Nacionales
Puerto Acajutla supera los 2 millones de toneladas de mercancías entre el 1 de enero y 7 de mayo de 2022
Como parte de la recuperación económica postpandemia, impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el puerto de Acajutla ha movilizado 2,013,161 toneladas métricas de mercancías en importaciones y exportaciones, entre el 1 de enero al 7 de mayo de 2022.
Las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), informaron que el puerto de Acajutla superó en un 50.6 % el volumen de carga que manejó entre el 1 de enero y el 12 de marzo de este mismo año.
Estos resultados son sumamente alentadores, ya que demuestran los esfuerzos del Gobierno, para reactivar la economía nacional, aun en medio de los efectos negativos de la pandemia de COVID-19.
No menos importante es que este logro de la CEPA se da también en medio de la crisis económica provocada por la inflación mundial tras la escalada de precios experimentada por los derivados del petróleo.
Este volumen de productos terminados y materias primas entrantes y salientes por la terminal marítima, representa un 38 % de las 5,292,285 toneladas métricas movilizadas durante el 2021, lo cual es muy positivo, por cuanto durante los primeros meses del año la actividad económica, por lo general, arranca bastante lenta.
En toda esta excelente operación portuaria ha incidido mucho la agilización de la cadena de suministros, gracias a las mejoras ejecutadas por la nueva administración de la institución.
Una de las más recientes mejoras en la cadena de suministro llevada a cabo por CEPA en las instalaciones portuarias es la inversión de $4.3 millones para la modernización y construcción del prepuerto y acceso #1, con lo que se ha agilizado toda la tramitología relacionada con la recepción y despacho de carga.
Nacionales
Jovencito sobrevive a descarga eléctrica tras tormenta en el occidental del país
Un joven de 23 años sobrevivió la noche del lunes a una descarga eléctrica mientras una fuerte tormenta afectaba la zona occidental del país.
El hecho ocurrió cuando la víctima realizaba labores de limpieza en su vivienda ubicada en la lotificación Los Amates, cantón Santa Emilia, en Sonsonate Centro.
El joven fue identificado con el apellido López. Tras el incidente, fue auxiliado por socorristas que acudieron al lugar para brindarle atención médica.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención especializada.
Nacionales
Una persona lesionada tras accidente de tránsito en San Salvador
Un aparatoso accidente de tránsito se registró a tempranas horas de este martes sobre la avenida Federal de Alemania y calle Los Naranjos, en el tramo que conecta el redondel La Isla con la 5 de Noviembre, en San Salvador.
En el percance se vieron involucrados un autobús de la ruta 38-C y una camioneta. Como resultado del impacto, una persona resultó lesionada y se reportaron daños materiales.
Al lugar acudieron elementos de rescate, quienes brindaron atención a la víctima y posteriormente la trasladaron a un hospital.
El accidente generó complicaciones en la circulación vehicular de la zona, por lo que fue necesaria la intervención de elementos del Viceministerio de Transporte (VMT) para agilizar el paso y coordinar el tránsito.
Judicial
Imponen 50 años de prisión a sujeto por homicidio agravado
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron contundentes para condenar a 50 años de prisión a Roberto Martínez Guzmán, por el delito de homicidio agravado derivado del maltato infantil contra su hijo de cinco meses.
El 20 de noviembre de 2024, el imputado quedó a cargo del cuido de su hijo, mientras su compañera de vida y su hijo mayor salieron de la casa de habitación a visitar a un familiar cercano.
Minutos después de haberse ido, el sujeto llamó por teléfono a su compañera de vida para reportarle que el niño presentaba complicaciones de salud y era necesario llevarlo a pasar consulta a la Unidad de Salud de Rosario de Mora, jurisdicción donde ellos residían.
El niño fue atendido en esa clínica, pero a causa de su cuadro clínico fue referido de emergencia al Hospital Nacional Saldaña, lugar donde murió el mismo 20 de noviembre.
De acuerdo con el reporte fiscal, la causa de la muerte fue un trauma cráneo-encefálico de tipo contuso, compatible con maltrato infantil, lesiones que fueron ocasionadas por su padre.
Por estos hechos, el sujeto fue capturado, procesado y condenado con base a la prueba documental, pericial y testimonial.
Los 50 años de prisión fueron establecidos en Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, en presencia del imputado.





