Principal
Así fueron captados unos motociclistas aprovechando la emergencia de una ambulancia para avanzar en el tráfico
Un video compartido en redes sociales muestra la imprudencia de varios motociclistas que, en lugar de ceder el paso a una ambulancia en emergencia, aprovechan la situación para avanzar en el tráfico de una concurrida calle de San Salvador.
En la grabación se puede ver cómo los motociclistas cambian de carril mientras otros conductores se detienen para permitir el paso a los paramédicos.
Es importante destacar que este tipo de comportamientos irresponsables podría haber obstaculizado la atención médica de emergencia o incluso provocar un accidente de tráfico.
“Soy motociclista, pero esto no se debería hacer, ya que puedes causar o sufrir un accidente”, son algunos de los comentarios que se encuentran en las redes sociales.
Internacionales
Lluvias dejan tres muertos y ocho desaparecidos en Bolivia
El gobierno boliviano reportó el sábado al menos tres muertos y ocho desaparecidos en el municipio de El Torno, en el este de Bolivia, luego de que un río se desbordara por las lluvias.
La inusual crecida del río Piraí, en el departamento de Santa Cruz, afectó principalmente a las localidades de El Torno y La Guardia, donde familias quedaron atrapadas incluso en los techos de sus casas.
«Me reportan que hay tres personas fallecidas que han sido encontradas, atrapadas, enterradas en la palizada, y habría ocho personas más que estarían desaparecidas», dijo el vicepresidente Edmand Lara a la prensa.
El vicepresidente agregó que «las casas están inundadas de lodo, hay gente que ha perdido prácticamente todos sus animales, sus objetos personales».
La alcaldía de El Torno señaló en un video que se priorizará el rescate con helicópteros de las personas refugiadas en sus techos y en las copas de los árboles.
Según el director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Rio Pirai, unas lluvias fuera de lo normal provocaron una «crecida a nivel histórico» del caudal en la zona, que provocó el colapso de un puente y aisló a varias comunidades.
La temporada de lluvias en Bolivia inicia por lo general en noviembre y se extiende hasta abril del siguiente año.
La pasada temporada de lluvias, que empezó en noviembre de 2024 y terminó en abril de 2025, dejó un total de 51 muertos, de acuerdo con datos oficiales.
Internacionales
Más de una decena de muertos tras caída de autobús a un abismo en Colombia
Más de diez personas murieron el domingo en el noroeste de Colombia luego de que un autobús que transportaba a estudiantes de un colegio cayera a un abismo, informó un gobernador.
Los jóvenes viajaban en una excursión desde el Caribe colombiano hacia Medellín cuando ocurrió el accidente, según escribió en la red X el gobernador del departamento de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
«Hasta el momento se reporta más de una decena de personas fallecidas y 20 lesionados», añadió.
Rendón no especificó las edades de las víctimas.
Imágenes divulgadas por medio locales muestran el autobús destrozado en el abismo y a un grupo de rescatistas evacuando a personas en camillas.
Colombia registró en 2024 un promedio de 22 muertes diarias por accidentes de tránsito, según la autoridad vial.
Nacionales
VMT anuncia acciones preventivas de tránsito para fiestas de fin de año
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, informó que durante las festividades de Navidad y Fin de Año se realizarán diversas acciones preventivas junto con la Policía Nacional Civil (PNC) para reducir los accidentes de tránsito y garantizar la seguridad de la población.
Reyes indicó que los controles, habituales en estas temporadas, se intensificarán y que el personal verificará el cumplimiento de la normativa de tránsito.
Las autoridades hacen un llamado a los conductores a mantener sus documentos al día, respetar los límites de velocidad y evitar distracciones, principales causas de siniestros viales.











