Nacionales
“Son $100 mil para que estas mujeres inicien un proceso de readaptación, reubicación y entrenamiento”: presidente de BANDESAL ante ISDEMU
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca asegurar la autonomía económica y desarrollo de las mujeres empresarias, emprendedoras y que son usuarias del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
En ese sentido, recientemente se suscribió un convenio entre el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el ISDEMU con el que se facilitarán líneas de crédito, garantías y entrenamiento empresarial para que las mujeres mejoren sus condiciones de vida.
El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, subrayó que de esta manera, la institución financiera no solo se vincula al área económica; sino al área social. “Son $100 mil para que estas mujeres inicien un proceso de readaptación, reubicación y entrenamiento”, explicó Durán. “La idea es respaldarlas sin que tengan que caer en manos de usureros”, amplió.
El convenio establece que BANDESAL proporcionará el diseño e implementación de procesos de fortalecimiento de capacidades en materia de entrenamiento empresarial, educación financiera y planes de negocios bancables. Esto se incluye en la malla curricular a usuarias de los Centros de Atención Departamental, Centros de Protección del ISDEMU y aquellas mujeres que se encuentren en estado de vulnerabilidad.
“Hay entusiasmo por hacer un labor de impacto efectivo en favor de las mujeres… Más que darles asistencia, con nuestra Gerencia de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial daremos cursos a estas personas”, agregó Durán.
El convenio tendrá una duración de 12 meses, a partir de su fecha de entrada en vigor. Este podrá ser prorrogado por decisión de ambas instituciones gubernamentales.
De esta forma, el Gobierno del Presidente Bukele, a través de BANDESAL, busca impactar positivamente en los componentes propios de la sociedad para transformar y desarrollar al país.
Nacionales
Temperatura máxima superó los 38 °C este domingo en El Salvador
Entre 32.2 °C y 38.4 °C osciló la temperatura máxima en El Salvador de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
A través de un boletín del Observatorio, el MARN informó que en las estaciones Chorrera del Guayabo, Cabañas, y Acahuapa, San Vicente, se superó la barrera de los 38 °C.
Acahuapa marcó 38.4 °C; mientras que Chorrera del Guayabo, 38.1 °C. Entretanto, en Puente Cuscatlán el calor llegó a los 37.2 °C y en San Miguel a los 36.8 °C.
Los lugares con menos intensidad reportadas fueron Santa Ana (32.6 °C), Candelaria de la Frontera (32.4 °C), Ahuachapán (32.3 °C) e Ilopango (32.2 °C).
Nacionales
VIDEO | Adulto mayor resulta lesionado tras ser atropellado en Ciudad Delgado
Un hombre de la tercera edad resultó fuertemente lesionado luego de ser atropellado sobre el pasaje Minerva en el distrito de Ciudad Delgado, San Salvador.
Testigos aseguran que el señor identificado únicamente como don Eliseo, se cruzó la calle sin precaución siendo embestido por un vehículo particular que circulaba por la arteria.
Una cámara de seguridad instalada en la zona grabó el momento exacto del impacto.
Al lugar acudió personal de Comandos de Salvamento quienes trasladaron a la victima a un hospital nacional.
Nacionales
Avanza 85 % pavimentación de nuevo acceso entre Nuevo Cuscatlán y carretera al puerto de La Libertad
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre los trabajos de pavimentación del nuevo acceso entre Nuevo Cuscatlán y la carretera al puerto de La Libertad, en La Libertad Este, una vía de aproximadamente 200 metros.
De acuerdo con el funcionario hoy inició el proceso de pavimentación del proyecto, el cual ya registra un 85 % de avance. La colocación de la mezcla asfáltica se completará en el transcurso de la semana.
«La próxima semana se alcanzará un 95 % de avance en la obra y quedarán pendientes las cunetas y aceras, como trabajos complementarios del proyecto», indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Este proyecto, con una inversión aproximada de $300,000, consiste en la construcción de un pequeño bypass para habilitar un nuevo acceso desde la carretera al puerto de La Libertad hacia Nuevo Cuscatlán, evitando el paso por el redondel Utila.
Las autoridades señalan que este nuevo acceso mejorará significativamente la conectividad en la zona y reducirá los tiempos de traslado para las familias.




