y el turístico con un 12.4 %.
Principal
El VMT sanciona a cinco conductores por exceso de velocidad
A través del sistema de fotomultas, el Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó a cinco conductores por sobrepasar los límites de velocidad establecidos, con lo cual pusieron en peligro sus vidas y las de los demás usuarios viales.
En la autopista a Comalapa fue sancionado el conductor del vehículo placas P 113 D2B circulando a 140 kilómetros por hora. Mientras que en el bulevar Monseñor Romero, el pick up con placas P 71 F83 fue captado a 125 km/h.
De igual manera, en la carretera al Puerto de La Libertad dos vehículos circulaban a 101 km/h y un tercero a 107 km/h. Por lo que, el VMT les aplicó una multa de $150 por circular a una mayor velocidad de la permitida.
En ese sentido, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, afirmó que el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestros viales.
«Con nuestro sistema de fotomultas seguimos sancionando a quienes ponen en riesgo la vida de los demás», enfatizó el funcionario en la red X.




