Nacionales
Puerto Acajutla supera los 2 millones de toneladas de mercancías entre el 1 de enero y 7 de mayo de 2022
Como parte de la recuperación económica postpandemia, impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el puerto de Acajutla ha movilizado 2,013,161 toneladas métricas de mercancías en importaciones y exportaciones, entre el 1 de enero al 7 de mayo de 2022.
Las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), informaron que el puerto de Acajutla superó en un 50.6 % el volumen de carga que manejó entre el 1 de enero y el 12 de marzo de este mismo año.
Estos resultados son sumamente alentadores, ya que demuestran los esfuerzos del Gobierno, para reactivar la economía nacional, aun en medio de los efectos negativos de la pandemia de COVID-19.
No menos importante es que este logro de la CEPA se da también en medio de la crisis económica provocada por la inflación mundial tras la escalada de precios experimentada por los derivados del petróleo.
Este volumen de productos terminados y materias primas entrantes y salientes por la terminal marítima, representa un 38 % de las 5,292,285 toneladas métricas movilizadas durante el 2021, lo cual es muy positivo, por cuanto durante los primeros meses del año la actividad económica, por lo general, arranca bastante lenta.
En toda esta excelente operación portuaria ha incidido mucho la agilización de la cadena de suministros, gracias a las mejoras ejecutadas por la nueva administración de la institución.
Una de las más recientes mejoras en la cadena de suministro llevada a cabo por CEPA en las instalaciones portuarias es la inversión de $4.3 millones para la modernización y construcción del prepuerto y acceso #1, con lo que se ha agilizado toda la tramitología relacionada con la recepción y despacho de carga.
Nacionales
Según el NHC, Cristina se degrada a depresión tropical frente a las costas de Centroamérica
La tormenta Cristina se degradó este miércoles a depresión tropical frente a la costa del Pacífico centroamericano, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC). Sin embargo, las autoridades salvadoreñas advirtieron que el sistema aún podría fortalecerse nuevamente antes de tocar tierra.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, las condiciones ambientales continúan siendo favorables para que el fenómeno recupere la categoría de tormenta tropical. La institución señaló que, debido a esta situación, se mantendrán las lluvias de fuerte intensidad hasta el jueves y podrían registrarse ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora.
El NHC indicó que Cristina se formó el pasado lunes y que las precipitaciones asociadas al sistema continuarán afectando sectores de Centroamérica durante los próximos días. Según el reporte, hacia el mediodía la depresión tropical se ubicaba a 140 kilómetros al sureste de San Salvador, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y un movimiento estacionario.
Las lluvias y el fuerte oleaje vinculados al fenómeno han provocado daños en viviendas y negocios ubicados en zonas costeras de El Salvador y Guatemala, aunque las autoridades no reportan víctimas mortales.
En Guatemala, las autoridades hicieron un llamado a la población para mantenerse atenta a la evolución del sistema. Mientras tanto, en El Salvador, las escuelas y universidades permanecieron cerradas por segundo día consecutivo como medida preventiva.
Centroamérica es considerada una de las regiones más vulnerables a fenómenos naturales debido a su exposición a huracanes formados tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe, además de su ubicación dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico.
Internacionales
Capturan en Guatemala a salvadoreño acusado de robo de joyas valoradas en más de $78,000
Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Guatemala capturaron a un ciudadano salvadoreño identificado como Henry N., de 34 años, señalado de participar en el robo de joyas valoradas en Q600,000, equivalentes a $78,720.24.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades guatemaltecas, el hecho ocurrió el 29 de abril de 2026, cuando el sospechoso habría ingresado a una joyería ubicada en Chimaltenango para sustraer piezas de alto valor económico.
Según la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, este caso constituye el robo de mayor cuantía registrado recientemente en el país.
La captura fue realizada tras una serie de diligencias desarrolladas por investigadores de la DEIC y fiscales del Ministerio Público, quienes presentaron los elementos recopilados ante un juzgado de Chimaltenango, el cual emitió una orden de captura por el delito de robo agravado.
Las autoridades informaron que el pasado 1 de junio se efectuó un allanamiento en una vivienda ubicada en la zona 1 de Chimaltenango, donde fueron encontrados indicios que fortalecieron la investigación y permitieron avanzar en la identificación y ubicación del sospechoso.
La detención se llevó a cabo en la colonia Vivibien, zona 5 de Chimaltenango, como parte de las acciones de seguimiento al caso.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a su pareja y la indujo al suicidio
Obed Abraham Ruiz Campos fue condenado a 23 años de prisión por los delitos de suicidio feminicida por inducción o ayuda y violación agravada en perjuicio de una mujer en La Libertad. La sentencia fue emitida por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República, los hechos ocurrieron el 10 de diciembre de 2024 en una vivienda ubicada en Lourdes, Colón, La Libertad Oeste. El ministerio público estableció que la víctima y el imputado mantenían una relación de pareja marcada por episodios de violencia psicológica, emocional y física.
La investigación también determinó que, en reiteradas ocasiones, Ruiz Campos coaccionó a la víctima mediante amenazas cuando consumía bebidas alcohólicas, llegando incluso a utilizar un arma blanca para obligarla a ingerir alcohol.
Según la Fiscalía, el día de los hechos el condenado consumió bebidas alcohólicas y forzó a la mujer a beber hasta que perdió el conocimiento. Posteriormente, habría abusado sexualmente de ella.
Las investigaciones señalan que la víctima presentó convulsiones y sangrado en diferentes partes del cuerpo. La Fiscalía indicó que el imputado abandonó el lugar y dejó el cuerpo durante un día. Posteriormente, presuntamente intentó alterar la escena al cambiar y lavar la ropa de la víctima antes de informar a las autoridades que la había encontrado sin vida.
Al llegar al inmueble, las autoridades observaron indicios de limpieza reciente y encontraron el cuerpo con señales de violencia física.
Durante el juicio, un informe forense concluyó que la causa de muerte fue una intoxicación alcohólica aguda. Asimismo, otras pericias determinaron la existencia de lesiones genitales compatibles con abuso sexual.
La Fiscalía presentó pruebas relacionadas con el vínculo entre el imputado y la víctima, los antecedentes de violencia y el contexto de coacción constante al que, según la investigación, fue sometida la mujer. Con base en estos elementos, la jueza impuso una pena de siete años de prisión por suicidio feminicida por inducción o ayuda y 16 años por violación agravada.




